La Selección Nacional de Costa Rica jugará un fogueo amistoso este 28 de mayo ante la Selección de Cataluña, con sede y hora por definir aún pero ya con la ratificación oficial por parte de la Federación Costarricense de Fútbol en un partido que se venía negociando desde hace varios meses.
Esta será la segunda vez que el combinado nacional se enfrente a su similar de Cataluña ya que el 24 de mayo de 2006 en los meses previos de la Copa del Mundo de Alemania 2006, la Sele, dirigida por Alexandre Guimarães en aquel mometo, hizo su aparición en el Estadio Olimpico de Terrassa para medirse a este curioso equipo.
Y decimos curioso ya que la selección de fútbol de Cataluña es una representación deportiva no oficial que encarna la identidad cultural, social y lingüística del pueblo catalán a través del deporte. Aunque no cuenta con el reconocimiento de organismos internacionales como la FIFA o la UEFA, situación que le impide participar en competiciones oficiales, su existencia posee un profundo valor simbólico.
Compuesta habitualmente por jugadores de origen catalán, muchos de ellos de renombre internacional, la selección disputa encuentros amistosos que buscan mantener viva una tradición futbolística vinculada a la historia y al sentimiento de pertenencia de la comunidad catalana. En este sentido, la selección actúa como un vehículo de expresión colectiva, reafirmando la singularidad de Cataluña dentro del ámbito deportivo.
En aquel partido del 2006, Costa Rica alineó de la siguiente manera: Álvaro Mesen, Harold Wallace, Michael Rodríguez, Luis Marín, Leo González, Carlos Hernández, Rolando Fonseca, Douglas Sequeira, Walter Centeno, Ronald Gómez, y Álvaro Saborío.
El combinado catalán por su parte saltó al campo con los siguientes jugadores: Victor Valdés, Sergio Sánchez, Oleguer Presas, Dani Jarque, Joan Capdevila, Gabri García, Sergio García, Roger García, Jordi Martínez, Oscar Serrano y Francisco Medina (Piti). Eran dirigidos por Pere Gratacós.
Ese día, los catalanes derrotaron 2-0 a los ticos con anotaciones de Piti y un penal de Roger García.
La Federación Costarricense de Fútbol recibió una invitación por parte de la Federación Catalana de Fútbol para ser parte de las celebraciones por su 125 aniversario desde su fundación en el año 1900. Los seleccionados viajarán a Barcelona el 25 de mayo, jugará tres días más tarde posiblemente y se devolverán al país el propio 29 de mayo en una selección que estará compuesta por jugadores del medio local y algunos legionarios que ya hayan terminado las temporadas con sus respectivos equipos.
MÁS INFORMACIÓN
- Saprissa sufre un nuevo dolor de cabeza tras resolución del TAS y se expone a fuerte sanción
- Escorpiones de Belén e Inter San Carlos dejarán todo para la vuelta tras reñido empate en ida de semifinales por el Ascenso
- Jefferson Brenes revela sorprendente frase que recibió por parte de Keylor Herrera
- Muere Manolo ‘el del Bombo’, símbolo de la afición española