Buscar en Google:

Herediano llega invicto a las semifinales tras empatar 2-2 ante San Carlos

Image

En un entretenido juego, el Club Sport Herediano aseguró su invicto de cara a las semifinales al empatar 2-2 ante la Asociación Deportiva San Carlos en el juego válido por la fecha 16 del Torneo de Apertura de la Liga Promerica.

La lluviosa noche josefina fue testigo del último juego de fase regular del líder absoluto Club Sport Herediano, y de la Asociación Deportiva San Carlos, que llegaba aún a este juego, a pesar de la distancia, con posibilidades matemáticas de meterse en la segunda ronda.

El estado de la cancha y la disposición táctica de las escuadras evidenciaron que el encuentro estaría lleno de acciones ofensivas de peligro y goles, situaciones que poco a poco empezaron a llenar el ojo del público pues el espectáculo fue evidente para los presentes.

Los porteros empezaron a levantar la mano como protagonistas en los primeros diez minutos negándole primero a Kenneth Vargas por los locales, y luego a Marcos Julián Mena por la visita, claras opciones de gol. Al 17', tras una falta de penal sobre Kennedy Rocha, Geovanni Arturo Campos no dudaría en rematar potente y al centro la falta y anotar el 1-0.

Un fuera de juego al 18' provocó la anulación del empate norteño, que empujaba todas sus líneas para buscar empatar. Ante este planteamiento, con un pase desde la zaga de Juan Miguel Basulto, al 29' Kenneth Vargas supo controlar, correr y rematar para poner el 2-0 con su pierna izquierda.

A pesar de la desventaja, San Carlos no claudicó, y su recompensa llegó rápido, pues primero al 34' de cabeza, y luego al 40' de pierna izquierda, Julio Cruz logró justo antes del descanso empatar el marcador, despertando la clara molestia de la feligresía y aún más del banquillo florense.

La profundidad de planilla y banquillo se hicieron evidentes con los ingresos de seleccionados como Gerson Torres, Orlando Galo, Anthony Contreras y Keysher Fuller, todos ingresados antes del 60' buscando equilibrar las fuerzas, pues era San Carlos quienes tras el reinicio del juego llevaron más peligro en zona de ataque.

Poco más ocurrió durante los restantes minutos, pues Herediano intentó por varios medios, siempre topando con un gran parado defensivo o un gran portero como Torres, mientras que San Carlos acabó jugando con 10 hombres tras la expulsión de Sebastián Acuña. El juego concluyó dejando una sensación interesante para los Toros del Norte, que mostraron una mejor cara tras la salida de Douglas Sequeira, mientras que Herediano logró extender su invicto a 16 juegos previo a visitar, en el juego de ida, la olla mágica del Puntarenas FC.

Las Acciones

Con la calma de un liderato asegurado, y buscando que toda la planilla llegará en óptima forma a la segunda ronda, Hernán Medford decidió alinear a un equipo sólido, dándole continuidad a gran parte de sus últimos titulares. El joven arquero Carlos Umaña se estrenó en la presente temporada en el marco florense, resguardado por el mexicano Juan Miguel Basulto y Keyner Brown, quien tras una larga ausencia regresó a portar la rojiamarilla. Rawy Rodríguez por la izquierda y Aarón Salazar por la derecha fungieron de carrileros.

Douglas López y Jefferson Brenes se encargaron de ser ese doble candado con funciones mixtas, pues ambos volantes tenían libertad de sumarse al ataque acompañando al azteca Luis Miguel Franco y el brasileño Kennedy Rocha como volantes ofensivos, para finalmente concluir con Kenneth Vargas y Giovanni Arturo Campos como sus dos delanteros.

San Carlos, inspirado en lo que podría ser una gesta heroíca y hasta milagrosa, pues una diferencia de tres puntos y nueve goles lo separaba de la clasificación, saltó a la grama sintética del "Coyella" con el mexicano Antonio Torres en el marco, Suhander Zúñiga como lateral izquierdo y el seleccionado Carlos Martínez por el costado contrario. Juan Luis Pérez y el cubano Yosel Piedra culminarían la línea de cuatro zagueros.

En la línea de volantes Christian Martínez, en ataque, era el encargado de la salida, y en defensa se convertía en un quinto defensa, acompañando a Roberto Córdoba. El joven Sebastián Acuña y el capitán Marcos Julián Mena fungirían como volantes por los costados, mientras que el mexicano Julio Cruz y uno de los goleadores históricos de Costa Rica, Jonathan McDonald, buscarían la anotación en la línea de ataque.

La lluvia propició desde el pitazo inicial un juego muy rápido y ofensivo, con los florenses buscando mantener su invicto, y los toros del norte buscando el sueño de clasificación. Rápidamente, al 6', el arquero Torres tuvo que ampliarse a fondo pues en una buena acción de Kennedy Rocha, Kenneth Vargas logró cabecear complicando al meta que logró despejar al tiro de esquina.

Cuatro minutos después, al 10' Julio Cruz logró meterse entre la zaga rival y colocó cara a cara a Marcos Julián Mena ante el joven Umaña, quien exponiendo su físico, supo hacerse con el balón impidiendo la anotación en su contra.

Al 16', la balanza empezaría a inclinarse, pues Jefferson Brenes puso un pase globeado detrás de la línea de zagueros donde Rocha, con velocidad, supo ganar espacio y al sentir el contacto de Juan Luis Pérez cayó en el área, logrando una falta de penal a su favor. Un minuto después, con un potente remate de pierna derecha al centro desde los once pasos, Geovanni Arturo Campos anotaría su sexto tanto del torneo y pondría el 1-0.

Image

San Carlos buscó responder rápido, e incluso logró empatar pues al 18', en un tiro libre desde el costado izquierdo, Julio Cruz logró vencer al portero Umaña, más el zaguero Pérez, en posición adelantada, obstaculizó al portero y el tanto fue anulado.

La intensidad no bajó en ninguno de los bandos, y así al 29', tras recibir un pase profundo de Juan Miguel Basulto, Kenneth Vargas corrió con control cerca de 40 metros para fusilar de pierna izquierda al arquero y aumentar la ventaja florense con el 2-0.

Image

Los Toros del Norte no bajaron los brazos y buscaron por los costados, empezar a dañar a su rival. Al 34', tras un gran cobro de tiro libre de Roberto Córdoba, Julio Cruz logró saltar sobre todos, frente a Aarón Salazar, y cabecear solo y efectivo para descontar el juego con el 2-1.

El gol cayó pesado en la zaga florense, pues al 40', ahora en una combinación de pases hacia el centro del área, vió como de nuevo Córdoba logró sacar un pase exacto al mexicano Cruz quien ingresó al área, y con remate de pierna izquierda venció de nuevo a Umañan para empatar el juego y mandarlo al descanso con el 2-2.

Image

Segundo Tiempo

Gerson Torres, Orlando Galo y Anthony Contreras, tres seleccionados que tuvieron participación en la reciente gira asiática, fueron las variantes inmediatas de Hernán Medford, claramente molesto con el empate visitante. Kennedy Rocha, Luis Miguel Franco y Jefferson Brenes fueron los que cedieron su lugar para las variantes. San Carlos por su parte, trabajó con el mismo impetú con el que acabó la inicial, y reinició el juego sin cambios en su oncena.

Aún con las variantes, que trajeron una dinámica distinta al ataque florense, volvieron a ser los norteños los que estuvieron más cerca del tercer tanto, primero en un cabezazo de Pérez que para la fortuna local se fue muy desviado, y luego al 57' en los pies de nuevo de Cruz que al recibir solo un gran pase de Roberto Córdoba, obligó de nuevo a Umaña a rifarse por completo y salvar al Herediano.

Keysher Fuller también ingresó en el Team, sustituyendo al joven Rawy Rodríguez que tuvo un complicado juego tratando de controlar al mexicano Julio Cruz. Poco a poco las acciones se fueron equilibrando, incluso obligando a McDonald a sacar un par de balones en la línea de meta ante los embates rojiamarillos.

Las acciones fueron bajando poco a poco la intensidad, con San Carlos buscando con velocidad marcar la diferencia, mientras que con buen toque y combinaciones los florenses hacían su riposta. Jeffry Valverde hizo su ingreso por Julio Cruz en San Carlos, mientras que Hernán Medford haría debutar a otro juvnil en el Team, con el delantero Denilson Vargas ingresando por Campos.

Al 77', de manera un poco polémica, Sebastián Acuña vería la roja directa por una aparente agresión sobre Orlando Galo, pues el volante levantó en exceso su pierna al despejar y a pesar de haber bajado su extremidad, un aparente empujón ante el florense fue considerada una agresión y por ende sin dudarlo, el central Pablo Camacho tomó su decisión. Kadeem Cole ingresó por Marcos Julián Mena para evitar desordenar la media cancha.

El epílogo del juego se fue acercando con revoluciones más bajas, propuestas escasas y pocas ocasiones claras. San Carlos hizo ingresar a Jeffry Valverde y a Gustavo Méndez, cambios que parecían buscar gastar el reloj más que generar un impacto. Con el arquero Torres como protagonista, con Herediano acechando con máyor intención, el juego concluyó, dejando a San Carlos eliminado, y al Herediano invicto previo a las semifinales de la Liga Promérica.

Ficha Técnica

2- Herediano: 31- Carlos Umaña(8), 97- Rawy Rodríguez(6)(37- Keysher Fuller(6.5) 56'), 24- Juan Miguel Basulto(C)(7), 99- Keyner Brown(7), 2- Aarón Salazar(7), 12- Jefferson Brenes(6.5)(9- Anthony Contreras(6.5) 46'), 8- Douglas López(7), 58- Luis Miguel Franco(6.5)(4- Orlando Galo(7) 46'), 22- Kennedy Rocha(7)(28- Gerson Torres(7) 46'), 15- Kenneth Vargas(7.5), 14- Geovanni Arturo Campos(7.5)(18- Denilson Vargas(7) 72'). DT: Hernán Medford(7)

2- San Carlos: 35- Antonio Torres(8), 24- Suhander Zúñiga(6.5), 19- Juan Luis Pérez(6.5), 5- Yosel Piedra(7), 2- Carlos Martínez(7), 16- Christian Martínez(6.5), 11- Roberto Córdoba(8), 22- Sebastián Acuña(6.5), 14- Marcos Julián Mena(C)(6)(6- Kadeem Cole(-) 80'), 10- Julio Cruz(9)(7- Jeffry Valverde(6) 73'), 39- Jonathan McDonald(7.5)(8- Gustavo Méndez(-) 89'). DT: Victor Abelenda(7)

Goles

1-0: Geovanni Arturo Campos (CSH) al 17' con remate de pierna derecha desde el punto de penal tras la falta de penal cometida por Juan Luis Pérez sobre Kennedy Rocha

2-0: Kenneth Vargas (CSH) al 29' con remate de pierna izquierda tras recibir un pase largo de Juan Miguel Basulto

2-1: Julio Cruz (ADSC) al 34'con remate de cabeza tras el centro de tiro libre desde el costado izquierdo de Roberto Córdoba

2-2: Julio Cruz (ADSC) al 40' con remate de pierna izquierda entrando al área tras el pase de Roberto Córdoba

Amonestados

Juan Luis Pérez (37'), Jonathan McDonald (38'), Geovanni Arturo Campos (41'), Christian Martínez (75'), Kenneth Vargas (79'), Jeffry Valverde (90+1')

Expulsados

Sebastián Acuña (77')

Liga Promérica

Torneo de Apertura

3° Fase (Grupo A vs Grupo B)

Jornada 16

Estadio José Joaquín “Colleya” Fonseca

Sábado 1° de Octubre del 2022

8:00 p.m.

Uniformes

Herediano: Camiseta Amarilla y rojo, pantaloneta roja y medias rojas (Oficial)

San Carlos: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas (Alterno)

Árbitros

Árbitro central: Pablo Camacho(8)

Asistentes: José Montes(7) y Marvin Espinalez(6)

Secretario: William Mattus(8)

Comisario UNAFUT

Diego Vargas