Los equipos italianos están siendo la gran decepción en esta Champions League.
El Bologna se despidió del torneo en la Fase Liga, mientras que Milan, Atalanta y Juventus firmaron un triple fracaso en el 'playoff' previo a octavos de final. El Inter, único conjunto de la Serie A entre los 16 mejores de Europa.
Ya solo quedan 16 equipos en la carrera por llevarse la presente edición de la Champions League. De los 36 que comenzaron la fase final del máximo torneo continental, 20 verán ya lo que suceda en el torneo por televisión. De esos 20, llama poderosamente la atención que 4 de los mismos, un 20%, sean conjuntos de la Serie A, considerada como una de las cinco grandes ligas de Europa.
La competición italiana se las prometía muy felices este año, pues llegaba a la Liga de Campeones con cinco representantes tras lograr la pasada temporada una de las plazas extra por rendimiento que otorgó la UEFA. Sin embargo, el rendimiento de la mayoría de sus clubes ha sido decepcionante.
Solo el Inter de Milán, subcampeón en el certamen de 2023, salva en parte un honor que han arrastrado Bologna, Milan, Atalanta y Juventus.
Quizá el único conjunto con un salvoconducto sea el Bologna, que sorprendió a propios y extraños la pasada campaña al lograr clasificarse para la Champions. Perdió a varios jugadores clave antes de su estreno en el torneo, por lo que no fue una gran sorpresa que fuera uno de los eliminados en la disputada Fase Liga.
En la misma, el Inter de Milán cumplió con creces y accedió directamente a octavos de final tras finalizar en la cuarta posición con solo una derrota y un gol en contra. Peor suerte corrieron Atalanta, Milan y Juventus, que concluyeron en la 9ª, 13ª y 20ª posición, lo que obligaba a los tres a pasar por el 'playoff' previo a esos octavos.
Los de Bérgamo y el cuadro lombardo tuvieron en su mano el pase directo, pero fallaron en la última y decisiva jornada (2-2 ante el Barcelona y 2-1 ante el Dinamo de Zagreb, respectivamente). También desperdició la 'Vecchia Signora' la opción de tener el factor campo a su favor, algo que habría logrado en caso de no caer en casa por 0-2 ante el Benfica.
Debacle en el 'playoff' y tercera vez con solo un represente en octavos
El sorteo deparó que la Atalanta se midiese al Brujas, el Milan se viese las caras con el Feyenoord y la Juventus se enfrentase al PSV Eindhoven. Los tres conjuntos italianos partían como favoritos, pero los tres fracasaron con estrépito y de manera inesperada.
La mayor decepción, por el rival, fue la 'Dea', que cayó por un contundente global de 5-2 ante el Brujas tras perder por 2-1 en Bélgica y 1-3 en Bérgamo. El Milan estuvo más cerca de pasar, pues mandaba en San Siro por 1-0 tras caer en Róterdam por idéntico marcador, pero una absurda expulsión de Theo Hernández dejó en bandeja el duelo para un cuadro neerlandés que pasó tras igualar 1-1. Por último, el adiós más doloroso fue el de una Juventus que cayó en la prórroga ante el PSV, que remontó el 2-1 de Turín y logró pasar a la siguiente ronda con un 3-1 en Eindhoven.
Con todo ello, la Serie A solo tendrá a un equipo en los octavos de final, un hecho que solo había pasado en dos ocasiones anteriormente desde que se incluyó esta ronda en la fase eliminatoria allá por el curso 2003-04. Ocurrió en los cursos 2013-14 y 2014-15. En el primero, el Milan fue el único representante italiano entre los 16 mejores de Europa, aunque no llegó muy lejos (cayó con estrépito en dicha ronda ante el Atlético), mientras que la Juventus fue el único conjunto transalpino en el segundo caso, alcanzando ese año la final. Un ejemplo el de la 'Vecchia Signora' que espera repetir un Inter que se ha quedado solo ante el peligro.