Buscar en Google:

En Colombia ponen en alto a Luis Fernando Suárez y hablan de memorable récord

Revista Semana hace una mención especial a Juan Pablo Vargas

Imagen

Luis Fernando Suárez: "Este es el mejor equipo que he podido dirigir"

La prensa deportiva en Colombia le dio una amplia cobertura a la clasificación de Costa Rica al Mundial 2022 de la mano del técnico Luis Fernando Suárez. Los ticos derrotaron a Nueva Zelanda 1-0 en el repechaje y se dejaron el último boleto a Qatar.

Para el colombiano será su tercer Mundial como técnico luego de haber estado con Ecuador en Alemania 2006 y con Honduras en Brasil 2014.

Aquí presentamos algunas de las notas de los medios cafeteros en referencia a Suárez. 

En el caso de Revista Semana también hace una mención especial al defensor costarricense Juan Pablo Vargas, jugador del Millonarios. 

MÁS INFORMACIÓN   

Revista Semana 

Luis Fernando Suárez: memorable récord tras clasificar con Costa Rica a Catar 2022

La selección de Costa Rica disputará el sexto Mundial de su historia después de adjudicarse el último playoff ante Nueva Zelanda (1-0), gracias a un solitario tanto de Joel Campbell, que fue definitivo, pese a conseguirlo a los tres minutos de iniciado el partido.

Uno de los artífices más importantes del paso de los ticos al mundial de Catar 2022 es su técnico, el colombiano Luis Fernando Suárez, que en su arribo fue bastante criticado por el panorama local del país centroamericano, pero a medida que fue dando resultados se ganó la confianza para recibir todo el apoyo de un país que vibra por su equipo nacional.

Tras alcanzar el objetivo, en las declaraciones pospartido el seleccionador cafetero declaró con sinceridad: “Es una obsesión que quería cumplir”.

Para Colombia es un orgullo que el profesor Suárez haya logrado la clasificación con el seleccionado que actualmente dirige, porque no solo representa y habla de muy buena manera de su trabajo, sino también del desempeño de los estrategas colombianos al servicio de otros equipos en el mundo, dado que es el sexto entrenador nacional que alcanza una clasificación a una cita orbital.

Cabe resaltar que Suárez es el primer estratega colombiano que disputará un mundial con tres selecciones diferentes, todas extranjeras. Recordando sus pasos por los campeonatos mundiales, con Ecuador (Alemania 2006) alcanzó los octavos de final, mientras que con Honduras (Brasil 2014) se quedó en la fase de grupos.

Luis Fernando Suárez se mostró devastado a pesar de clasificar al Mundial con Costa Rica

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "Miércoles, 5junio 2022 ISSN 2745-2794 Semana Luis Fernando Suárez se mostró devastado a pesar de clasificar al Mundial con Costa Rica El colombiano.contó una dura situación en medio de los festejos.co seleccióncentroamericana."

La selección de fútbol de Costa Rica consiguió una gesta histórica este martes tras clasificar al Mundial de Catar 2022, algo que parecía imposible hace algunos meses, pues se encontraban al borde de la eliminación. Sin embargo, la llegada del técnico Luis Fernando Suárez dio un giro sustancial para que hoy en día los ‘ticos’ puedan decir que están en una nueva cita orbital.

Después de lograr el cupo de repechaje en la eliminatoria Concacaf, los ticos se aferraron este martes a la ilusión de avanzar y con un 1-0 sobre Nueva Zelanda, pusieron su nombre en Catar, torneo donde se instalarán en el grupo E junto a España, Alemania y Japón, camino similar al que tuvieron en Brasil 2014, de la mano de otro colombiano, Jorge Luis Pinto.

Sin duda alguna, el hombre del momento en suelo tico tiene nombre y apellido: Luis Fernando Suárez. Desde la llegada del estratega cafetero, la selección centroamericana hilvanó una serie de partidos sin caer, lo cual hizo que el sueño mundialista fuera posible.

Tras alcanzar el objetivo, en las declaraciones pospartido, el seleccionador cafetero declaró con sinceridad: “Es una obsesión que quería cumplir”. Con un calificativo que repitió en varias ocasiones de su intervención, destacó sin profundizar lo importante que había sido lograr el tiquete al Mundial, no solo para Costa Rica, sino a título personal: “Este grupo es espectacular, no puedo describirlo. Es un grupo humano espectacular, con estos jugadores es mucho más fácil hacer las cosas. Me siento feliz por mi país también. Nos costó, fue duro y lo importante es que ganamos”.

Ahora bien, no todo fue alegría para el técnico colombiano, ya que no pudo ocultar su dolor por la eliminación de Perú y más por un hombre en particular, Luis Advíncula, jugador que erró uno de los cobros en la fatídica tanda de penales ante Australia.

Suárez se mostró realmente conmovido con lo que ocurrió con el jugador peruano, ya que él fue uno de sus primeros entrenadores en su carrera. “A mí lo de Advíncula me mata, tengo una rayita en el corazón porque yo lo puse a jugar por primera vez, en el Juan Aurich… yo lo amo”, dijo Suárez tras lo sufrido por el jugador que milita en Boca Juniors de Argentina.

“No quiero que él ni siquiera piense en irse de la selección (Perú), Luis tiene todavía mucho para dar. Esa tristeza que tengo hoy es grande porque hay un montón de cosas personales allí, no me queda solo sino sentir tristeza”, agregó el colombiano con respecto al jugador que anunció su salida de la Bicolor este lunes.

Diario El Tiempo 

Puede ser una imagen de 2 personas y texto que dice "EL TIEMPO SUSCRÍBETE $900 MES FÚTBOL INTERNACIONAL FÚTBOLCOLOMBIANO FÚTBOL COLOMBIANO TENIS CICLISMO Pyce Plucer AUTOMOVILISMO INICIAR MÁS DEPORTES CICLO OLÍMPICO Luis Fernando Suárez: sexto técnico colombiano en un Mundial"

Luis Fernando Suárez: sexto técnico colombiano en un Mundial

El estratega colombiano Luis Fernando Suárez clasificó con Costa Rica al Mundial de Catar 2022, luego de vencer 1-0 en el duelo por el último cupo a Nueva Zelanda, en Doha.

Suárez, que va por tercera vez a este certamen, será el sexto colombiano en la historia que dirigirá en la Copa del Mundo.

Ya había estado con Ecuador en el 2006 y también hizo parte del banco del combinado de Honduras en el 2014.

La historia comenzó con Francisco Maturana, quien fue el primer técnico en llevar a un grupo al Mundial, precisamente el colombiano en la Copa de Italia de 1990.

Maturana también comendó la Selección en el Mundial de 1994, en Estados Unidos, cuando el grupo fue eliminado en primera ronda.

Luego, el turno fue para Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, quien dirigió a Colombia en la Copa de Francia de 1998.

Dos más

Gómez, luego, fue nombrado como técnico de Ecuador y lo llevó al certamen del 2022 y también estuvo con la selección de Panamá en el Mundial de Rusia del 2018.

Reinaldo Rueda, quien no pudo clasificar a Colombia a Catar 2022, dirigió a Honduras en la Copa del Mundo del 2010 y fue el entrenador de Ecuador en el 2014.

Ese mismo año, en Brasil, Jorge Luis Pinto fue el técnico de Costa Rica, mientras que Juan Carlos Osorio orientó a México en Rusia 2018.

El Espectador 

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "135 EL ESPECTADOR Luis Fernando Suárez: el colombiano que llevó a Costa Rica a Catar 2022 El estratega completa su tercer mundial al frente de un seleccionado, cada uno con una selección diferente. Será el único colombiano que participe en el Mundial de Catar 2022. OOOTEALL"

El estratega completa su tercer mundial al frente de un seleccionado, cada uno con una selección diferente. Será el único colombiano que participe en el Mundial de Catar 2022.

La selección de Costar Rica de fútbol consiguió el último cupo para asistir al Mundial de Catar 2022.

Luis Fernando Suárez, es el técnico que se encargó de dirigir a esta selección, logrando así su tercera participación consecutiva en un campeonato mundial.

Suárez es el único director técnico colombiano que hará parte de esta competición.

¿Quién es Luis Fernando Suárez?

Suárez es un exfutbolista y entrenador colombiano de 62 años, que jugó como defensa y centrocampista.

Actualmente dirige la selección de Costa Rica, pero ha trabajado con otras selecciones como la de Ecuador y Honduras. También ha dirigido clubes como Atlético Nacional, Deportivo Cali, Deportes Tolima, Equidad y Atlético Bucaramanga de Colombia. También el Aucas de Ecuador.

Participaciones destacadas

Como jugador, Luis Fernando Suárez ganó la Copa Libertadores con Atlético Nacional en 1989.

Con este mismo club colombiano se coronó campeón de la liga colombiana diez años más tarde, pero esta vez como su director técnico.

En el año 2004 tomó el mando de la selección de Ecuador, y logró su clasificación al mundial de Alemania 2006. Allí llegó hasta los octavos de final.

Cinco años después, Suárez fue contratado como el nuevo director técnico de la selección hondureña de fútbol. Su objetivo: Brasil 2014.

En el camino al mundial, el seleccionado hondureño logró un cuarto lugar en la Copa de Oro de 2011 y de 2013, además del segundo puesto en la Copa Centroamericana 2013.

También, logró la clasificación de Honduras al mundial Brasil, donde quedó eliminado en la primera fase.

Para el año 2019 Suárez tomó el timón del Junior de Barranquilla y se quedó con el triunfo de la Superliga Colombiana.

Finalmente, en junio de 2021 fue elegido como el director técnico de la selección de Costa Rica. Con este seleccionado logró estar en el repechaje tras vencer a El Salvador, y ahora, ganando con lo justo, venció a la selección de Nueva Zelanda, clasificándose a Catar 2022.

Luis Fernando Suárez: “Hoy el grupo demostró lo que es ser costarricense”

Puede ser una imagen de 3 personas y texto que dice "EL ESPECTADOR 135 Luis Fernando Suárez: "Hoy el grupo demostró lo que es ser costarricense" El estratega antioqueño se refirió a la victoria de la selección de Costa Rica que le permitió quedarse con un boleto rumbo al Mundial de Catar."

El seleccionador de Costa Rica, el colombiano Luis Fernando Suárez, festejó este martes la clasificación al Mundial de Catar 2022. Se mostró emocionado” y orgulloso de los jugadores que le permitirán dirigir en una Copa del Mundo por tercera ocasión en su carrera.

”Lo que hizo el grupo hoy es una demostración de lo que es ser costarricense, que siempre se entrega totalmente. Solo me queda a mí agradecer por esta oportunidad”, expresó Suárez después de la victoria por 1-0 en la repesca frente a Nueva Zelanda.

El seleccionador afirmó que a pesar de la clasificación está consciente de que el equipo “tiene mucho por crecer y por hacer”, pero se mostró confiado en que “hay tiempo suficiente” antes del Mundial, en el que Costa Rica compartirá el Grupo E con España, Alemania y Japón.

Suárez dirigirá su tercer Mundial tras llevar a Ecuador a Alemania 2006 y a Honduras a Brasil 2014.”Este tercer mundial es una obsesión que quería cumplir. Esto es lindo y muy pocos técnicos lo han hecho y eso me llena de orgullo”, declaró.

El entrenador tuvo palabras de elogio para el grupo de jugadores que integraron esta selección que firmó una remontada épica en la eliminatoria con 19 puntos de los últimos 21 en disputa para obtener el derecho a jugar la repesca contra Nueva Zelanda.

”Este grupo es espectacular, no puedo describirlo. Es un grupo humano tremendo, con estos jugadores es mucho más fácil hacer las cosas. Me siento feliz por mi país también. Nos costó, fue duro y lo importante es que ganamos”, dijo Suárez con la victoria de 1-0 contra Nueva Zelanda.

Costa Rica obtuvo el boleto a su sexto mundial y tercero de forma consecutiva tras participar en Italia 1990, Corea del Sur y Japón 2002, Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Publimetro 

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "publimetr Luis Fernando Suárez sacó pecho porque representará a Colombia en el Mundial"

Luis Fernando Suárez sacó pecho porque representará a Colombia en el Mundial

Gracias a que derrotó a Nueva Zelanda en el repechaje, el entrenador antioqueño estará en la Copa del Mundo con el conjunto costarricense y por eso será el abanderado del país, que no estará en al cita orbital porque ‘la Tricolor’ fracasó estrepitosamente en las Eliminatorias. Precisamente por eso, las palabras de Luis Fernando Suárez sobre la clasificación de Costa Rica al Mundial Qatar 2022 demostraron su orgullo porque representará a Colombia.

En la tarde del 14 de junio de 2022, horas después del partido contra Australia, Suárez habló para los micrófonos del canal Win Sports. El entrenador empezó por mostrar, entre risas, su enorme orgullo porque representará a Colombia e el Mundial. Además, contó que recibió mucho apoyo y mensajes de felicitaciones de diferentes personas en Colombia.

¡Qué orgullo ser colombiano! Es un orgullo representar al país. Mucha gente en Colombia está feliz y eso me llena de muchísima alegría. Le agradezco a la gente. He tenido un montón de mensajes y un montón de cosas de toda la gente de Colombia, para mí eso es maravilloso. Estar nuevamente representando a Colombia en un Mundial es maravilloso.

—  Luis Fernando Suárez

Las tres experiencias mundialistas de Luis Fernando Suárez:

La primera experiencia mundialista de Luis Fernando Suárez como entrenador fue en 2006, cuando llevó a Ecuador al Mundial de Alemania. En aquella ocasión, los ecuatorianos cayeron contra Inglaterra en octavos de final. Ocho años más tarde, el antioqueño clasificó a su segundo Mundial, esta vez al de Brasil 2014 con Honduras. A diferencia de lo ocurrido en 2006, el equipo de Suárez finalizó su participación tras perder los tres partidos de la fase de grupos.

Puede ser una imagen de 2 personas y texto que dice "publimetr Hinchas de 'LA TRICOLOR' cuestionan a Lorenzo porque Suárez clasificó al Mundial Los seguidores de la selección Colombia enaltecieron al entrenador antioqueño y se preguntaron por qué la FCF no oportunidad. dio una FCF FCF plombia movistar HECENTER mbiana HOME HOMECENTER WIN ncolombia FCF LOREN"

Los seguidores de la selección Colombia enaltecieron al entrenador antioqueño y se preguntaron por qué la FCF no le dio una oportunidad.

Tras la victoria de Costa Rica contra Nueva Zelanda en el repechaje, el entrenador antioqueño logró su tercera clasificación a una Copa del Mundo. Precisamente por eso, algunos hinchas de la selección Colombia se preguntaron por qué Luis Fernando Suárez no fue elegido como el nuevo entrenador. Es que, según sus palabras, él tenía más méritos para llegar a ‘la Tricolor’ que Néstor Lorenzo.

Luis Fernando Suárez jugará su tercer Mundial:

En la tarde del 14 de junio de 2022, Costa Rica derrotó a Australia y aseguró su cupo en Qatar 2022. Como se esperaba, la clasificación fue celebrada en Colombia porque Luis Fernando Suárez estará en su tercera Copa del Mundo como entrenador.

En 2006, Suárez llevó a Ecuador al Mundial de Alemania. En aquella ocasión el conjunto ecuatoriano perdió en los octavos de final contra Inglaterra. Años después, el DT colombiano comandó a Honduras al Mundial de Brasil 2014. Lastimosamente, no avanzó de la fase de grupos porque perdió sus tres partidos.

El cuestionamiento de los hinchas de ‘la Tricolor’:

Una vez se consumó la clasificación de Costa Rica al Mundial, en Colombia hubo muchos comentarios sobre Luis Fernando Suárez. Aunque la mayoría fueron para felicitarlo y destacar su gran papel con los ‘Ticos’, otros apuntaron a ‘la Tricolor’.

Resulta que algunos cuestionaron a Néstor lorenzo, quien fue presentado el mismo 14 de junio como nuevo entrenador de la selección, y se preguntaron por qué la Federación Colombiana de Fútbol no le dio una oportunidad a Suárez.

Diario El Colombiano 

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "eICOLOMBIANO C. Antioqueño Luis Fernando Suárez, con boleto para su tercer Mundial como entrenador"

Antioqueño Luis Fernando Suárez, con boleto para su tercer Mundial como entrenador

La Selección de Costa Rica, dirigida por el técnico paisa Luis Fernando Suárez, se quedó con el último cupo para el Mundial de Qatar 2022, tras derrotar a Nueva Zelanda en el último partido de repechaje.

Con la clasificación de Costa Rica, Luis Fernando Suárez será el único entrenador colombiano que dirigirá en el Mundial de Qatar que se disputará entre noviembre y diciembre de este año.

Suárez dirigirá por tercera vez en una copa del mundo. La primera fue en Alemania 2006, cuando consiguió clasificar con Ecuador. Su segunda cita orbital fue en Brasil 2014, cuando dirigía a Honduras. La tercera será en el Mundial que se hará en Oriente Medio.

La selección Centroamericana quedó instalada en el Grupo E del Mundial junto a España, Alemania y Japón.

El gol del partido lo consiguió Joel Campbell quien es uno de los más experimentados del grupo que orienta el antioqueño.

El Heraldo 

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "EL HERALDO "Este tercer Mundial es una obsesión que quería cumplir": Suárez Amtavio"

“Este tercer Mundial es una obsesión que quería cumplir”: Suárez

El entrenador colombiano festejó el pase a la fase de grupos de Catar 2022 y afirmó estar orgulloso de sus dirigidos.

El seleccionador de Costa Rica, el colombiano Luis Fernando Suárez, festejó este martes la clasificación al Mundial de Catar 2022 "emocionado" y "orgulloso" de los jugadores que le permitirán dirigir en una Copa del Mundo por tercera ocasión en su carrera.

"Lo que hizo el grupo hoy es una demostración de lo que es ser costarricense, que siempre se entrega totalmente. Solo me queda a mí agradecer por esta oportunidad", expresó Suárez después de la victoria por 1-0 en la repesca frente a Nueva Zelanda.

El seleccionador afirmó que a pesar de la clasificación está consciente de que el equipo "tiene mucho por crecer y por hacer", pero se mostró confiado en que "hay tiempo suficiente" antes del Mundial, en el que Costa Rica compartirá el Grupo E con España, Alemania y Japón.

Suárez dirigirá su tercer Mundial tras llevar a Ecuador a Alemania 2006 y a Honduras a Brasil 2014.

"Este tercer mundial es una obsesión que quería cumplir. Esto es lindo y muy pocos técnicos lo han hecho y eso me llena de orgullo", declaró.

El entrenador tuvo palabras de elogio para el grupo de jugadores que integraron esta selección que firmó una remontada épica en la eliminatoria con 19 puntos de los últimos 21 en disputa para obtener el derecho a jugar la repesca contra Nueva Zelanda.

"Este grupo es espectacular, no puedo describirlo. Es un grupo humano espectacular, con estos jugadores es mucho más fácil hacer las cosas. Me siento feliz por mi país también. Nos costó, fue duro y lo importante es que ganamos", dijo Suárez.

Con la victoria por 1-0 ante Nueva Zelanda, Costa Rica obtuvo el boleto a su sexto mundial y tercero de forma consecutiva tras participar en Italia 1990, Corea del Sur y Japón 2002, Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Revista Semana 

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "Semana Suscribirse Los jugadores del fútbol colombiano que estarán en el Mundial de Catar 2022 La Liga BetPlay aportará representantes la Copa del Mundo. pepsi CApts"

Los jugadores del fútbol colombiano que estarán en el Mundial de Catar 2022

Este lunes y martes, 13 y 14 de junio, se jugaron los últimos repechajes intercontinentales para definir los últimos clasificados a la Copa del Mundo que se disputará entre noviembre y diciembre por primera vez en un país como Catar. Luego de la victoria de Costa Rica, que le dio su clasificación, y la eliminación de Perú a manos de Australia, quedaron definidos completamente los ocho grupos del evento futbolero más importante del mundo.

Y aunque lamentablemente la Selección Colombia no será parte del campeonato mundial, sí habrá jugadores que disputen este torneo y que son parte del fútbol colombiano al pertenecer a alguno de los equipos que juegan en la Liga BetPlay Dimayor.

A pesar de que esta lista de jugadores podría cambiar, ya que se acerca el mercado de fichajes de mitad de año en el que muchos equipos venden sus mejores jugadores y también hacen sus fichajes para armarse y disputar el segundo semestre del año, el número de jugadores que juegan en la Liga Colombia y disputarán también el Mundial de Catar podría aumentar o disminuir.

Los jugadores del FPC que van al Mundial

Guillermo De Amores: el arquero uruguayo, actual campeón del fútbol profesional colombiano, luego de su gran momento en el Deportivo Cali, ha sido parte de las últimas convocatorias de la selección de su país. Se espera que, aunque no sea titular, pueda ser el arquero suplente de Uruguay en Catar 2022.

Juan Pablo Vargas: el defensa central de Millonarios es pieza fundamental tanto de los embajadores como de la selección de Costa Rica, que es dirigida por el técnico colombiano Luis Fernando Suárez. El jugador azul, a menos que suceda algo de última hora, será convocado por su país para disputar la Copa del Mundo. Lo que sí genera dudas es saber si va a continuar con los embajadores para el segundo semestre de la Liga BetPlay.

Alexánder Domínguez: el arquero ecuatoriano fue una de las contrataciones más importantes este año en el fútbol colombiano. Luego de que Tolima perdiera a Álvaro Montero, que se fue a prestar sus servicios a Millonarios, el vinotinto y oro decidió traer al arquero para reforzarse y disputar tanto la Liga colombiana como la Copa Libertadores. El ecuatoriano es un jugador relevante en su selección, por lo que seguramente será el arquero titular del vecino país en la cita mundialista.

Por ahora, estos serán los representantes de la Liga colombiana en el campeonato del mundo que comenzará en noviembre y tendrá al planeta fútbol paralizado para conocer qué país será el nuevo campeón mundial, luego de que Francia consiguiera su segunda copa del mundo en Rusia 2018.