Buscar en Google:

Al Pie del Deporte con Everardo Herrera Soto 12 pm 19/4/2024

Para escuchar transmisión dar click en el parlante ubicado en la parte inferior derecha del video.

Fedefútbol fortalece controles para luchar contra eventual legitimación de capitales en clubes

Imagen

La Federación Costarricense de Fútbol creó un órgano adscrito al Comité de Licencias llamado Órgano de Control Financiero y Legal para fortalecer la lucha contra la posibilidad de que capitales de dudosa procedencia ingresen a los equipos de nuestro país.

Esta nueva entidad tendrá la responsabilidad de abrir investigaciones para asegurar que la actividad económica de los clubes se ajuste al Reglamento de Licencias y al expediente que lleva el Comité de Licencias sobre cada licenciatario (equipos de Primera y Segunda División).

  

Este Órgano estará conformado por expertos de reconocida trayectoria en la lucha contra la legitimación de capitales y el fortalecimiento del Fair Play Financiero, de los cuales dos deben ser abogados y uno experto en finanzas.

Por otra parte, y con el objetivo de mejorar el trabajo del Comité de Licencias, la Fedefútbol también creó una nueva figura llamada Comisionado de Licencias, quien será el encargado de acompañar a los clubes durante el proceso de licenciamiento.

Cabe recordar que, según los estatutos del balompié nacional, todos los equipos participantes en Primera y Segunda División deben cumplir una serie de requisitos de orden legal, financiero y de infraestructura antes de recibir el permiso (licencia) para participar en la respectiva categoría. Esto se hace en consonancia con directrices emanadas directamente de FIFA, cuyo objetivo es profesionalizar este deporte y hacerlo más transparente.

Gustavo Araya, Secretario General de la Fedefútbol, explicó que la creación de estas dos figuras viene a robustecer el proceso de licenciamiento y los controles asociados a este deporte. “Queremos asegurar que las condiciones bajo las cuales fue otorgada una licencia se mantengan o mejoren a lo largo de su vigencia, así como garantizar que los clubes profesionales de nuestro fútbol respeten el Fair Play financiero y se financien con recursos lícitos”, afirmó Araya.

Para incluir estas figuras, el Comité Ejecutivo de la Federación aprobó modificar el Reglamento de Licencias de Clubes en su sesión de este miércoles 16 de junio; el nombramiento de los personeros será en una posterior sesión.

MÁS INFORMACIÓN