Buscar en Google:

El arbitraje que estamos viendo en la fase final del Clausura

En el fútbol, alrededor del mundo, el tema arbitral siempre genera polémica y en Costa Rica todavía más al no contar con videoarbitraje (VAR). 

Hay decisiones de apreciación que provocan debate, unas más difíciles que otras. Incluso hemos visto Ligas que cuentan con el VAR y ni aun así hay consenso.  

No obstante, en lo que se refiere al manejo de partido y darle fluidez al juego hemos notado un cambio en el presente certamen de Clausura de la Liga Promerica. 

Uno de los árbitros que mejor lo aplica es Pedro Navarro y así quedó evidenciado en la semifinal de vuelta disputada en Tibás entre Saprissa y Herediano. 

Para ser un buen árbitro hay que profundizar en el aprendizaje emocional y psicológico que se presenta dentro de la cancha. En eso la actual Comisión de Arbitraje ha hecho énfasis y busca reforzarlo en esta fase final. 

La actuación del árbitro conlleva tomar decisiones en todo momento y de cualquier naturaleza. La responsabilidad comienza en el momento en que entra en el recinto deportivo y no termina hasta que lo abandona, conservándola, por tanto, durante los descansos, interrupciones y suspensiones, es por ello que está relacionada con el desarrollo total del partido íntegramente. La parte de interpretación de juego y mental es clave.  

"Por ahí es donde hemos querido mejorar un poco el mensaje hacia los árbitros, que sean más moderadores, que sepan controlar juego, no estar pitando cualquier cosa, darle dinámica al juego, tener control emocional para entender cuando el jugador reclama", expresó al programa Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com Randall Poveda, presidente de la  Comisión de Arbitraje. 

"Es importante saber cuándo hay que tener más tolerancia, mejor manejo de control, manejo de emociones, manejo de las tarjetas, no hay que confundir golpes con agresiones", agregó. 

Este fin de semana, a lo interno de la Comisión de Arbitraje, quedaron conformes con las actuaciones de Hugo Cruz y Pedro Navarro.  

No hay duda que queda mucho por mejorar, pero es importante buscar un cambio en busca de mejorar el espectáculo y para eso el papel del árbitro es trascendental. 

MÁS INFORMACIÓN