Arthur Antunes Coimbra, más conocido por Zico, habló de la humillación que sufrió Brasil a manos de Alemania tras caer en las semifinales de la Copa del Mundo 7-1. El ex jugador de Flamengo considera que hubo diversos factores que influyeron en la debacle, principalmente la falta de competencia a diferencia de la que tuvieron las selecciones con sus respectivas eliminatorias y dijo que es necesario un cambio radical para poder reponerse lo más pronto de este duro golpe.
Zico, figura de la selección de Brasil en los años 70 y 80, también señaló que hubo una especie de confianza luego de ganar la Copa Confederaciones en el 2013 que para nada le ayudó al equipo.
A lo largo de su carrera Zico disputó 3 mundiales (1978 - 1982 - 1986).
Aquí la nota
En busca de estilo brasileño perdido
Por Zico
Es hora de ponerse los zapatos de la humildad y empezar de cero. Ya habíamos tomado esa zapatilla de Barcelona en la Copa Mundial de Clubes, pero la paliza del martes duele más. Cuando Santos perdió ante el Barcelona 4-0 en el 2011, recuerdo que, al menos, Neymar dijo que había tomado una lección de fútbol. Ahora, sólo lo que he oído, es que fue un accidente, se pierde uno o siete es lo mismo, pero no se puede aceptar.
Ya no se puede ocultar que tiene que cambiar mucho. El fútbol es espectáculo es deleite en la belleza del juego, por supuesto, sin perder la seriedad y profesionalismo, pero nuestro equipo no puede entrar en el campo como si estuviera disputando los "Juegos del Hambre".
En la película, el objetivo es salvar su vida pero en el fútbol no puede ser así. Era tanta presión que tenían nuestros jugadores que se derrumbaron en el primer golpe. Con este clima, el equipo no se hace, no se relajan. Todas las demás selecciones están disfrutando de la Copa del Mundo sin dejar de lado la concentración en el juego. En Brasil sólo Neymar fue capaz de mostrar el ingenio y la capacidad para disfrutar de todo.
La selección no hizo ninguna acción hasta lo que se espera de Brasil. Desde el principio, no tenía alternativas para salir de las dificultades impuestas por México y Chile.
Cuando te enfrentas a un equipo fuerte y organizado, como Alemania, era lo que iba a suceder. Alemania no ha despreciado Brasil, Flamengo hizo lo que nuestros 80 años, tenían un objetivo y se mantienen golpear al oponente a un acuerdo. Hay que revisar la formación de nuestros jugadores. Al elegir la base no tiene que saber quién es más alto y más fuerte, y los clubes han estado haciendo eso. Tienen que establecer prioridades y trabajar en la parte superior de quién tiene talento. El cambio tiene que ser radical también dentro de la entidad que controla la selección.
El cuerpo técnico creyó que Brasil estaba listo por el título de la Copa Confederaciones, pero en un año se dan muchos cambios.
Llegamos a la Copa sin que ningún jugador fuera protagonista en sus clubes de Europa, hasta que decidió Neymar fichar por Barcelona. Sólo dos o tres son los dueños absolutos: Thiago Silva y Daniel Alves, que todavía tenía una temporada muy difícil.
Por lo tanto nosotros no venimos con esa alta tasa de competencia que requiere la Copa. Entre los jugadores tenemos una base y necesitamos para hacer el trabajo porque las próximas eliminatorias serán muy difíciles.
Cuando el sistema cambia a disputar todos contra todos, en dos turnos, pensé que sería más fácil para Brasil y Argentina, pero eso no es lo que hemos visto. Las Eliminatorias son ahora el Mundial es lo que el jugador madura para llegar a la final. Desafortunadamente, nuestro equipo no jugó la fase de clasificación y nos duele porque es una generación que necesita experiencia.
La Confederación Brasileña de Futbol tiene que hacer mucho más, alentando el trabajo de los clubes, los valores de descubrir y ayudar a mantener el talento aquí más tiempo. Incluso con la paliza, yo no creo que la pasión por el fútbol no va a disminuir en relación con los clubes o de la selección nacional. Y vamos a seguir adelante.