Buscar en Google:

Don Orlando de León y su efímero paso como técnico de la selección de Costa Rica

Una de las curiosidades en el historial tan amplio durante la carrera del técnico uruguayo Orlando de León es que fue nombrado como entrenador de la selección mayor de Costa Rica previo a los Juegos Olímpicos de los Ángeles 1984, no obstante nunca dirigió ningún partido con la tricolor. 

La "Sele" había logrado clasificar a dichas Olimpiadas al mando del técnico español Antonio Moyano Reina, quien por diferentes circunstancias había sido relevado en su puesto. 

Tras la salida de Moyano la Federación Costarricense de Futbol nombra a don Orlando de León como nuevo técnico. 

El estratega charrúa asumió el reto y cuando tenía dos semanas de estar entrenando al equipo fue cesado de su cargo de manera sorpresiva. La razón fue que la Federación revisó nuevamente la elección de Don Orlando y determinaron que no podía seguir como técnico debido a que no fue una decisión por consenso. 

En su lugar se eligió como nuevo técnico al argentino, Omar Muraco, quien en ese momento dirigía a Puntarenas, sin embargo tampoco se hizo cardo de Costa Rica por que la Federación nuevamente echo marcha atrás con la decisión. 

Al final se nombra otra vez a Moyano quien fue el encargado de dirigir a la "Sele" en las Olimpiadas. En dicho certamen Costa Rica perdió en su debut 3-0 ante Estados Unidos, lego ante Egipto 4-1 y dio la gran sorpresa al vencer 1-0 a Italia con el histórico gol de Enrique Rivers. 

En muchas ocasiones, en entrevistas al Programa Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com, don Orlando bromeaba sobre ese paso efímero que tuvo como técnico de la selección mayor de Costa Rica.  

El estratega uruguayo falleció la madrugada de este sábado a la edad de 70 años. 

Datos: Periodista y Estadígrafo Cristian Sandoval Pacheco