BUSCAR EN EVERGOL

SELECCION

Your Add Here !!


Señal en vivo:
Radio Actual 107.1 FM



Google Right

Luna Verde Top-2A

Banner Google TOP-2F

Imagen

El técnico brasileño Valdeir 'Badú' Vieira llegó a Costa Rica con perfil bajo en la década de los noventas y marcó historia con la Liga Deportiva Alajuelense. También estuvo en el Deportivo Saprissa y la Selección de Costa Rica.  

Su arribo al equipo rojinegro  se dio en 1994.

Badú, cuándo asumió la Liga en la temporada 94-95, el conjunto manudo estaba en la octava casilla y lo terminó llevando a final. Culminó subcampeón. 

En la campaña 1995-1996 se coronó campeón derrotando en la final a Cartaginés. Cada partido en el Morera Soto era llenazo independientemente del rival.  

Alajuelense ganó las cuatro vueltas con 90 unidades, mostrando un fútbol ofensivo total, que a veces asumían riesgos en la parte baja, pero que llenaba estadios, tanto el Morera Soto como cuando se iba de visita.

Su vínculo con la afición rojinegra fue total. Un ejemplo fue la creación del 'Combo de Badú', compuesto por un grupo de personas que con instrumentos detrás del banquillo le ponían sabor al ambiente en las graderías de la Catedral del Fútbol.

Una época inolvidable para la afición eriza. Su equipo daba espectáculo en la cancha y la gente ponía el ambiente de fiesta. Pocas veces se ha visto una relación tan afectiva entre afición, jugadores y técnico.

Por muchos, Valdeir Vieira fue considerado como el “rey de la superstición”, sobre todo por las costumbres que tenía en el camerino.

Uno de los hechos más recordados es la repartición de sandía que realizaba luego de cada entrenamiento.

"Es bueno que todo grupo humano tenga algún tipo de mística y la sandía me ha ayudado en muchos lugares", comentó en aquel momento.

GRAN REMONTADA MANUDA ANTE SAPRISSA CON BADÚ EN LA BANCA 

 TÍTULO

Su buen rendimiento con los manudos le permitió llegar a la Selección mayor de Costa Rica con miras al Mundial de Francia 1998. A pesar de clasificar a la hexagonal final, en enero de 1997 fue destituido sin responsabilidad patronal.

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

La Federación Costarricense de Fútbol adujo que la salida de 'Badú' se debió a varios factores, como la falta de informes y la indisciplina del equipo. El estratega dijo que pudo haber recurrido a la FIFA, pero no quiso manchar el nombre de Costa Rica.

Tras su salida del conjunto tico fue contratado para dirigir a la Selección de Irán y logró clasificar al Mundial de Francia tras vencer en un muy recordado repechaje a Australia. Cuando ya todo parecía perdido, dado que caía de visita 2-0 a falta de 20 minutos en el duelo de vuelta, se recuperó y emparejó las cifras 2-2. El global fue 3-3 e Irán clasificó a la Copa del Mundo por haber anotado más goles de visitante.

Para mala fortuna de Badú, la Federación de Irán decidió no alargar su contrato y el estratega brasileño no dirigió en territorio galo. Su lugar lo tomó el técnico iraní Jalal Talebi.  

En en el 2000 'Badú' regresó al balompié tico para dirigir al Deportivo Saprissa, una noticia bomba. Su experiencia con los tibaseños fue negativa. Era una época complicada para Saprissa que posteriormente derivaría en una grave crisis económica.  

Actualmente, a sus 80 años de edad, Valdeir 'Badú' Vieira está radicado en Alemania junto a su esposa Érika, quien es de nacionalidad germana.
 
Érika dejó también muchos recuerdos en Costa Rica. Su relación con la afición y la prensa fue muy amena.

Valdeir Vieira, como técnico, dirigió en Costa Rica, Venezuela, Brasil, El Salvador, Irán, Omán, Arabia Saudita, Marruecos,  Kuwait, Baréin, Jordania y Japón.  

'Badú' brindó una entrevista al programa Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com en donde recordó su paso por el balompié costarricense. También nos contó que quiere visitar Costa Rica, ya que en las dos últimas ocasiones que lo quiso hacer se le presentaron durísimas situaciones familiares que lo impidieron.

¿CÓMO SE ENCUENTRA?  

"Me afectó en su momento el Covid-19, en estos momentos, pese a todo, estoy en buen camino, no para jugar 90 minutos, pero sí medio tiempo, ja ja".

"Me encuentro con mi esposa Érika, ambos superamos los 80 años de edad, cuando juega Brasil y Barcelona deseamos seguir viviendo más para ver mundiales y Liga de Campeones de Europa".  

"Estamos en Alemania, pronto nos iremos al mundo árabe, ahí nos esconderemos del invierno europeo"

¿SIGUE EL FÚTBOL DE COSTA RICA?

"Ver partidos de Costa Rica se me complica por el horario, sí me informo a diario por internet".  

¿HACE CUÁNTO NO TRABAJA?

"Alrededor de hace 10 años"

"Me gusta estar de visita en el mundo árabe. Voy a muchos lugares que me invitan, sea para conmemorar una fecha, alguna celebración, boda de algún jugador o algún curso".

"Me gusta visitar Irán, Arabia Saudita y Japón, ahí las distancias son cortas".

¿HA PENSADO EN VISITAR COSTA RICA?

"Sí, tengo pensado en darme una vuelta por allá, de momento no me ha sido posible organizar un viaje".  

"Hace un tiempo, estando en Baréin, organicé un viaje a Brasil, pasando por Miami y San José, pero poco antes de partir falleció mi padre. Dos años y medio después organicé el viaje de nuevo y un día antes de partir me avisan la muerte de mi madre".  

"Si yo fuera supersticioso, como decían muchos costarricenses, no pensaría volver a Costa Rica (dijo en broma)..., cada vez que voy a ir se me muere alguien", expresó entre risas.

RECUERDO ALAJUELENSE

"Es un gran pasaje de mi carrera, estar en Alajuelense fue gran éxito con un gran grupo de jugadores y un recuerdo de su gran afición".  

¿QUÉ PASÓ CON SU SALIDA DE LA SELECCIÓN DE COSTA RICA?  

"Confieso que no logro entenderlo, considero que me sacaron sin razones pertinentes".

"Cuando en Irán clasifiqué y luego tuve la desilusión de no ir al Mundial la gente me decía, 'así son los caminos de los justos'..., en Irán son muy religiosos".  

LLEGADA A SAPRISSA 

"Saprissa me llamó en un momento de desilusión después de haber sido cesado del Raja Casablanca de Marruecos.  También me pareció como una oportunidad para acercarme otra vez a la Selección y volver a un país del que me había enamorado".    

Badú cuándo asumió la Liga en la temporada 94-95, esta estaba en la octava casilla y la terminó llevando a la gran Final. Atrás un portero histórico manudo: Álvaro Mesén

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

 

 

 

 

FUTBOL NACIONAL

Liberia rompe con Horus FC y anuncia una nueva administración en medio de la crisis por su licencia

Imagen

El Municipal Liberia dio un nuevo paso en medio de la mayor crisis institucional de los últimos años.

Academia Saprissa Proceso San José Este destaca en el Bogotá Soccer Kids con dos títulos y dos subcampeonatos

La Academia de Fútbol Saprissa Proceso San José Este dejó en alto el nombre de Costa Rica tras su destacada participación en el torneo internacional Bogotá Soccer Kids, realizado del 22 al 27 de junio en Colombia.

Academia Futbol Consultants Edson Soto deja muy en alto el nombre de Costa Rica en Portugal

Imagen

El equipo Sub-17 masculino de la Academia Futbol Consultants Edson Soto está disputando en Portugal la IberCup Estoril 2026.

Medios de cobro para un club o evento deportivo: qué comparar

Un escenario frecuente en el deporte amateur ocurre cada fin de semana. Un club organiza un torneo infantil, una carrera recreativa o un campeonato local y debe cobrar inscripciones, cuotas o entradas. Algunas personas pagan con transferencia, otras con tarjeta y otras esperan encontrar opciones digitales que les permitan resolver todo desde el celular.

Jonathan McDonald: "Estoy más cerca del retiro que de seguir jugando”

El delantero Jonathan McDonald confesó que el retiro del fútbol profesional está cada vez más cerca.

LEGIONARIOS

Tica Priscila Chinchilla fue presentada por su nuevo equipo en la Liga MX Femenil

07 Jul 2026 Legionarios

La delantera costarricense Priscila Chinchilla no tardó en encontrar un nuevo destino tras su salida del Atlético de Madrid.

Jonathan Moya se convierte en jugador del campeón del fútbol hondureño

06 Jul 2026 Legionarios

El delantero costarricense Jonathan Moya continuará su carrera en el fútbol centroamericano, luego de convertirse en nuevo jugador del Motagua, actual...

Costarricense Génesis Pérez es nueva jugadora del Atlético de Madrid Femenino

05 Jul 2026 Legionarios

La guardameta costarricense Génesis Pérez Watson, de 21 años, fue anunciada este domingo como nueva incorporación del Atlético de Madrid Femenino.

La locura con Vozinha sigue creciendo a nivel mundial y Keylor Navas queda en tercer lugar

04 Jul 2026 Legionarios

El guardameta caboverdiano Vozinha se ha convertido en el portero más seguido del mundo en Instagram, alcanzando una cifra que roza los 20 millones de...

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.