Buscar en Google:

Guanacasteca se impone 1-0 sobre San Carlos en su lucha por evadir el descenso

La Asociación Deportiva Guanacasteca sacó una victoria valiosísima por la mínima 1 a 0 ante la Asociación Deportiva San Carlos para seguir alejándose del descenso. Dicho compromiso, disputado este sábado en el Estadio Chorotega, abrió la décima fecha del Torneo de Clausura 2023. 

La única anotación del partido fue obra de José Pablo Córdoba en cobro de penal al minuto 8'.

Los dirigidos por Horacio Esquivel conscientes de la presión en mantenerse fuera del último lugar de la tabla acumulada, buscaron con determinación el triunfo desde arranque del compromiso ante los Toros del Norte.

En las primeras de tanteo los pamperos incursionaron con varios ataques y el premio a esa actitud ofensiva se dio cuándo le cometieron una falta en el minuto 7 a al lateral izquierdo Walter Cortés en el área sancarleña y el árbitro central Pedro Navarro señaló el punto fatídico de penal.

Un minuto después el volante ofensivo guanacasteco, José Pablo Córdoba convirtió la opción desde el punto de penal con pierna izquierda al sector derecho del marco de Jason Vega para el 1 por 0 en el estadio Chorotega de Nicoya.

San Carlos intentó salir de esa presión ejercida por los verdolagas y en la media hora de partido equilibraron con un mejor manejo en la zona medular.

Los visitantes tuvieron dos llegadas de peligro una acción normal de juego sin mucha profundidad y la otra por intermedio de un tiro libre cobrado al corazón del área de la ADG, que estuvo a punto de incurrir en el empate. Sin embargo, los reflejos felinos del portero mexicano, Antonio Torres lo hizo rechazar en el suelo con su pierna izquierda y repeler ese venenoso balón ahogando el grito de gol de los norteños.

En el complemento del juego los visitantes presionaron en el inicio para buscar el empate. Por su parte, los de la Pampa contrarrestaron los embates.

El “Toño” Torres tapó espectacularmente un trallazo de pierna derecha del sancarleño, Gustavo Méndez que remató con veneno y el portero local se lució evitando el empate al minuto 60 para los dirigidos por el uruguayo ,Victor Abelenda.

Después de ese momento los locales manejaron las acciones volcados al ataque con poca presión y profundidad en el último cuarto de cancha rival.

Abelenda apostó el todo por el todo y envío al terreno de juego a Roberto Córdoba, al Cubano Daniel Díaz, Alberth Villalobos y a Erick Zúñiga para equilibrar el juego y buscar al menos empatar en los últimos 20 minutos del tiempo reglamentario.

Horacio Esquivel supo leer la intención de su homólogo Abelenda y envío al campo a Fernando Pilar, Haxzel Quirós y al colombiano Kevin Arroyo para revupar el medio y para meterle a los otros dos a meterle ataque a los Toros. Básicamente el juego se llevo a plano físico por las condiciones del terreno y el clima caliente siendo las principales ingredientes a favor de la ADG en el Chorotega de Nicoya.

Guanacasteca controló a San Carlos que intentó jugar directo en el cierre con servicios por elevación al área pero los dueño de casa repelieron toda posibilidad de los norteños. 

A pesar del marcador, San Carlos remató más a marco con 6 disparos directos y los guanacastecos 4, esa estadística reflejó el manejo inteligente de los pupilos de Esquivel.

Guanacasteca con la victoria le permitió ubicarse de cuarto lugar en zona de clasificación del Clausura 2023. Los pamperos se alejaron de paso del último lugar del descenso a 4 puntos de distancia del último lugar el Santos, los verdolagas llegaron a 23 unidades en el lugar 11 de la tabla acumulada y le meten presión a Guadalupe FC en el lugar 10 con 24 unidades.

San Carlos se quedó estancado en lugar 8 del Clausura con 9 puntos.

La ADG visitará el próximo domingo 5 de marzo al Santos de Guapiles en el estadio Ebal Rodríguez Aguilar a las 8 pm. Dicho duelo será directo para evitar el descenso en definitiva.

Los Toros del Norte recibirán el próximo lunes 6 de marzo al Municipal Pérez Zeledón en su estadio el Carlos Ugalde Álvarez de Ciudad Quesada a las 7 de la noche.

FICHA DEL PARTIDO

Alineaciones 

1 -GUANACASTECA: 1. Antonio Torres (7), 23. Shawn Johnson (6), 5. Yeison Molina (6), 4. Jeyland Mitchell (6), 19. Roy Smith (6), 93. Walter Cortés (8), 12. Josimar Oliveros (6), 24. José Ugalde (7), 10. Alejandro Bran(8), 22. Dariel Castrillo (7) y José Pablo Córdoba (9).

DT Horacio Esquivel

Cambios:

6. Emerson Bravo (6) ingresó por Alejandro Bran al 46’

18. Joseph Bolaños (6) ingresó por Dariel Castrillo al 53’

27. Kevin Arroyo (6) ingresó por José Ugalde al 57’.

2. Haxzel Quirós (6) ingresó por Shawn Johnson al 79’.

3. Fernando Piñar (6) ingresó por José Pablo Córdoba al 79’.

0 -SAN CARLOS: 1. Jason Vega(6), 4. Eduardo Anderson (6), 5. Yurguin Román (6), 6. Yosel Piedra (6), 8. Gustavo Méndez (6), 10. Randy Chirino (6), 12. José David Sánchez (7), 16. Cristian Martinez (6), 18. Joseth Gael Peraza, 19. Jonathan Mcdonald (7) y 22. Bryan Samir Félix (6).

DT Victor Abelenda

Cambios:

11. Roberto Córdoba (6) ingresó por Joseth Gael Peraza al 57’

30. Daniel Díaz (6) ingresó por Gustavo Méndez al 66’

27. Albert Villalobos (5) ingresó por Bryan Samir Félix al 71’

28. Erick Zúñiga (5) ingresó por Rachid Chirino al 72’

Amarillas:

Jonathan Mcdonald al 41’

Yeison Molina al 51’

Roberto Córdoba al 90’

Roy Smith al 90’ + 1

Alberth Villalobos al 90’ + 1

Rojas

No hubo

Goles:

1 – 0 José Pablo Córdoba cobro de penal al 8’

Liga Promerica / Clausura 2023

Dedicado a José Luis “El Rápido” Ortiz Araya (q.d.D.g.)

Jornada 10

Fecha: Sábado 25 de febrero 2023

GUANACASTECA VS SAN CARLOS 

- Estadio: Chorotega de Nicoya 

- Hora: 15:00

Guanacasteca: Camiseta roja con verde, pantaloneta verde y medias verdes. (Oficial)

San Carlos : Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas (Alterno)

- Árbitro: Pedro Navarro

- Asistentes: Carlos Fernández y Douglas Zuñiga

- Secretario: Marco Guido 

- Comisario: Elieth Artavia

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie y césped