Buscar en Google:

Alajuelense confirma al español Antonio Solana como nuevo gerente deportivo

Imagen

El español Antonio Solana es el nuevo gerente deportivo de la Liga Deportiva Alajuelense. Tomará el lugar de su compatriota Agustín Lleida.

La noticia la confirmó la mañana de este jueves el club rojinegro.  

  

''Voy con muchísima ilusión para un proyecto muy importante a nivel personal y profesional, buscando seguir haciendo de Alajuelense un equipo puntero en Costa Rica y con la ambición de ganar campeonatos y de que la Academia siga siendo referente en el país'', indicó Antonio en un video publicado por el club erizo.  

Oriundo de Granada, este profesional de 54 años trabajó en la Federación Española de Fútbol en la Comisión Pedagógica, así como en la formación de entrenadores.

Cuenta con experiencia en el Sevilla, donde estuvo 8 años como Director de Metodología, así como en el Real Valladolid y en la Federación Andaluza de Fútbol.

Solana recientemente colaboró con el área metodológica del Deportivo Saprissa. 

Lleida dejó Alajuelense para asumir funciones como Director General del Real Oviedo, equipo que milita en la segunda división de España.  

 

MÁS INFORMACIÓN

¿Quién es Antonio Solana?

Mi intención siempre es ser buena persona, mi relación profesionalmente va destinada al fútbol desde que tengo uso de razón, me dediqué a estudiarlo y a practicarlo mucho como entrenador.

Vivo en Sevilla y tengo una familia con dos hijos independizados.

¿Cómo plasmar su experiencia en Liga Deportiva Alajuelense?

Afortunadamente La Liga tiene un proyecto que ya está iniciado, el fútbol de liga menor está bien construido, hay que continuar con este ambicioso proyecto y mejorar los elementos que consideremos.

Debemos hacer un análisis en la situación que estamos, y a partir de ese conocimiento tomar las decisiones necesarias.

¿Qué tanto beneficia tener un Centro de Alto Rendimiento?

Es algo muy importante, la liga tiene mucho ganado con las instalaciones porque es una forma de concentrar a toda la familia del equipo, convivir diariamente hace que haya un sentido de pertenencia muy importante, cualquier familia que quiera apostar por La Liga tiene muchísimo ganado.

¿Cuál es su forma de trabajo y metodología?

Creo en un trabajo de colaboración y consenso, que sea de estudio del juego, del fútbol y lo que ocurre en él, y esa situación de juego trasladarla a los entrenamientos.

En cuanto a mi metodología, hay que desarrollar la estructura del primer equipo para hacerlo lo más competitivo posible para que consiga campeonatos, eso se consolida con toda la estructura base que ya existe y se continúa construyendo.

Me gusta rodearme de los mejores, y que gracias a mi influencia sean mejores que yo, si alguien es top, de diez, que mañana sea de once, mejorar desde la exigencia, disciplina, sacrificio y humildad, que todos hagan su esfuerzo para que la imagen de La Liga sea cada vez mejor, yo mismo me exigiré al 100% y a todos también.

¿Desde ya está trabajando con La Liga?

Necesito cierto tiempo acá para pedir licencias y permisos, esto me impide estar allí desde ya pero hace unos días trabajo con La Liga, estoy conociendo a todo el personal, analizando todo lo que tenemos por allá.

¿Seguirá el mismo modelo de trabajo que Agustín Lleida?

En principio vamos a seguir el mismo modelo, porque es un modelo de éxito, es decir, es un equipo que ha dado un salto de calidad importante, hay un esfuerzo y trabajo mu bueno, hay que seguir potenciando esa línea de trabajo, a eso le sumaremos un punto de vista que puede ser el mía cercano a lo que se ha hecho.

¿Podría haber cambios de personal en LDA?

Ahora mismo mi intención es realiza un análisis de lo que existe en el club, cambios no se va a haber ninguno, hay que darle tranquilidad al cuerpo técnico y al staff, no se pueden tomar decisiones tan rápido, tienen que tomarse con calma, el trabajo tiene que culminar con meter al equipo en finales y la consecución del campeonato, sería maravilloso si lo podemos hacer.

¿Cómo poder culminar los torneos con un título?

Lo que nos queda es trabajar, trabajar y trabajar, exigir disciplina y a los jugadores que son los que al final ganan o pierden con el apoyo de todos los que estamos alrededor, en este deporte al último minuto puede pasar cualquier cosa, uno puede hacerlo bien y se puede perder el campeonato, lo importante es ver todo ese proceso porque el equipo está jugando esas finales, la idea fundamental es seguir jugándolas y conseguir el campeonato, debemos revertir eso a base de exigencia.

¿Cuándo llega al país?

Llego a final de mes, ese primer contacto con el club lo tengo clarísimo, voy a vivir en la ciudad deportiva durante un largo tiempo, 24 horas, para empaparme y visualizar ese espacio mágico, el entorno de aprendizaje donde el primer equipo debe sentirse los más cómodo posible para dar lo máximo de si y hacernos campeones, y ver también como se forman a los futuros futbolistas del primer equipo y la selección de Costa Rica

EXPERIENCIA EN FÚTBOL PROFESIONAL

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL (RFEF). Desde Marzo de 2019 hasta setiembre 2022

MIEMBRO DE LA COMISIÓN PEDAGÓGICA DE LA ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES.

PROFESOR DE LA ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES DE LA RFEF DE LAS DISTINTAS LICENCIAS DE ENTRENADORES. CURSOS ESPECÍFICOS PARA EX-JUGADORES PROFESIONALES DE FÚTBOL.

REAL FEDERACIÓN ANDALUZA DE FÚTBOL (RFAF).

DIRECTOR DE METODOLOGÍA.

REAL VALLADOLID FÚTBOL CLUB. 03/2018 –06/2018

ASESOR METODOLÓGICO.

SEVILLA FÚTBOL CLUB S.A.D. 07/2009 –06/2017

DIRECTOR DE METODOLOGÍA

ENTRENADOR EN SEVILLA FC 07/2006 – 06/2009.

ENTRENADOR DIFERENTES EQUIPOS.

EDUCACIÓN

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de Granada

Entrenador de Fútbol. Licencia Profesional. UEFA PRO. RFEF