El fútbol nacional entró en un caos en todos los estratos desde hace muchos años. Caos en las ligas menores, caos en la actualización y conocimiento de los entrenadores, caos en los conceptos que manejan los jugadores, caos en los dirigentes, caos en el arbitraje.
Un caos tan completamente caótico que convirtió al mejor futbol de Centroamérica en una ruinosa morgue.
El fútbol siempre se intenta racionalizar. Explicarlo con datos y diagramas. Intentamos reducir el azar haciendo que las decisiones de los que toman las decisiones las controlen en cámara lenta, diciendo y reescribiendo cualquier tontería que digan, pero al cabo de los años el caos no se puede contener.
El fútbol ha cambiado, es una industria que mueve millones que se llenó de intrusos de gran nivel, pero que desconocen la esencia del caos en que estamos metidos.
Saprissa perdió la oportunidad de luchar por la Copa Centroamericana con el Estelí de Nicaragua. Herediano sigue vivo al ganar en dos partidos de infarto a Comunicaciones de Guatemala. Alajuelense sigue en el camino al masacrar a Cartaginés. Gesta y derrota en un futbol mediocre de la región.
Los triunfos siempre se valoran con una frase sencilla: Dime a quién le ganas y te diré que tan bueno eres. O dime con quien pierdes y te diré que tan malo eres.
Siempre en nuestro futbol nos hemos sentido cómodos en la mediocridad. Por eso Saprissa tendrá la oportunidad de clasificarse a la siguiente fase de CONCACAF si le gana al Motagua de Honduras y Cartaginés vence a Comunicaciones.
Aparte de estos resultados en la cancha, ¿qué están haciendo los dirigentes para sacar del caos futbolístico al país?
Aprobaron cinco extranjeros por cada equipo: o sea el 45% de los jugadores en cancha no serán los que integren la Selección Mayor. Una de las mayores falencias de nuestro futbol es la fase ofensiva. ¿Quiénes son los goleadores en el campeonato: extranjeros o nacionales? ¿Cuáles son los mejores defensas y medio campistas: nacionales o extranjeros? Hasta porteros extranjeros llenan cupos en los equipos.
Los clubes se llenaron de especialistas foráneos encargados de diseñar una estrategia con conocimiento teórico del futbol. Pero, ¿sabrán sacarnos del caos en un ambiente muy diferente del país donde viven? Algunos equipos trajeron entrenadores que pintan más para toreros que para dirigir un equipo.
Buscan un entrenador extranjero para la Selección Mayor que le llevará tiempo conocer los dirigentes, los intereses partidistas, la cultura nacional y los pocos jugadores nacionales, porque de los que juegan en el extranjero no hay mucho donde escoger, y en el campeonato los mejores son foráneos.
Se habla de instaurar el VAR como medida para mejorar el arbitraje. ¿Será esta la solución del argentino Horacio Elizondo, nuevo Presidente de la Comisión de Arbitraje, que vendrá a orientar los árbitros?
Cada vez que un dirigente de la Federación de Futbol sale a la prensa anunciando despidos, quejas por el arbitraje, viajes y reuniones; espero escuchar y leer el plan quinquenal para mejorar las ligas menores. Leer, no los despidos, sino donde enviarán los entrenadores a actualizarse. ¿O acaso estamos dándole nuestro futbol a los extranjeros, para que nos saquen del caos, que llegarán por un torneo o dos y luego emigran como aves de paso?
¿Cuántos entrenadores de Liga Menor, de selecciones nacionales y Gerentes Deportivos vinieron, estuvieron, disfrutaron y se fueron sin mayor incidencia?
Cuando el caos tiene un drama de horror sin guión, sigue recordándonos que es un juego que se disfruta mejor cuando nadie tiene ni idea de nada.
** El autor tiene una Maestría en Comunicación. Licenciatura en Periodismo y Educación Física. Además es entrenador de Futbol y Baloncesto.