Buscar en Google:

Muere Carlos Alvarado, mítico portero de Alajuelense y el fútbol tico

Imagen

Este sábado se confirmó el fallecimiento de Carlos Alvarado Villalobos, ex portero del fútbol costarricense que dejó un enorme legado.

Don Carlos, conocido como 'El Aguilucho', tenía 96 años de edad.

En el balompié tico brilló con la Liga Deportiva Alajuelense logrando 6 títulos nacionales. En el exterior jugó en México con el América y en Colombia con el América de Cali.

Es integrante de la Galería Costarricense del Deporte desde 1988.  

En su opinión según entrevista realizada por el periodista Rodrigo Calvo del buzónderodrigo.com, el mejor partido de su carrera fue el que protagonizó la Liga ante el Boca Juniors, que finalizó 1-1 el 25 de diciembre de 1950, en el Estadio Nacional. En este juego, Alvarado registró una actuación sensacional, incluso le detuvo un penal a Marcos Busico y el entonces presidente de la República, Otilio Blanco Blanco, se desprendió de su reloj de pulsera para regalárselo en el palco de honor.

En su natal Santa Bárbara de Heredia está el estadio que lleva su nombre.

La vela es este sábado a partir de las 4 pm en la funeraria Jardines del Recuerdo en Alajuela. La misa está programada para el domingo 28 de julio en la Catedral de Alajuela a las 12:30 mediodía. 

En Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com nos unimos al dolor de familiares y amigos de don Carlos. Paz a sus restos.

RESEÑA HISTORIA DE CARLOS ALVARADO 

Escrita por Rodrigo Calvo 

Carlos Alvarado Villalobos se convirtió, entre 1944 y 1960, en una leyenda del marco en una época privilegiada de grandes guardametas ticos, del nivel de Evaristo Murillo, Jorge “Cholo” Rodríguez, Mario “Flaco” Pérez y Hernán Alvarado.

Nacido hace 89 años, el 19 de diciembre de 1927, en Santa Bárbara de Heredia, arribó a Liga Deportiva Alajuelense en 1944. Bajo la dirección técnica de Alejandro Morera, pronto se adueñó de la portería manuda.

Jugó también con el América de México en 1947 y el América de Cali por tres meses en 1949. Asimismo, recibió ofertas del Boca Juniors de Argentina y el Génova de Italia, que no se concretaron.

Con los rojinegros participó en 159 partidos oficiales y se coronó seis veces campeón nacional en 1945, 1949, 1950, 1958, 1959 y 1960. También formó parte de la delegación de Alajuelense en la gira alrededor del mundo en 1960, cuando se retiró del fútbol tras el juego que su club le ganó 2-1 a la Selección de Hong Kong.

Bautizado “El Aguilucho” por el narrador Franklin Monestel, reforzó en muchos juegos internacionales al Herediano, Saprissa, La Libertad, Orión FC y Sociedad Gimnástica Española. En giras a El Salvador impuso el récord de 900 minutos sin recibir goles en 10 partidos, 3 con Alajuelense, 3 con Herediano y 4 con Orión FC.

Un hecho significativo se presentó en la década de 1950, cuando la estación radiofónica La Voz de América, en Estados Unidos, lo declaró uno de los cinco mejores porteros del planeta-fútbol.

Como seleccionado mayor de Costa Rica acumuló 25 partidos oficiales de clase A. Ganó la medalla de plata en el torneo de fútbol de los Juegos Deportivos Panamericanos realizados en 1951 en Buenos Aires, Argentina, así como tres títulos en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol en 1953, 1955 y 1960.

En su opinión, el mejor encuentro de su carrera fue el que protagonizó la Liga ante el Boca Juniors, que finalizó 1-1 el 25 de diciembre de 1950 en el Estadio Nacional. En este juego Alvarado registró una actuación sensacional, incluso le detuvo un penal a Marcos Busico y el entonces presidente de la República, Otilio Blanco Blanco, se desprendió de su reloj de pulsera y se lo obsequió en el palco.

Otros duelos memorables los cumplió ante Guadalajara (2-1), Génova (6-0), Botafogo (0-0) y San Lorenzo de Almagro (4-1). También, en una entrevista con el diario La Nación en 1999, se declaró admirador de sus colegas Evaristo Murillo y el argentino Julio Cozzi.

Don Carlos es integrante de la Galería Costarricense del Deporte desde 1988. Fue nombrado además “el mejor portero de la historia del América de Cali”, de acuerdo con la revista “Setenta Años de la Pasión de un Pueblo”, una publicación oficial del América.

Como detalle histórico, el estadio de Santa Bárbara lleva su nombre.

DATOS DE CARLOS ALVARADO 

Escrito por Gerardo Coto Cover

Nombre: Carlos Alvarado Villalobos

Fecha y lugar de nacimiento: 19 de diciembre de 1927 en Santa Bárbara, Heredia

Equipo: Alajuelense

Debut: 30 de junio de 1946. Alajuelense derrotó al Cartaginés 1x0.

Títulos: Campeón nacional en 1945, 1949, 1950, 1958, 1959 y 1960; monarca de Copa Gran Bretaña en 1948 y 1949. Dio la Vuelta al mundo en 1960 con la Liga.

Jugó en el América de México en 1947 y en el América de Cali de Colombia en 1949.

Juegos en primera: 159

Con la Selección: 34 juegos; de ellos, 19 juegos clase A entre 1946 y 1960

Debut: 10 de diciembre de 1946. Costa Rica vapuleó en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Colombia a Puerto Rico (12-0).

Títulos: Campeón centroamericano y del Caribe en 1953, 1955 y 1960

Torneos: Jugó JDCC, CCCF, Juegos Panamericanos en 1951 y la eliminatoria hacia el mundial de Suecia 1958.

COMUNICADO ALAJUELENSE 

Este sábado amanecimos con una dolorosa noticia: despedimos con profundo pesar a una verdadera leyenda del liguismo y del fútbol costarricense. Carlos Alvarado, nuestro querido "Aguilucho", quien dejó un legado imborrable en la historia de Liga Deportiva Alajuelense.

Como portero, Carlos fue excepcional y marcó una era. Entre 1944 y 1960, defendió nuestros colores con valentía, pasión y amor. Sus tapadas se destacan en los libros de historia como las más extraordinarias entre todos los guardametas.

No solo resalta por su desempeño en el campo, sino también por ser un gran ser humano y uno de los primeros legionarios costarricenses, llevando el nombre de LDA y de Costa Rica más allá de nuestras fronteras.

Hoy, la familia rojinegra se une en un abrazo solidario y envía sus condolencias a sus seres queridos. Gracias, Carlos, por tantas alegrías y por ser un ejemplo de lo que significa ser un verdadero león.

Un legado que vivirá por siempre en nuestros corazones. Descansa en paz, “Aguilucho".

Sus honras fúnebres serán este domingo 28 de julio a las 12 mediodía en la Catedral de Alajuela

Imagen

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

  

Con América de México