Buscar en Google:

Técnico no cantará himno inglés por conflicto de más de 800 años

Cuando Gareth Southgate dejó el mando de Inglaterra en agosto, el irlandés Lee Carsley, que dirigía la selección inglesa sub-21, fue nombrado entrenador interino. 

Sin embargo, el debut del excentrocampista del Everton al frente de los Tres Leones no podría ser más complicado.

El primer oponente será Irlanda, país de origen de Carsley, que mantiene un conflicto histórico de más de 800 años con los británicos. 

En una entrevista previa al partido, Carsley afirmó que no cantará "God Save the King", el himno británico. La declaración molestó a los ingleses. 

El técnico justificó la decisión afirmando que prefiere centrarse en el partido en los últimos momentos antes del pitido inicial. Por eso, no cantaría el himno para no perder la concentración en el trabajo. Cierto o no, la nacionalidad de Carsley pesó en la valoración de la prensa inglesa.

Jason Burt, periodista del "Telegraph", escribió una columna en la que dice que Carsley no puede aspirar a hacerse cargo definitivamente de los Tres Leones si no canta el himno nacional, en una pequeña demostración del peso que tiene el conflicto en la sociedades de ambos países.

Otros extranjeros que dirigieron Inglaterra este siglo adoptaron actitudes diferentes ante la canción: el sueco Sven-Goran Eriksson, que dirigió la selección británica entre 2001 y 2006, tuvo dificultades para cantar "God Save the King"; El italiano Fábio Capello, por su parte, dijo que pensaba que estaba mal cantar el himno de otro país.

¿Cuál fue el origen del conflicto entre Irlanda e Inglaterra?

El origen del conflicto se encuentra en la colonización de Irlanda por los ingleses, todavía en el siglo XII. La invasión del país fue ordenada por el rey Enrique II, que quería ampliar sus fronteras y, en consecuencia, su poder.

Años más tarde, en el siglo XVI, el proceso de colonización se intensificó con la llegada de cada vez más escoceses e ingleses, lo que inició disputas religiosas (Irlanda tiene una población mayoritariamente católica, mientras que Inglaterra tiene mayoría anglicana).

Las frecuentes disputas llevaron a la Guerra de Independencia de Irlanda en el siglo XX (1919-1921). El resultado fue la independencia de gran parte del territorio irlandés. La excepción es la parte conocida hoy como Irlanda del Norte, que permaneció bajo control inglés.

Los conflictos religiosos, sin embargo, no cesaron. Dieron lugar a una serie de revueltas conocidas como "Los Problemas" (1968-1998), que enfrentaron a los nacionalistas católicos (que defendían la reunificación de Irlanda) y a los unionistas protestantes (que querían permanecer en el Reino Unido).

Jugadores que dejaron Irlanda hacia Inglaterra

Debido no sólo al desacuerdo entre Irlanda e Inglaterra, sino también a la proximidad geográfica entre los países, muchos jugadores con el tiempo pudieron elegir qué equipo les gustaría defender.

En la actual plantilla de los Tres Leones, el centrocampista del Arsenal Declan Rice jugó para la selección absoluta irlandesa. Si el centrocampista hubiera vuelto a salir al campo por el país, no habría podido cambiar de equipo.

Jack Grealish del Manchester City experimentó algo similar. La diferencia, sin embargo, es que el delantero no vistió la camiseta del equipo principal y jugó únicamente para la selección irlandesa sub-17. Su carrera con la selección británica comenzó en la categoría sub-21.

Irlanda e Inglaterra entran en campo este sábado (7), a las 13 (hora de Brasilia), en la primera jornada del Grupo 2 de la División B de la UEFA Nations League. El partido será en el Estadio Aviva, en Dublín, Irlanda.

Fuente: Diario Lance - Brasil