Buscar en Google:

Reglamento de Primera División generaría nulidad por lo que no debe iniciar el Torneo Clausura, asegura abogado

Imagen

El Torneo Clausura 2021 de la Liga Promérica está programado para iniciar hoy con el encuentro entre Guadalupe FC y Limón FC. Sin embargo, el Lic. Adolfo Hernández considera que el reglamento de dicha competición causaría la nulidad del certamen por ir en contra de las reglas del Juego Limpio.

En sus redes sociales, el Lic. Adolfo Hernández elaboró sobre este tema y lo explica así:

 

EL TORNEO CLAUSURA 2021 DE LA LIGA PROMERICA NO DEBE INICIARSE. 

La forma como están redactados los artículos tres y cuatro de las Normas de Competición son absolutamente nulas ya que contravienen uno de los pilares fundamentales de las reglas de juego, el cual es el juego justo y deportivo e INTEGRIDAD y por supuesto van en contra de las reglas del Juego Limpio (Fair Play); sobre todo con las normas relativas al descenso.

En primera instancia, no es justo, ni deportivo, ni leal ni integro la forma dispuesta con relación al descenso, compitiendo de dos formas diferentes en una misma temporada o ambos torneos, existiendo menos juegos entre equipos entre uno y otro torneo y por sobre todo existiendo equipos que realizaron menos cantidad de puntos en los mismos juegos de los que tuvo Sporting. Esto no es leal, no es integro y no es JUEGO LIMPIO.

Segundo, no es justo, ni deportivo, ni leal, ni integro y no promueve la sana competencia el último párrafo del artículo cuarto, el cual establece:

el equipo perdedor de la liguilla de descenso del campeonato Apertura 2020 perderá todo derecho a participar en la fase semifinales del Campeonato de Clausura 2021. En tal caso su lugar en la fase semifinal será el siguiente equipo mejor ubicado en la Tabla de la etapa regular del Campeonato de Clausura 2021

¿Les pregunto, esta norma genera una sana competencia? ¿Genera una lucha integra y deportiva en el terreno de juego? ¿Va a acorde a los principios que pregona la FIFA de jugar para ganar, de promover el interés por el fútbol? Las respuestas a estas interrogantes nos van a decir si la norma es legal o no, si la norma es justa, integra a nivel deportivo o no y al final nos van a responder lo que, a mi parecer responden categóricamente, las normas son absolutamente nulas y por eso, el campeonato nacional corre el riesgo de declararse nulo por esta circunstancia.

Tenemos una institución como Sporting, con una planilla de jugadores y cuerpo técnico que no puede luchar por un campeonato, ¡que no puede acceder a semifinales y que no puede ser campeón a pesar de haber quedado en el lugar 9 de 12 en la Tabla General! ¿Entonces para que se compite? ¿Eso es Fair Play?

Justificarse en la pandemia no convalida este acto absolutamente nulo precisamente por contravenir estos Principios tan fundamentales del Fútbol. 

Existe jurisprudencia nacional e internacional en relación a la aplicación de las reglas de juego limpio en los campeonatos y de una sana, integra y leal competencia, situación que no está sucediendo en este campeonato de la Liga Promerica.

Lo sano y correcto sería que la UNAFUT ordenara no iniciar el torneo por la tan evidente nulidad que existe en la competición y ordenar jugar el campeonato con las mismas reglas que el torneo anterior o en su defecto, sobre todo en el caso del descenso, que éste se defina con una tabla general acumulada de ambos torneos (como siempre ha estado) y no como está actualmente.

Comenzarlo como está en este momento, generaría una nulidad por lo antes planteado. ¡Por contravenir las reglas de juego y el Fair Play!

Aquí se las dejo!

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Ministro del Deporte anuncia la aprobación de protocolo sanitario para la práctica de actividades físicas y recreativas

Herediano, Cartaginés y Santos se ponen al día con la CCSS

CONCACAF resalta el duelo de leones histórico entre Alajuelense y Olimpia