Buscar en Google:

El uno a uno de Costa Rica tras el decepcionante empate frente a Jamaica

Puede ser una imagen de 11 personas y personas de pie

Costa Rica cerró la primer triple fecha de la Octagonal con un saldo deficitario. Conseguir los tres puntos frente a Jamaica era imperativo. Al no lograrlo, el combinado patrio llegará a la cuarta jornada de la eliminatoria sin conocer la victoria y urgido de puntos.

Queda mucho camino por delante en la Octagonal pero la falta de ideas sobre el terreno de juego es imposible de obviar. El choque frente los jamaiquinos nos mostró a un equipo que aún depende en un alto porcentaje del aporte de Bryan Ruiz, además de tener pocas variantes en ofensiva.

Por otra parte, la confianza en el manejo de Luis Fernando Suárez sufrió sus primeros golpes. La puesta en escena del técnico comienza a ser motivo de preocupación. 

A continuación la valoración individual de los protagonistas

1-Keylor Navas: (8)

Una vez más fue sinónimo de seguridad en la parte baja. Aunque el rival de turno no lo asedió constantemente, respondió cuando este se acercó más. Hacia el final del encuentro hizo una tapada que evitó el segundo gol jamaiquino y un desastre aún mayor. En el tanto con el que la selección caribeña empató, cuando el balón golpea el hombro de Shamar Nicholson lo toma a contrapie y no pudo reaccionar. Precisamente la parte complementaria, se le vio reaccionar molesto ante las libertades concedidas al rival.

2-Ricardo Blanco: (6)

Desde el arranque fue evidente que los laterales tenían libertad para sumarse al ataque. De esta forma en la jugada del gol, Blanco se combino bien con Campbell como parte de la acción colectiva que terminaría con el esférico en el fondo de las redes caribeñas. Sin embargo, en el resto del encuentro no tuvo esa claridad en el último cuarto de cancha rival. En la faceta defensiva hizo buenas coberturas aunque concedió mucha libertad a Kemar Lawrence para que sacara el centro que terminó en el gol del empate jamaiquino.

6-Óscar Duarte: (7)

Es el líder de la defensa nacional y se ha complementado bien con Francisco Calvo. Sus coberturas fueron oportunas, no tuvo inconvenientes cuando le correspondió trasladar la pelota. Hubo momentos en el juego en los que quiza abusó del juego directo hacia Jonathan Moya o Joel Campbell en lugar de asociarse con sus compañeros en el medio campo.

15-Francisco Calvo: (6)

En la primera parte fue cuando lo hizo mejor, sus cierres fueron muy efectivos en los momentos en los que Jamaica llegó hasta el área nacional. Evidentemente era la primer opción para Keylor Navas a la hora de tener que salir desde el fondo y lo hizo bien. Desafortunadamente en la jugada del empate jamaiquino no estuvo bien posicionado para marcar Nicholson y haber evitado la anotación.

8-Bryan Oviedo: (6.5)

Sin que su nivel sea el más alto, mejoró con respecto al juego anterior frente a México. Sobre todo destacó en situaciones defensivas en las que hizo buenas coberturas, no brindó tantas libertades por su sector. En lo que queda a deber es a la ofensiva, tal y como observamos en los dos juegos anteriores, son pocas las jugadas en las que él llega a línea de fondo para centrar. Tanto a él como a Jimmy Marín les faltó combinarse más y de forma eficaz. Fueron pocas las veces que se asociaron.

13-Jefferson Brenes: (7)

El volante florense tuvo un buen juego sustituyendo a David Guzmán. Se vio un tanto nervioso en su primer toque de balón, pero evolucionó rápidamente y se le vio más seguro. Realizó recorridos importantes tanto a la hora de ayudar en la salida de la Tricolor como a la hora de intentar recuperar el balón del rival. Podría haber buscado más el remate de media distancia ya que se tiene confianza en ese aspecto pero en las pocas oportunidades que lo intentó no generó peligro.

5-Celso Borges: (6.5)

Es evidente su química con el capitán Bryan Ruiz quienes conocen sus movimientos de memoria. El problema es que su posición en el campo demanda hacer recorridos que lo van desgastando con el pasar de los minutos al punto de que en la segunda parte terminó extenuado. Se entendió bien con Jefferson Brenes en la línea medular. Sigue sin sacar provecho a los cobros de tiro libre, uno de los puntos deficientes en esta selección.

14-Jimmy Marí­n: (7.5)

Fue el jugador que más destacó a la ofensiva no solo porque anotó el gol, pero por todas las opciones que tuvo para encarar, más que todo en la primera parte. Hay que reconocer que entró conectado al juego y buscando protagonismo. En la jugada del gol atacó muy bien el espacio en la parte baja rival y le dio un seguimiento adecuado a la jugada que concluyó muy bien a pase de Jonathan Moya. Podría haber colaborado más con Bryan Oviedo por la banda izquierda tanto en situaciones defensivas como ofensivas. Estaba para jugar los 90 minutos pero el técnico Suárez decidió sacarlo al 75'.

10-Bryan Ruiz: (7)

El capitán del combinado patrio evidenció una vez más que es determinante en el funcionamiento del equipo. Lo cual es preocupante porque si Ruiz no está, no hay otro jugador cuyo aporte se asemeje al del veterano volante manudo. Demostró frialdad, calma y visión en la jugada del gol de Jimmy Marín al poner un centro perfecto para Jonathan Moya. En la segunda parte, al igual que a Borges, el trajín del juego le pasa factura en el aspecto físico.

12-Joel Campbell: (5)

Desgraciadamente no lo pudimos observar a un 100% de su capacidad. En el choque frente a México nos ilusionó por como revolucionó el ataque nacional y al verlo hoy en la alineación titular nos hacía pensar que veríamos 90 minutos de esa explosividad, pero no fue así. A pesar de un arranque muy prometedor porque la gran jugada colectiva del primer gol inició con una buena combinación suya con Blanco por la derecha, en adelnate no puido desplegar ese fútbol pícaro y peligroso que sabemos que puede aportar. El mismo Luis Fernando Suárez admitió haberse equivicado al alinearlo como titular, ya que según el estratega, debió entrar en la segunda parte como frente a los aztecas.

21-Jonathan Moya: (6.5)

Fue un juego de mucho sacrificio para el atacante. En el único gol de la Sele, evidenció su noción de que los intereses colectivos están por encima de los individuales al bajarle el balón a Jimmy Marín para que este anotara. En comparación al partido frente a México, tuvo más participación. Eso si, en labores de desgaste, pivoteando, bajando cerca del medio campo a recuperar balones, etc. Para él fue un juego de mucho choque con la parte baja jamaiquina. Desgraciadamente, la falta de profundidad en el conjunto nacional hizo que no tuviera opciones claras en situaciones de juego que le favorecieran.

17-Randall Leal: (4)

Ingresó por Jimmy Marín y de entrada se ubicó en la misma posición del anotador del gol. Sin embargo no fue una variante que cambiara el curso del juego o que aportara al caudal ofensivo de la Tricolor.

22- Ronald Matarrita: (-)

Entró al 82 para sumarse a la ofensiva como extremo pero tampoco tuvo opciones de peso. Cerró el juego en su posición natural de lateral izquierdo sin mayor trascendencia.

20-David Guzmán: (-)

Sustituyó al desgastado Celso Borges, pero en 8 minutos más reposición, fue poco lo que pudo aportar para buscar la victoria en el cierre del juego.

19-Kendall Waston: (-)

De nuevo entró para que en 3 minutos se ubicara en el área jamaiquina y que buscara el inmerecido gol del triunfo por las alturas, lo cual no sucedió.

16-Jurguens Montenegro: (-)

Al igual que con Waston su ingreso fue para buscar, de forma desesperada, una opción en el área rival que nunca llegó.

D.T. Luis Fernando Suárez: (5)

Con el timonel de la selección nacional ya pasamos la etapa de eximirlo del rendimiento del equipo por falta de conocimiento o de tiempo de trabajo. 

El juego de hoy evidencia ciertos aspectos de su manejo que causan preocupación. La famosa lectura de juego, asociada a la tardía reacción para hacer cambios. Así como también la elección del once titular, luego de que él mismo admietiera que se equivocó al poner a Joel Campbell desde el inicio. 

En las conferencias de prensa, Suárez ha dejado claro que tiene identificados los aspectos en los que el equipo debe mejorar, la pregunta es si para la proxima fecha de la Octagonal tendrá la capacidad de discernimiento para elegir a las figuras con las que pueda solventar esas deficiencias.

 

MÁS INFORMACIÓN

Costa Rica falla en casa ante Jamaica y queda mal parada en la Octagonal (1-1)

Luis Fernando Suárez: "Si me equivoco en algo es que Campbell no estaba para 90 minutos"

Rodolfo Villalobos sobre publicación de Matarrita: ''Primero se debe hablar en la cancha y luego en las redes''

Campbell: ''Tengo 100% de confianza en que vamos a llegar a Qatar''

Francisco Calvo: ''Estamos enojados y sabemos el peso que tenemos encima''