Buscar en Google:

Alajuelense rescata un punto al empatar 1-1 ante Grecia

Los rojinegros jugaron con 10 hombres desde el minuto 38

Image

Con variantes acertadas y un delantero encendido, La Liga Deportiva Alajuelense logró rescatar un empate 1-1 ante el Municipal Grecia en juego válido por la Jornada 19 del Torneo de Clausura de la Liga Promérica.

Una húmeda y caliente mañana en el oeste de la provincia de Alajuela daba inicio a un miércoles lleno de fútbol de la Liga Promérica con el encuentro entre el Municipal Grecia y el líder Liga Deportiva Alajuelense.

El encuentro tomó matices un tanto agresivos tras las declaraciones del técnico griego Javier San Román sobre Agustín Lleida, por lo que se esperaba que en la cancha, ambas escuadras dieran un espectáculo futbolístico digno de la afición que se haría presenta en el Allen Riggioni.

Rápidamente el juego entró en calor, pues en los pies de Raymond Salas y Roan Wilson, el mediocampo griego encontró oportunidades que para su infortunio no supieron aprovechar, mientras que Alajuelense tuvo incluso un balón salvado en la raya en el primer cuarto de hora, cortesía de Youstin Salas ante Jurguens Montenegro.

Los rojinegros se verían condicionados, pues tras un gol anulado al mismo Montenegro, quedarían con diez hombres al 38' debido a la doble amonestación del defensor Alexis Gamboa, que a la postre propició un reacomodo táctico de parte de Albert Rudé.

Pasado el descanso y con confianza en la cancha, Grecia supo anotar al 54' con gran remate de Luis Rodríguez que dejó al arquero Moreira sin posibilidad alguna de repeler su tiro, permitiendole a los locales adelantarse con el 1-0.

Dueños y amos del encuentro, los griegos seguían intentando sin éxito, y en ese momento, el técnico manudo supo mover sus fichas y poblar las bandas, haciendo ingresar a los jóvenes Carlos Mora y Josimar Alcócer.

Muy ráoido, al 66' las variantes le dieron resultado, pues en un tremendo error del portero Monreal y la zaga griega, Josimar Alcócer supo aprovechar y con remate de derecha empatar el encuentro 1-1.

El empate se hizo largo, ambas escuadras querían la victoria pero fue Grecia quien más cerca estuvo al 77' con un remate directo, más ninguno supo como vencer de nuevo a los arqueros, y acabaron empatando con efectos para ambos, pues Grecia no logró meterse entre los primeros cuatro, Alajuelense aumentó su ventaja al liderato, aunque con las luces encendidad pues Freddy Góndola y Carlos Mora salieron del partido cojeando.

Las Acciones

Con una intención absoluta de confirmar su clasificación, el líder, Liga Deportiva Alajuelense visitó al Municipal Grecia en un horario atípico para la Liga Promérica, pues el encuentro dió inicio un miércoles a las once de la mañana, en plena jornada laboral para la mayoría de la afición nacional.

En las líneas rojinegras tuvieron que realizar variantes obligadas y otras intencionales, ante los buenos niveles mostrados por algunos jugadores. El planteamiento táctico de Albert Rudé varió un poco, saltó con Leonel Moreira en el marco y una línea de cuatro zagueros, encabezada por Ian Lawrence por la banda izquierda, acompañado de Alexis Gamboa y el veterano Giacarlo González como centrales, y la novedad de Yael López, adueñándose de la banda derecha.

Una distensión muscular a nivel del abductor mayor del muslo derecho sacó al hondureño Alexander López del encuentro, y jugando como un tercer central, un poco más cerca de la línea de volantes se ubicó José Miguel Cubero, teniendo por delante de el a Bernald Alfaro que buscaría conectar con el capitán Bryan Ruiz y Aarón Suárez como volantes más ofensivos. La oncena manuda terminaría con Freddy Góndola, quien regresaba tras purgar su castigo y Jurguens Montenegro, que tomó el lugar del suspendido Johan Venegas.

Las panteras griegas, tras la polémica creada por su director técnico Javier San Román al dar declaraciones despectivas ante el gerente deportivo rojinegro, buscaba con su triunfo, empatar a San Carlos y obligarlo en su partido a segunda hora, por lo que alineó un planteamiento muy similar a los de sus últimos triunfos.

El arquero mexicano Anthony Monreal partía de su marco protegido por una línea clara de cuatro zagueros, liderada por el capitán Kenner Gutiérrez como zaguero central junto al defensa goleador Jean Carlos Agüero, con Richard Steven por la banda derecha y Jean Carlos Sánchez por la izquierda. Como pareja de volantes, ambos de calidad mixta, se posicionaban Youstin Salas y Roan Wilson, con Anthony López y Raymond Salas jugando como extremos que buscaban conectar con Enyel Escoe y el atacante azteca Brian Martínez.

Desde el pitazo inicial el encuentro prometía buenas acciones, pues ambas escuadras han practicado en gran parte de sus encuentros un fútbol vistoso y ofensivo. Incluso antes de los primeros diez minutos, ya Raymond Salas había ganado línea de fondo en un par de ocasiones, más el fallo se daba en el último toque para buscar la anotación. 

Al 12', Alajuelense tuvo quizá la jugada más cercana al gol, pues en un contraataque, con mucho juego físico y velocidad de parte de Jurguens Montenegro, supo sacar la marca, y remató debajo de los brazos del arquero más con una barrida salvadora en la raya, Youstin Salas le negó el tanto al ariete visitante.

El trámite del juego permitía una buen ritmo, Grecia en los pies de los hermanos Salas y de Roan Wilson intentaba conectar pero les faltaba profundidad, mientras que los rojinegros apostaban a un juego más directo, buscando la velocidad de sus puntas pero nunca encontraron los espacios necesarios.

Al 31' el grito de gol de la Liga se vió ahogado, pues tras un pase elevado desde la zaga de parte de Alexis Gamboa, Jurguens Monetenegro recibió y remató de pierna izquierda directo al marco, el balón ingresó, más el asistente tenía la bandera levantada marcando una posición adelantada que invalidaba el tanto.

En cuatro minutos el partido cambió por completo, ya que al 34' en una falta cerca de la media cancha sobre Roan Wilson, el zaguero Gamboa era amonestado por primera vez, y al 38' tras detener con su brazo al volante Raymond Salas en un avance, el central no dudó en mostrarle la segunda amonestación y proceder a expulsarlo, dejando a Alajuelense con diez hombres en cancha.

De inmediato José Miguel Cubero se ubicó en la zaga para completar la línea de cuatro y cambiar el sistema táctico, sosteniendo los minutos restantes previos al descanso en el que Rudé deberá determinar como hacerle frente al restante partido en condiciones adversas.

Segundo Tiempo

Rashir Parkins fue la variante de los manudos para reiniciar el encuentro, tomó el puesto de Bryan Ruiz repoblando la parte baja de su equipo para no echar de menos al expulsado Gamboa. Grecia por su lado hizo ingresar al atacante Luis Afredo Rodríguez por Enyel Escoe, buscando un atacante más incisivo que aprovechara cualquier espacio que la zaga rival le permita.

Al 54' en una buena jugada saliendo desde la media cancha, Roan Wilson dominó la pelota y avanzó con calma y poca marca hasta los linderos del área donde pasó al recién ingresado Rodríguez que, con un paso, recibió, se sacó la marca de Yael López y remató potente y al ángulo de pierna derecha, imposible para Leonel Moreira, para poner el 1-0.

Tras el tanto, y con la superioridad numérica, los griegos empezaron a dominar los tiempos y el ritmo de juego, buscando penetrar la zaga rojinegra y aumentar la ventaja, más a falta de profundidad en sus intentos, no lograron mejorar sus condiciones.

Sabedor de la ventaha que perdía en cancha, Albert Rudé realizó dos variantes ofensivas al 63', haciendo ingresar a Carlos Mora y a Josimar Alcócer, dos veloces jugadores que tomaron los puestos de Aarón Suárez y de Jurguens Montenegro buscando rapidez y picardía en el ataque.

No tardó mucho en darle un buen efecto las variantes, pues aprovechando su velocidad, al 66' Josimar Alcócer se adelantó en una jugada que parecía no llevar peligro, pues el arquero Monreal tenía el control de la pelota y decidió realizar un pase que cruzaba toda el área hacia Richard Steven que no logró controlar y vió como, ante su barrida, Alcócer remataba de pierna derecha para poner el 1-1.

Tras el empate el encuentro volvió a encontrar un balance, pues a pesar de que Grecia se aproximaba más a menudo, el peligro era más latente en las ofensivas de la visita, pues sus variantes usualmente ganaban los balones divididos.

Al 77' Raymond Salas, ya con Jordy Hernández en el encuentro, tuvo la mejor oportunidad de adelantarse pues conectó con Anthony López y con un pase entre líneas se vió con remate diagonal directo, pero su intento acabó pegando en el costado del marco de Moreira.

El cierre llegó con lluvia y los ingresos de Ian Smith para la Liga y José Guillermo Mora para los griegos, quienes a pesar de los cinco minutos de reposición, tuvieron que optar por salir satisfechos con el empate a uno. La mayor preocupación se da para los rojinegros, pues tanto el panameño Góndola, como el volante Carlos Mora, salieron lesionados del encuentro.

En la próxima fecha, la Liga Deportiva Alajuelense recibirá en el Alejandro Morera Soto al Club Sport Herediano, mientras que el Municipal Grecia deberá visitar al Sporting FC.

Ficha Técnica

1- Grecia: 1- Anthony Monreal(4), 25- Jean Carlos Sánchez(6)(20- José Guillermo Mora(-) 89'), 4- Kenner Gutiérrez(C)(6.5), 22- Jean Carlos Agüero(6.5), 5- Richard Steven(5.5), 12- Youstin Salas(6.5), 21- Roan Wilson(6.5)(7- Jordy Hernández(5) 74'), 11- Raymond Salas(7), 10- Anthony López(6.5), 13- Enyel Escoe(5)(9- Luis Alfredo Rodríguez(7) 46') L, 17- Brian Martínez(6). DT: Javier San Román(6)

1- Alajuelense: 23- Leonel Moreira(6), 27- Ian Lawrence(6), 13- Alexis Gamboa(4), 22- Giancarlo González(6.5), 16- Yael López(6), 26- Bernald Alfaro(6), 33- José Miguel Cubero(6), 10- Bryan Ruiz(C)(5)(18- Rashir Parkins(5) 46'), 25- Aarón Suárez(5)(17- Carlos Mora(6) 63'(24- Marcos Meneses(-) 90+3')), 99- Freddy Góndola(6)(4- Ian Smith(-) 87'), 9- Jurguens Montenegro(6)(19- Josimar Alcócer(7) 63'). DT: Albert Rudé(6)

Goles

1-0: Luis Alfredo Rodríguez (GRE) con remate de pierna derecha al ángulo entrando al área tras el pase de Roan Wilson

1-1: Josimar Alcócer (LDA) con remate de pierna derecha tras aprovecharse del pase del arquero Anthony Monreal frente al marco para Richard Steven

Amonestados

Enyel Escoe (23'), Alexis Gamboa (34',38'), Yael López (69'), Rashir Parkins (85'), Giancarlo González (89')

Expulsados

Alexis Gamboa (38')

Liga Promérica

Torneo de Clausura

Jornada 19

Estadio Allen Riggioni Suárez

Miércoles 4 de Mayo del 2022

11:00 a.m.

Uniformes

Grecia: Camiseta negra, pantaloneta negra y medias negras. (Oficial)  

Alajuelense: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno) 

Árbitros

Árbitro central: Pablo Camacho(6)

Asistentes: José Montes(6) y Jeriel Valverde(6)

Secretario: Juan Gabriel Calderón(6)

Comisaria UNAFUT

Warner Acuña