Durante las últimas dos décadas, se ha dado un rápido aumento del cáncer de garganta en Occidente, llegando incluso a ser calificado como una "emergencia" por algunos expertos.
Esto se debe principalmente a un incremento significativo de un tipo específico de cáncer de cuello llamado cáncer orofaríngeo, el cual afecta la zona de las amígdalas y la parte posterior de la garganta.
El Reino Unido y los Estados Unidos están sufriendo una «epidemia» de cáncer de garganta y cada año se diagnostican más personas.
Pero los médicos no sólo culpan al tabaquismo, sino que piensan que el sexo oral (de todo tipo) podría ser el culpable.
Esto ocurre cuando el presentador de Heart Radio, Jamie Theakston, de 53 años, reveló que tiene cáncer de laringe en etapa uno después de que los oyentes notaron que había algo no del todo bien con su voz.
Cada año se producen alrededor de 12.800 nuevos cánceres de cabeza y cuello en el Reino Unido y alrededor de 71.100 en los EE. UU.
Desde principios de la década de 1990, las tasas de incidencia de cáncer han aumentado en más de un tercio (35 por ciento) en el Reino Unido, afirma Cancer Research.
Los médicos dicen que el virus del papiloma humano ( VPH ), un virus normalmente inofensivo que se transmite por vía sexual y a través del contacto con la piel, podría estar detrás de este aumento.
El Dr. Hisham Mehanna, de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido, dijo que el 70 por ciento de los casos de cáncer de garganta son causados por el VPH, que se ha relacionado con múltiples formas de cáncer.
Dijo que las personas con múltiples parejas de sexo oral tienen un riesgo hasta nueve veces mayor de padecer cáncer de garganta, también conocido como cáncer orofaríngeo.
Escribió en The Conversation que ha habido un "rápido aumento del cáncer de garganta en Occidente" hasta el punto de que algunos lo han llamado "una epidemia".
Unas ocho de cada diez personas serán portadoras del VPH en su cuerpo en algún momento, y alrededor de un tercio de la población estará infectada en algún momento, según muestran las investigaciones.
Se encuentra más comúnmente en los genitales y sus alrededores, y generalmente no causa problemas (el virus se considera tan inofensivo que el sistema inmunológico no intenta combatirlo naturalmente).
Sin embargo, por razones que no se comprenden del todo, el virus puede invadir los tejidos corporales y provocar cambios en las células que conducen al cáncer.
Existen más de 150 tipos de VPH, pero solo unos 12 pueden causar cáncer. Los VPH 16 y 18 son las cepas de alto riesgo más comunes que pueden causar cáncer orofaríngeo.
Los médicos han descubierto que el sexo oral es el mayor factor de riesgo para este tipo de cáncer, superando al tabaquismo, el consumo de alcohol y una dieta poco saludable.
Esto se debe a que estos actos pueden provocar una infección por VPH en la parte posterior de la garganta o cerca de las amígdalas.
Los cánceres orofaríngeos afectan más a los hombres que a las mujeres; sin embargo, no está claro si el cunnilingus (sexo oral realizado a una mujer) es más riesgoso en términos de transmisión del VPH que la felación (sexo oral realizado a un hombre).
Las investigaciones muestran que la gran mayoría (85,4 por ciento) y las mujeres (83,2 por ciento) practican sexo oral durante la intimidad.
La estrella del pop Katy Perry admitió recientemente haber cometido el acto.
La cantante de 'Firework', que está casada con el actor británico Orlando Bloom, le dijo al podcast 'Call Her Daddy': 'Si bajo las escaleras y la cocina está limpia, y lo has hecho todo, y has lavado todos los platos, y has cerrado todas las puertas de la despensa, será mejor que estés listo para que te chupen la polla'.
Se ha demostrado que el VPH aumenta el riesgo de varios tipos de cáncer, incluidos el de cuello uterino, boca, ano, pene y vagina.
La leyenda de Hollywood Michael Douglas reveló en 2013 que su diagnóstico de cáncer de boca probablemente fue causado por practicar sexo oral.
La estrella de Atracción fatal e Instinto básico, que ahora tiene 79 años y está casado con la actriz galesa Catherine Zeta-Jones, de 54, fue tratada con éxito y todavía está libre de cáncer.
Exise una vacuna contra el VPH, que tiene una eficacia de más del 80 por ciento y está disponible en gran parte del mundo desarrollado.
Es una vacuna de dos dosis para niños entre 11 y 12 años. Las inyecciones se administran con 12 meses de diferencia.
Para las personas que perdieron esa ventana, hay una vacuna de tres dosis disponible para personas de 15 a 26 años.
La vacuna se ha ofrecido a las niñas en Inglaterra y Gales desde septiembre de 2008, antes de ampliarse para incluir a los niños en 2019.
Pero la vacuna no sólo ayuda a prevenir el cáncer de cuello uterino: también ha demostrado ser eficaz para reducir las tasas de cáncer de cabeza y cuello.
Las tasas han bajado de 6,3 casos a 2,8 casos por cada 100.000 hombres, según un estudio en el que participaron más de 5 millones de hombres y mujeres en Estados Unidos.
Al comentar sobre la noticia de que al presentador Jamie Theakston le han diagnosticado cáncer de laringe en etapa uno después de que los fanáticos detectaran un cambio en su voz, el director clínico nacional de cáncer del NHS England, el profesor Peter Johnson, dijo: "Si bien cualquier diagnóstico de cáncer es desalentador, es realmente positivo que el de Jamie haya sido detectado a tiempo.
'Hablar sobre el cáncer y cómo detectar los signos y síntomas ayuda a salvar vidas, ya que detectar el cáncer de forma temprana ofrece a las personas la mejor posibilidad de un tratamiento exitoso.
'Uno de cada dos de nosotros desarrollará algún tipo de cáncer en nuestra vida, pero gracias al progreso continuo, ahora se diagnostican más cánceres en una etapa temprana que nunca antes y las tasas de supervivencia están en un máximo histórico, por lo que animaría a cualquier persona a visitar a su médico de cabecera si tiene síntomas preocupantes y a concertar citas de detección cuando las reciba.'
Fuente: Daily Mail