Finalmente Keylor Navas encontró equipo. El tres veces mundialista, y ganador de igual número de ediciones de Champions League, firmó con Newell’s Old Boys de la primera división argentina, lo que constituye un interesantísimo reto deportivo para el máximo referente del fútbol costarricense.
Los ticos apasionados por el tema de nuestros legionarios desde ya anhelamos ver a Keylor volando de palo a palo en la mítica Bombonera cuando su club visite al Boca Juniors, así como en el Monumental en Barrio Núñez cuando toque el turno de medirse con el River Plate en su casa bonaerense…
Un detalle que seguramente el estimable lector de everardoherrera.com no pasó desapercibido consiste en el hecho de que el país donde estará actuando Navas corresponde nada menos que al vigente campeón mundial. Y es que Argentina, al superar desde el manchón blanco a Francia y coronarse así monarca de la Copa del Mundo Qatar 2022 hace 25 meses, es la actual dueña del máximo trofeo del balompié del orbe; así ha sido desde diciembre de 2022, y así será hasta que otra nación gane la siguiente edición norteamericana el año próximo.
Entonces, Keylor Navas jugará en la tierra de los campeones mundiales, donde actualmente militan cuatro de los 26 futbolistas argentinos que tocaron la gloria en campos cataríes; son ellos Franco Armani, Germán Pezzella, Marcos Acuña y Gonzalo Montiel, todos fichas de River.
En concordancia con la prestigiosa carrera futbolística que ha cursado el cancerbero tricolor, en la que durante casi una década actuó en equipos top de Europa, hay que destacar que la inminente aventura argentina corresponderá a la tercera ocasión en que Navas juega en la primera división de una nación en el momento en que es la vigente campeona mundial. En las siguientes líneas recordaremos esos pasajes, así como los de los otros ocho futbolistas ticos que también tuvieron ocasión de disputar alguna de las principales competiciones en esa misma condición…
Si bien en 2010 arribó a ‘la Madre Patria’ como un ilustre desconocido, Keylor Navas se sumó a las filas del Albacete Balompié de la segunda categoría ibérica justo cuando España acababa de obtener su histórico primer cetro mundialista en Sudáfrica. Llamaría la atención durante las siguientes cuatro campañas (una en el ‘Alba’ y tres en el Levante de primera división), hasta el punto de convertirse en uno de los mejores de su puesto en ‘la liga de las estrellas’. Como detalle anecdótico hay que señalar que el primer contacto del pezeteño con algunos de los españoles monarcas en el mundial sudafricano correspondió precisamente a su debut en primera, el 13 de mayo de 2012, cuando el elenco levantino superó 3-0 al Athletic de Bilbao en el Ciutat de València; ese día jugaron los bilbaínos Fernando Llorente y Javi Martínez.
Navas le tapó penal al goleador de los campeones mundiales. David Villa (#7) dispara y Keylor Navas se lanza y rechaza el remate desde los once pasos. En abril de 2013 -justo cuando España era el vigente campeón mundial- el Levante del costarricense visitó el Camp Nou de un FC Barcelona que con mucha dificultad ganaría por la mínima.
En Rusia 2018 Francia se impuso a su similar croata y obtuvo su segunda estrella. Un año después Keylor dejó al Real Madrid y convirtió al París Saint-Germain en su nueva casa. Así, el nacional jugaría tres años en la máxima competición gala cuando ese país ostentaba el título de campeón mundial. En ese tiempo, en el que ganó tres ligas y tres torneos de copa, fue compañero de Alphonse Areola, Presnel Kimpembe y Kylian Mbappé.
El primer caso de un futbolista costarricense fichado en la tierra de los campeones mundiales nos lleva a 1948. En ese entonces Italia era el vigente bicampeón mundial, tras haber vencido en Italia 34 y Francia 38. Debido a la Segunda Guerra Mundial no se celebraría más ediciones del magno evento hasta Brasil 1950. Así, cuando el delantero oriundo de Tres Ríos, Anco Marcio Vargas, dejó el balompié venezolano y viajó a probar fortuna en ‘la nación con forma de bota’, era justamente ‘la Azzurra’ la defensora del ansiado cetro. De tal forma el jugador pilarico jugó dos temporadas para el Carrarese, una escuadra de la región de la Toscana que militaba en tercera división.
El siguiente en la lista jugó en Argentina en 1979, un año después de que ‘la Albiceleste’ le regalara una alegría a su pueblo en plena dictadura del General Jorge Rafael Videla. Earnald ‘Earnie’ Gibbs fue llevado a Cipolletti por el técnico che Armando Mareque, quien lo había dirigido en el CS Cartaginés. Con el cuadro de ‘Cipo’ Gibbs, zaguero, conformó el grupo D del Torneo Nacional, en el que estaban los conjuntos Boca Juniors, San Lorenzo, Rosario Central y Estudiantes de La Plata, entre otros.
Juan Cayasso y Austin Berry serían los siguientes casos. ‘El Nene’, tras darse a conocer en Italia 90, fue contratado por el Stuttgarter Kickers de la segunda división alemana. Allá jugó en la 90-91, y posteriormente ascendió a la prestigiosa Bundesliga para la 91-92. De tal forma el anotador del gol ante Escocia actuó en Alemania cuando ‘los Panzers’ eran los monarcas del orbe. Rivales suyos fueron Bodo Illgner y Pierre Littbarski (Colonia), Uwe Bein y Andreas Moeller (Eintracht Frankfurt), Günter Hermann (Werder Bremen), Andreas Koepke (Nürnberg) y Guido Buchwald (Stuttgart).
Gol de Cayasso con dos campeones mundiales como testigos. Es el minuto 50 del partido entre el Eintracht Frankfurt y el Stuttgarter Kickers; con este último club juega Juan Cayasso, quien en ese instante remata un tiro libre que se convertirá en su histórico primer gol en la Bundesliga. En la barrera están Uwe Bein y Andreas Moeller, monarcas mundiales un año antes en Italia 90.
Fue similar la historia de Berry, pues ascendió con el Freiburg en la 92-93, y para la temporada siguiente, si bien disputó un único partido (victoria 4-1 vs Borussia Dortmund), fue suficiente para enfrentar al artillero Frank Mill, quien había levantado el máximo trofeo en el Olímpico de Roma en 1990.
David Diach fue el siguiente futbolista costarricense en tierra de campeones; eso sí, su caso fue bastante efímero, por cuanto jugó ocho meses en Brasil, dos de los cuales fueron inmediatamente después de la final en la que el ‘Scratch’ arrodilló 2-0 a Alemania en Yokohama. El fornido delantero josefino dedicó esos últimos 60 días al Cea Fortaleza, con el que se adjudicó el campeonato estatal cearense; entonces, al tratarse de una división inferior, no tuvo oportunidad de medirse a algunos de los campeones de Corea-Japón 2002. Eso sí, antes del mundial fue requerido por la prensa ‘canarinha’, deseosa de conocer su opinión al respecto del Brasil-Costa Rica por la fase de grupos.
Para el momento en que Italia doblegó a Francia en la final de Alemania 2006, Gilberto Martínez tenía cuatro años de actuar con el Brescia, los tres primeros en la Serie A, y el último en la B. Su rendimiento había sido tan sobresaliente, que el AS Roma lo fichó después del certamen germano. Así, ‘el Tuma’ se convirtió en jugador del principal cuadro de la capital del país monarca mundial; desafortunadamente una lesión sufrida en la propia Copa del Mundo le impediría jugar encuentro alguno con ‘la Loba’. El exzaguero saprissista regresó al Brescia, con el que actuaría las siguientes tres campañas de segunda división en el ‘calcio’.
Tuma les pagó las pizzas a tres campeones mundiales. En 2006 Gilberto Martínez pasó del Brescia al AS Roma, donde sería compañero de Francesco Totti, Daniele De Rossi y Simone Perrotta, campeones mundiales con Italia en Alemania 2006. El tico, quien lamentablemente no lograría recuperarse de su lesión, a modo anecdótico contó que en su cumpleaños #27 tuvo que invitar a comer pizza a todo el plantel romano, tal como dictaba la costumbre en aquel entonces.
Justo cuando Keylor empezaba a ‘romperla’ con el Levante en la primera categoría española, otro tico se sumó a la misma competición. Joel Campbell, ficha del Arsenal inglés, seguía sin ser tomado en cuenta en el conjunto de los ‘Gunners’, por lo que fue cedido a préstamo al Real Betis. En aquel momento, la campaña 2012-2013, España era el rey del balompié mundial, por lo que el desamparadeño se las vio con algunos de los futbolistas ibéricos que se habían coronado en 2010 en Johannesburgo, Sudáfrica; los primeros de ellos, Víctor Valdés, Carles Puyol, Gerard Piqué, Sergio Busquets, Cesc Fábregas, Xavi, Andrés Iniesta y Pedro, cuando el FC Barcelona visitó el campo de La Cartuja (victoria ‘culé’ 2-1) en diciembre de 2012.
Alemania volvió a ganar un mundial en Brasil 2014. Precisamente en ese momento, y durante los siguientes tres años, hubo un zaguero tico en tierras germanas: Junior Díaz. El lateral izquierdo del ‘Matagigantes’ del mundial ‘brasileiro’ disputó su última temporada con el FSV Mainz, y para la 2015-2016 pasó al SV Darmstadt, también de la Bundesliga. El Würzburger Kickers de segunda división fue su siguiente club en la 16-17.
En el tiempo que el zurdo jugador nacional actuó en el balompié teutón fue elogiado por la prensa de ese país, como Diario Bild, que lo incluyó en el once ideal de futbolistas de la Bundesliga que más brillaron en Brasil 2014. Asimismo, Díaz vio acción en el empate a cero con el Hannover 96 en Mewa Arena en agosto de 2014; ese sería su primer duelo ante uno de los campeones, pues quien defendió la portería rival fue Ron-Robert Zieler, arquero suplente de Manuel Neuer en Brasil.
Y estos fueron los nueve ‘legionarios’ costarricenses que jugaron en ligas de países que eran vigentes campeones mundiales. Sus casos deben llenarnos de orgullo a los ticos, pues por méritos propios lograron hacerse un cupo en equipos que competían en medio del talento futbolístico que había llevado a sus respectivas selecciones nacionales a lo más alto del balompié mundial. ¡Pura vida!
* El autor Esteban Guevara es historiador de fútbol costarricense y responsable de la página de Facebook Gol de Camerino; pronto estará publicando el libro Nuestros primeros legionarios. Futbolistas ticos en el mundo 1875-1990.