Buscar en Google:

Cartaginés golea 4-1 a un Guanacasteca que ve de cerca el descenso

Marcel Hernández partició en los cuatro goles

Image

Desplegando un sólido juego que hizo recordar al equipo campeón, el Club Sport Cartaginés goleó cómodamente 4-1 a la Asociación Deportiva Guanacasteca que no logra levantar cabeza en su lucha por la permanencia en juego válido por la Fecha 13 del Torneo de Clausura de la Liga Promerica.

Con un potente y radiante sol alumbrando la grama natural del José Rafael "Fello" Meza Ivankovich, el Club Sport Cartaginés, buscando retornar al protagonismo y la clasificación, recibió al colero absoluto de la Liga Promérica que visitaba con la aspiración de ceder ese último puesto a otro equipo, la Asociación Deportiva Guanacasteca.

Los brumosos regresaban a su casa buscando su segundo triunfo consecutivo tras vencer en el Valle del General a Pérez Zeledón, con el aliciente de contar ya con ocho juegos consecutivos en casa sin morder el polvo. Guanacasteca por su parte, llegaba a la vieja metrópoli con la noticia de que otro rival directo por la permanencia, el Santos de Guápiles, se alejó tras su triunfo a ocho unidades.

Fueron los locales los que, con más hombres en ofensiva, parecían desde el inicio los más cercanos a adelantarse en el marcador, sin embargo, no fue sino hasta pasados los primeros veinte minutos en los que, de manera solitaria el cubano Marcel Hernández logró zafarse de la marca, eso si tras recibir el balón con su antebrazo, situación que el central no logró ver, y anotar con un gol de gran factura para el primer gol brumoso.

Poco antes del descanso, al 39', Michael Barrantes con un tanto de gran factura sepultaba aún más las aspiraciones pamperas pues el segundo gol evidenció la pobre marca de la zaga, incluso haciendo que la visita realizara un cambio con el ingreso de Joseph Bolaños antes del medio tiempo.

El segundo tiempo vino con más intensidad en ambas escuadras, más fue de nuevo Cartaginés los que tuvieron minutos y jugadas vitales para sellar de manera formal un triunfo con merecida goleada ante lo mostrado en la cancha.

La figura del juego, el cubano Hernández primero al 54' asistió al capitán Allen Guevara para aumentar la cuenta y tan solo dos minutos después Guevara devolvió el favor para que el caribeño anotara su segundo tanto y aumentara la ventaja con el 4-0.

Los cambios llegaron en ambos equipos sin mayor injerencia, pues a pesar de que Cartaginés seguía manteniendo la presión en ofensiva, el arquero mexicano Torres logró repeler un par de remates que pudieron ser fácilmente el quinto y sexto tanto brumoso.

Cerca del cierre, tras una falta de penal de Carlos Barahona sobre Joseph Bolaños, Guanacasteca descontó en pies de Mateo Escobar, un gol para maquillar una triste presentación pampera ante un Cartaginés con tintes de aquel equipo campeón.

El triunfo brumoso le permite escalar al quinto puesto del Torneo de Clausura, a tres unidades del Sporting San José que es cuarto en la lucha por la clasificación, mientras que Guanacasteca se mantiene último en la tabla general, de momento a un punto de Guadalupe.

Las Acciones

Con la necesidad de triunfo para no perder de vista la clasificación, Cartaginés optó por salir con el ya habitual Kevin Briceño en el fondo y una línea marcada de tres zagueros en ataque y cinco en defensa. Carlos Barahona, Kevin Espinoza y Kendrick Enríquez por el centro, mientras que José Luis Quirós y Jordan Smith se harían dueños de las bandas izquierda y derecha respectivamente con alta responsabilidad ofensiva.

Una media cancha sumamente poblada que partía con Michael Barrantes como distribuidor de la pelota, acompañado más adelante de Kenneth Cerdas y Dylan Flores, que fungían como mixtos en las bandas buscando al capitán Allen Guevara que se colocaría detrás del goleador cubano Marcel Hernández que contó con libertad de movimiento en el frente del ataque.

Horacio Esquivel, en la complicada situación pampera salió a jugar con el arquero mexicano Antonio Torres en puerta. Tres zagueros se encargarían de proteger su marco, el capitán Pedro Leal, Fernando Piñar y Yeison Molina, como una línea de tres zagueros.

Walter Cortés, por la izquierda y Hazxell Quirós por la derecha, tendrían funciones mixtas, pues se les requería en ataque y apoyando a la zaga para convertirse en una línea de cinco hombres. Una doble línea de contención y creación basada en el joven de 18 años Gustavo Muñoz junto a José Ugalde. En punta un tridente veloz y complicado de marcar, con Josimar Olivero en el centro y en punta Steven Williams junto al recientemente seleccionado José Pablo Córdoba.

Con Barrantes en cancha, los brumosos evidentemenete encontraban una comodidad distinta al inciar los ataques, y desde el pitazo inicial, el experimentado volante buscó ser clave, colocando balones hacia los costados para que Smith y Guevara lograran centros, por su parte, Guanacasteca, un poco más directos, buscaban siempre la incorporación de Josimar Olivero para distribuir la pelota y poner en peligro el marco defendido por Briceño.

El primer cuarto de hora el ímpetu pudo más que el orden táctico, pues más allá de un remate elevado de Haxzell Quirós que aprovechó un contraataque pampero, los arqueros fueron simple y sencillamente espectadores de un juego que se desordenaba paulatinamente.

Al 23', en una rápida jugada, Kevin Espinoza lanzó un pelotazo al borde del área donde el atacante cubano recibió con su antebrazo, situación que el central no vió, tras la marca de Yeison Molina dribló al costado izquierdo y con potente remate rastrero cruzado de zurda colocó el balón en el fondo de los cordeles con el 1-0.

Guanacasteca buscó reaccionar, especialmente con las subidas de Haxzell Quirós por banda derecha, más la sólida zaga brumosa o la lamentable imprecisión en los centros, acababan con las esperanzas del empate y más bien permitía que con cada avanzada local, un segundo tanto brumoso pareciera más probable que la paridad.

Al 39', una vez más por la banda derecha Cartaginés logró meterse cerca del área, Jordan Smith sacó la marca de Walter Cortés para colocar un centro cerca de la media luna donde Marcel Hernández sostuvo la pelota ante la marca, sirvió en corto de derecha a Michael Barrantes que con zurdazo imposible que rebotó en el vertical guanacasteco, vio como su primer gol en el presente torneo se convertía en el 2-0 a favor de los brumosos.

Aún aturdidos por el segundo tanto, y a pesar de que faltaba poco para irse al descanso, Horacio Esquivel realizó su primera variante al hacer ingresar a Joseph Bolaños tomando el lugar de Steven Williams, buscando dinamizar con velocidad las pocas posibilidad ofensivas que había creado la visita.

El descanso llegó sin más tantos, pero si con un Cartaginés que se sentía cómodo y tranquilo ante lo mostrado por su rival, y un Guanacasteca que no encontraba respuestas ante la necesidad de obtener buenos resultados.

Segundo Tiempo

Sin más variantes la segunda parte dio inicio con una tónica un poco más agresiva del lado visitante que con férrez y dura marca quería alejar cualquier propuesta ofensiva de sus rivales, mientras que Cartaginés seguía buscando las bandas para tratar de cerrar una ventaja definitiva.

Al 50' Guanacasteca estuvo muy cerca del empate, pues tras un centro en línea de fondo de Joseph Bolaños al segundo palo y el posterior cabezazo de Córdoba al primer vertical vio como Walter Cortés, que se iba metiendo en el área, abanico por completo el pase en el área chica permitiendo el despeje de parte de Michael Barrantes, desaprovechando una de las pocas opciones claras para los pamperos.

Cuatro minutos después, en un gran contraataque, Kenneth Cerdas, con un pase perfecto ubicó en el costado izquierdo a Marcel Hernández, que sostuvo la pelota y supo esperar para que Allen Guevara llegara por el otro costado del área, le sirvió y el "Cusuco" con remate cruzado al barrerse puso el 3-0.

Sin capacidad de reacción, al 56', Guevara le devolvió el favor al cubano pues por banda derecha ganó la pelota y pasó profundo al área donde con velocidad y potencia Hernández ganó el espacio y con puntazo de zurda venció a Torres una vez más para poner el lapidario 4-0.

Ante la evidente goleada que se le presentaba y como el gol diferencia en la lucha por la permanencia podría ser definitiva, los guanacastecos hicieron ingresar al joven Jeyland Mitchell sustituyendo al volante José Ugalde, mientras que para darle rodaje a su equipo, pasada la hora de juego Paulo Wanchope hizo ingresar al joven Emmanuel Chacón y a Jeikell Venegas, renovando la media cancha al sacar a Dylan Flores y a José Luis Quirós.

Al 71' se salvó el Cartaginés del descuento pues en una jugada de tiro libre desde el costado izquierdo, primero fue José Pablo Córdoba que tomó por sorpresa a Briceño con remate directo y potente y al rebote, con un cabezazo del espigado zaguero Mitchell, Marcel Hernández tuvo que sacar el balón de la línea de fondo.

Al 75' Antonio Torres logró por fin repeler un remate del cubano, pues tras una rápida acción por la banda izquierda, Jeikell Venegas dribló antes de la línea de fondo y sirvió a Marcel que cruzó un remate de izquierda pero el arquero azteca logró enviar la pelota al tiro de esquina.

Al 79' una vez más Cartaginés estuvo cerca del quinto tanto, esta vez en una gran jugada de Jordan Smith que a pesar de los evidentes jalonazos de Walter Cortés logró salir avante y colocó un pase cruzado a Jeikell Venegas que sacó un potente remate que de nuevo el arquero logró desviar.

Las últimas variantes llegaron, Guanacasteca incluso sacó un defensa para lograr un descuento, al hacer ingresar a Mateo Escobar, Shawn Johnson y Dariel Castrillo por José Pablo Córdoba, Haxzell Quirós y Fernando Piñar respectivamente, mientras que en la misma rotación Cartaginés faltando diez minutos hizo ingresar a Luis Ronaldo Araya por Kenneth Cerdas y a Diego Mesén por Jordan Smith.

Al 87' en uno de los intentos a velocidad de Guanacasteca Joseph Bolaños logró hacerse un espacio en el área y fue derribado por Carlos Barahona, situación que el central no dudó en marcar como penal. Un mimnuto después, en pies de Mateo Escobar con remate desde los once pasos Guanacasteca logró descontar previo al final del juego.

Tras el penal, Marcel Hernández estuvo cerca de anotar su tercer tanto más su remate se fue elevado y no logró aumentar su registro personal, tras la jugada, sin minutos de reposición el árbitro decidió dar por terminado el encuentro.

En la próxima jornada, la Asociación Deportiva Guancasteca deberá visitar a la Liga Deportiva Alajuelense, mientras que Cartaginés visitará la complicada cancha del Ebal Rodríguez para enfrentar al Santos de Guápiles.

Ficha Técnica

4- Cartaginés: 35- Kevin Briceño(6), 28- Kendrick Enríquez(6)(27- Brandon Bonilla(6) 74'), 18- Carlos Barahona(7), 4- Kevin Espinoza(7), 12- José Luis Quirós(6)(6- Jeiekll Venegas(6.5) 62'), 23- Jordan Smith(7)(2- Diego Mesén(-) 79'), 31- Michael Barrantes(8), 11- Kenneth Cerdas(8)(10- Luis Ronaldo Araya(-) 79'), 70- Dylan Flores(6)(14- Emmanuel Chacón(6) 62'), 7- Allen Guevara(C)(7), 9- Marcel Hernández(9). DT: Paulo César Wanchope(8)

1- Guanacasteca: 1- Antonio Torres(5), 93- Walter Cortés(5), 20- Pedro Leal(5), 3- Fernando Piñar(5)(22- Dariel Castrillo(-) 80'), 5- Yeison Molina(5), 2- Haxzel Quirós(6)(23- Shawn Johnson(-) 80'), 15- Gustavo Muñoz(5), 24- José Ugalde(5)(4- Jeyland Mitchell(5) 61'), 12- Josimar Olivero(C)(5), 17- Steven Williams(4)(18- Joseph Bolaños(6) 42'), 90- Jose Pablo Córdoba(5)(9- Mateo Escobar(-) 80'). DT: Horacio Esquivel(5)

Goles

1-0: Marcel Hernández (CSC) al 23' con remate rastrero de pierna izquierda desde fuera del área tras recibir con el antebrazo un pase de Kevin Espinoza y sacar la marca de Yeison Molina

2-0: Michael Barrantes (CSC) al 39' con remate potente de pierna izquierda desde fuera del área que pegó en el vertical antes de entrar tras recibir el pase de Marcel Hernández desde el borde del área

3-0: Allen Guevara (CSC) al 54' con remate cruzado al barrerse de pierna derecha dentro del área tras recibir el pase de Marcel Hernández

4-0: Marcel Hernández (CSC) al 56' con remate de puntazo de pierna izquierda dentreo del área al ganar en velocidad el pase profundo de Allen Guevara

4-1: Mateo Escobar (ADG) al 88' con remate potente de pierna derecha desde el punto penal tras la falta de penal de Carlos Barahona sobre Joseph Bolaños

Amonestados

Gustavo Muñoz(34'), José Luis Quirós(36'), Fernando Piñar(46'), Yeison Molina(60'), Jeylland Mitchell(66'), Michael Barrantes(68') Pedro Leal(68'), Carlos Barahona(68'), Kendrick Enríquez(70'), Walter Cortés(87')

Liga Promérica

Torneo de Clausura

Jornada 13

Estadio José Rafael "Fello" Meza Ivankovich

Domingo 19 de Marzo del 2023

11:00 a.m.

Uniformes

Cartaginés: Camiseta azul, pantaloneta azul y medias azules. (Oficial) / Uniforme de Portero: Camiseta rosado, pantaloneta rosada y medias rosadas. (Oficial)  

Herediano: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Oficial) / Uniforme de Portero: Camiseta verde, pantaloneta negra y medias blancas (Alterno) 

Árbitros

Árbitro central: Adrián Chinchilla(5)

Asistentes: Andrés Arrieta(5) y Jeriel Valverde(5)

Secretario: Benjamín Pineda(5)

Comisario UNAFUT 

Erick Mora