Buscar en Google:

El turista checo que recorre el mundo en bici y lleva la camiseta del Saprissa

Dos turistas checos están realizando la travesía de recorrer el mundo en bicicleta. Uno de ellos, llamó la atención en Colombia, donde se le vio portando la camiseta del Deportivo Saprissa, equipo campeón de Costa Rica.

Esta travesía comenzó en Cuba y terminará en San Paulo (Brasil) el 11 de julio. 

El sujeto se llama Jozef y lo acompaña Jana, su pareja. Actualmente se encuentran en Medellín.

El recorrido hace parte de su travesía por América Latina, una pequeña porción de su sueño de recorrer el mundo.

“Empezamos haciéndolo hace 8 años, unas dos o tres o cuatro semanas en bicicleta, recorriendo sobretodo Europa. Hace 3 años salimos a hacer un buen recorrido al Pamir, centro de Asia -Tayikistán, Uzbekistán-, por allí. Lo habíamos planeado detenidamente… como durante dos años. Había que guardar dinero, prepararse teóricamente y convertirlo todo en práctica”, cuenta él con buen español a CaracolTV.

La pareja no detalla su recorrido por Costa Rica, aunque en su blog podría verse próximamente parte de su viaje por el país.

Puede ver el video en este enlace

Tiene 28 años, parte de su rostro lo cubre una incipiente barba y a su piel le da color dorado la exposición constante al sol. Viste una pantaloneta negra, una camiseta del Deportivo Saprissa, equipo de fútbol costarricense, y unas tenis grises.

Nació en Brno “la segunda ciudad más grande (de República Checa), tiene aproximadamente 370 mil estudiantes, es una ciudad universitaria, vienen muchos estudiantes de España, Rusia, Eslovaquia, Polonia”, dice Jozef en un español muy bien pronunciado, pero que no logra desmarcar de los obstáculos que su lengua le pone.

Su cabeza la protege con un casco y sus ojos unos lentes oscuros, igual que ella, quien viste un bicicletero negro, una blusa azul y unas chanclas.  

Ella, que también tiene 28 años, nació en Pardubice: “es una ciudad impresionante por las ciclorrutas, las hay por todas partes, la gente deja sus autos en casa y anda todos los días a trabajar en bicicleta, pues, no se congestionan las carreteras, se puede respirar”, describe él, luego de escuchar unas cuantas cosas que le dice Jana.

Sonríen, la gente los saluda mientras mira sus equipajes.

“Son unos 50 kilos. Hay una alforja de comida, otra de ropa, una tienda de campaña, saco de dormir, agua y espacio de regalos para amigos que se va poniendo lleno, lleno”, afirma él, mientras señala su bicicleta. “Es inglesa”, acota.

Su paso por Colombia les ha dejado una grata sorpresa: “En Colombia hay muy buena comida”, asegura él, mientras ella se soba el estómago y sonríe.

“La gente sonríe mucho más que en estados como Panamá o Nicaragua. No nos pasó nada malo allí, pero nos hacía mucha ilusión venir a Colombia. Allá la comida no era buena y la gente menos amigable. Colombia, número uno”, dice él.

En octubre de 2016, Jozef y Jana llegaron a Cuba. Desde hoy 9 de marzo tienen 123 días para llegar a Sao Paulo, donde los esperan dos asientos marcados con sus nombres: Josef Macko y Jana Kasparová, para abordar un vuelo hacia su país.

Usted puede leer sobre la aventura de Jozef y Jana en su blog, Nómadas en bicicleta que encuentra en el idioma checo: cyklokocovnici.wordpress.com