Buscar en Google:

La grave acusación del presidente de la UCI contra el ciclista colombiano Nairo Quintana

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), David Lappartient, celebró el sábado la decisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de prohibir a partir de 2024 el uso en competición del analgésico Tramadol.

"Lo pedíamos desde hace mucho tiempo, siempre hemos presionado para ello y nos alegramos de que se haya tomado la decisión", dijo Lappartient desde la localidad australiana de Wollongong, donde se celebró el mundial de ciclismo.

  

El Tramadol, opioide sintético, estaba bajo vigilancia pero no figuraba hasta ahora en la lista de productos y sustancias proscritos de la AMA, aunque sí estaba prohibido desde 2019 por el reglamento médico de la UCI.

De hecho, el ciclista colombiano Nairo Quintana fue descalificado recientemente del último Tour de Francia por el uso de este analgésico. 

 

"Tiene derecho a apelar la decisión, así que no tengo ningún comentario al respecto; sin embargo, hemos podido encontrar tramadol en dos etapas diferentes. Eso no es solo uno, son dos. Cuando sabes que el tramadol desaparece muy rápidamente, entonces no puede ser que solo se haya tomado una vez", fueron las declaraciones del presidente de la UCI sobre la decisión del colombiano de apelar su sanción. 

Tras la grave acusación por parte de Lappartient, el presidente de la UCI dio sus razones: 

"El ciclista afirma que nunca tomó tramadol, pero el tramadol no es algo que tú mismo produzcas y, si tienes tramadol, no proviene directamente de tu cuerpo. Hemos podido encontrar tramadol dos veces, por lo que estamos bastante seguros y nuestros argumentos cuando tomamos la decisión de prohibir el tramadol también explicarán la razón"

"Esta sustancia es peligrosa y comporta riesgo de somnolencia, de pérdida de reflejos, especialmente en el descenso de puertos. Pero también sabemos que es un analgésico importante y, en bicicleta, uno de los factores que limitan el rendimiento es el dolor. Con lo que estamos contentos de que se haya hecho esto", añadió.

Al estar proscrito solamente por el reglamento médico del órgano ciclista, el uso del Tramadol comportaba sanciones relativamente suaves que consistían esencialmente en la descalificación en la carrera en la que el corredor dio positivo.

A partir de 2024, "entramos en el campo del antidopaje, es decir, hay un riesgo de suspensión de dos a cuatro años. Y no es lo mismo", celebró el presidente de la UCI.

Lappartient también se alegró de que, a partir de entonces, su federación no deba "gestionar toda la logística de los controles de Tramadol".

"Esto nos simplificará la vida", aseguró.

Fuente: : Noticiasrcn

MÁS INFORMACIÓN