Buscar en Google:

Alajuelense le gana 1-0 a Guadalupe y sostiene el segundo lugar del Grupo A

El juego marcó el debut de Fabián Coito en el Alejandro Morera Soto

Image

En el regreso a la catedral del fútbol en El Llano de Alajuela, la Liga Deportiva Alajuelense con un tanto de su promesa Doryan Rodríguez logró hacerse con las tres unidades tras vencer 1-0 al Guadalupe FC en juego válido por la Fecha 9 del Torneo de Apertura de la Liga Promérica.

Ante un copioso aguacero y en un atípico horario, la escuadra rojinegra volvía a su casa, el Alejandro Morera Soto, con el objetivo claro de no perder espacio en su lucha por alcanzar al Herediano en el liderato del Grupo A, ya sabiendo de antemano el resultado obtenido por los rojiamarillos.

Guadalupe por su lado, ha tenido una deuda importante durante los juegos del presente torneo, pues a pesar de ser un equipo con un fútbol vistoso y rápido, los resultados no les han acompañado, lo que les dificulta una eventual clasificación a la segunda ronda.

Cada equipo tuvo un tiempo para si, pues en la primera parte, aunque escasos de claridad de cara al marco, Guadalupe mostró una cara más agresiva, incluso siendo el equipo que más remató y el que más cerca estuvo del gol, más no logró concretar en sus llegadas una anotación.

La reacción rojinegra se dió cerca del 40', donde los pies de Alexander López y Celso Borges empezaron a marcar diferencia, pidiendo la pelota y conectando con sus compañeros más adelante, permitiendo que los locales se fueran al descanso con una esperanza de inclinar la balanza en el complemento.

No tardaron mucho, pues al 56', en una jugada de balón parado desde la esquina derecha, tras el cobro de Celso Borges, Doryan Rodríguez supo saltar a todas las marcas y cabecear solo para poner el 1-0 que a la postre sería definitivo.

Tras el tanto Alajuelense tuvo un relativo dominio, pues los embates, tras las variantes, de Guadalupe, carecían de orden táctico y parecían más bien esfuerzos individuales que no obtuvieron rédito alguno, más cerca del pitazo final, en pies de Diego Estrada estuvo la jugada más clara para la visita, pero esta fue detenida por Leonel Moreira como preámbulo del pitazo final que le permitió a La Liga llevarse las tres unidades y mantener el segundo lugar.

Con el triunfo, los rojinegros se mantienen segundos del Grupo A con 17 puntos, a seis del Herediano y con dos de ventaja sobre su próximo rival, el Sporting FC, mientras que Guadalupe FC se mantiene cuarto con diez unidades, con cuatro de ventaja sobre el Santos de Guápiles.

Las Acciones

Con la intención de mantenerse como escolta del Herediano, los rojinegros regresaron a su casa, el Alejandro Morera Soto, con tres variantes obligadas, dos por sanción y una por lesión. Fabian Coito optó por colocar a Leonel Moreira en el marco, con Aubrey David y Alexis Gamboa como zagueros centrales, Ian Smith por la banda derecha y Yael López, sustituyendo al lesionado Ian Lawrence por el costado izquierdo.

La línea de volantes fue la que más variantes presentó, especialmente en el aspecto ofensivo. Celso Borges y el catracho Alexander López, dupla titular por excelencia de los manudos, se encargarían de la marca y salida de su equipo, mientras que Johan Venegas, Bryan Ruiz y Carlos Mora fungirían como una línea de tres mediocampitas de llegada jugando detrás del joven Doryan Rodríguez, delantero único en la cancha.

Walter Centeno, conociendo y buscando maximizar las capacidades de su escuadra, alineó en el marco a Jhonny Álvarez, arquero a préstamo del Alajuelense, con una línea de cuatro defensores, Darril Araya como carrilero izquierdo y Junior Delgado por el costado contrario, Darío Delgado y René Miranda completaban su línea defensiva.

Nestor Monge se ubicaba delante de la zaga para darle salida a su equipo, mientras que cuatro hombres, dos por los costados, Jossimar Pemberton y Eduardo Juárez más abiertos, con Fabrizio Ramírez y Aarón Murillo detrás del joven Julen Cordero como hombre más en punta.

Fue la visita la que tomó la batuta del juego desde el pitazo inicial, pues con velocidad, pases largos y combinaciones por las bandas, lograron incluso antes de los primeros diez minutos poner a su delantero cara a cara ante Moreira, a pesar de que saldría mejor parado el rojinegro.

Alajuelense ripostó poco a poco, e incluso al 12' en la cabeza de Aubrey David estuvo cerca de abrir el marcador tras un tiro libre de Celso Borges que el trinitario cabeceó ante la mala salida del arquero, más su remate se fue arriba del horizontal

En los pies de Aarón Murillo, Jossimar Pemberton y Fabrizio Ramírez, el equipo de Goicoechea encontraba espacios y jugadas que le hacían ver mejor en cancha, más para su infortunio, y a pesar de contar con un par de remates directos, no lograron concretar su ventaja cuando mejor se veían en cancha.

Cerca del final de la primera parte, los manudos recuperaron el control del balón, más mostraron poca profundidad ante el férreo parado táctico del rival, lo que empujó el juego a irse al descanso con un 0-0.

Segundo Tiempo

Solo los guadalupanos realizaron una variante para reiniciar el juego, pues Keyshwen Arboine sustituyó al lateral derecho Junior Delgado, mientras que los rojinegros, de arranque, mostraron una vocación más ofensiva en su accionar.

Fue precisamente Alajuelense quien al 55' tras presionar en salida a su rival logró un tiro de esquina. Un minuto después, desde el vértice derecho, Celso Borges cobró al borde del área pequeña donde con mucha propiedad, escapando de las marcas Doryan Rodríguez saltó solo para cabecear con potencia y colocar el 1-0.

Image

El tanto obligó a Walter Centeno a realizar todas sus variantes, realizándolas todas antes de los 75', con Diego Estrada y Royner Rojas junto a Creichell Pérez y Andrey Mora ingresando para mover todo el frente del ataque, más las oportunidades escaseaban ante la poca conexión que parecía haber entre los ingresados, lo que provocaba embates ofensivos de contraataque por parte de los alajuelenses.

Coito por su parte hizo ingresar a José Miguel Cubero y a Rolando Blackburn, ambos cerca del 80', buscando cerrar espacios por un lado, y por el otro darle la oportunidad al panameño para mostrarse en su nueva casa.

Guadalupe no dejó de presionar y buscar el empate, particularmente con Rojas y Pérez que presionaban alto la salida de la zaga local. Al 90+1', tras una mala salida, Guadalupe tuvo quizá la opción más clara, pues Diego Estrada logró rematar solo, entrando al área, más Leonel Moreira, bien colocado, ganó el duelo particular, lo que a la postre le permitió al Alajuelense, salir con los tres puntos tras un disputado y complicado juego.

En la próxima jornada, la Liga Deportiva Alajuelense recibirá al Sporting FC, mientras que Guadalupe recibirá en el "Coyella" Fonseca al líder invicto Club Sport Herediano.

Ficha Técnica

1- Alajuelense: 23- Leonel Moreira(7), 16- Yael López(6), 52- Aubrey David(6.5), 13- Alexis Gamboa(6.5), 4- Ian Smith(6), 5- Celso Borges(7), 11- Alexander López(7), 10- Bryan Ruiz(C)(6), 8- Johan Venegas(6.5)(19- Jossimar Alcócer(-) 89'), 17- Carlos Mora(5.5)(33- José Miguel Cubero(-) 78'), 14- Doryan Rodríguez(7.5)(9- Rolando Blackburn(-) 82'). DT: Fabián Coito(6.5)

0- Guadalupe FC: 65- Jhonny Álvarez(6.5), 19- Darril Araya(6), 14- Darío Delgado(7), 4- René Miranda(6.5), 2- Junior Delgado(6)(25- Keyshwen Arboine(6.5) 46'), 30- Nestor Monge(6.5), 77- Jossimar Pemberton(C)(6.5), 20- Eduardo Juárez(6)(29- Creichell Pérez(6.5) 64'), 11- Aarón Murillo(6.5)(10- Diego Estrada(6) 73'), 9- Fabrizio Ramírez(6)(26- Andrey Mora(6) 64'), 28- Julen Cordero(6)(7- Royner Rojas(6) 73'). DT: Walter Centeno(6)

Goles

1-0: Doryan Rodríguez (LDA) al 56' con remate de cabeza en el área pequeña tras el cobro de tiro de esquina de Celso Borges desde el costado derecho

Amonestados

Aarón Murillo (14') Celso Borges (15'), Darril Araya(44'), René Miranda (62'), Aubrey David (68'), Carlos Mora (74')

Liga Promérica

Torneo de Apertura

Grupo A

Jornada 9

Estadio Alejandro Morera Soto

Miércoles 31 de Agosto del 2022

6:00 p.m.

Uniformes

Alajuelense: Camiseta Roja con ribetes negros, pantaloneta negra y medias negras. (Oficial)

Guadalupe FC: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno)

Árbitros

Árbitro central: Cristian Rodríguez(7)

Asistentes: Osvaldo Luna(7) y Leslie Macre(7)

Secretario: Adrián Chinchilla(7)

Comisario UNAFUT 

Fabricio Chaves