Buscar en Google:

Claudio Vivas defiende regreso de Douglas Sequeira a la Fedefútbol, desnuda fracaso de la Sub-17 y crítica regla Sub-20

El argentino Claudio Vivas, director deportivo de las Selecciones Nacionales y Desarrollo de Fútbol de Costa Rica, analizó algunos tópicos de la actualidad del balompié tico. 

En una amplia entrevista al Diario La Nación, Vivas se refirió al regresó de Douglas Sequeira a la Federación Costarricense de Fútbol como asistente de Luis Fernando Suárez y técnico de la Selección Sub-23. 

También habló de la regla Sub-20 en el torneo de la Liga Promerica y el fracaso que sufrió el pasado mes de febrero la Sele Sub-17 en el Premundial de la Concacaf disputado en Guatemala. 

En dicho certamen la tricolor, al mando del entrenador Erick Rodríguez, quedó eliminada a manos de Puerto Rico en octavos de final. 

 

Aquí parte de la entrevista 

¿Por qué se decidieron en contratar nuevamente a Douglas Sequeira? 

"Con Luis Fernando Suárez llegamos a la conclusión de que la opción era traer a una persona de la confianza de él o traer a alguien que ya había estado y tiene la condiciones para hacer un trabajo de formación. Además que sea leal al técnico de la Selección Mayor y que vaya armando un equipo Sub-23 que pueda ser competitivo para el torneo de Toulon".

"Por eso contratamos a Douglas Sequeira, como segundo auxiliar del profe Suárez y como técnico de esa categoría (Sub-23)". 

"La gente puede cuestionar y tiene derecho a opinar. Lo cierto es que lo conozco desde antes y me gusta su forma de trabajar. Se evaluaron otras opciones y llegamos a la conclusión con Luis Fernando de que era el más indicado. Douglas viene de dirigir en Guatemala, donde no tenía las mejores condiciones y, como dije antes, tiene la capacidad para hacer una labor de formación". 

Regla Sub 20 

"Hay entrar minuciosamente en la regla Sub-20 a nivel mayor, porque te doy un ejemplo claro: tenemos que ver jugadores 2005 (18 años) para armar nuestra próxima selección Sub-20 que es para el 2024".

"En el Alto Rendimiento (edad de 18 a 21 años) hay pocos chicos que juegan en los equipos los fines de semana, en promedio 3 ó 5, entonces hay una población 2005 que no la vemos. Algunos equipos que son más arriesgados como Carmelita y Fútbol Consultans, los ponen en el torneo de Segunda, pero evidentemente debemos tratar de mejorar ese aspecto para que la categoría de Alto Rendimiento y la regla Sub-20 sean compatibles con nuestras selecciones menores".

¿Qué le parecen los cambios que se quieren implementar en la regla Sub-20? 

"Primero quise estar en la reunión donde los gerentes de los clubes hicieron sus observaciones y no estuve invitado, me pareció que debí haber estado y así se lo hice ver a nuestros dirigentes. La realidad es una regla que condiciona a la formación de un equipo del entrenador de Primera División, que fecha a fecha se juega algo, el campeonato, la clasificación o el descenso. Me ha pasado en otros países y la regla no mejora nada, al contrario, se pone a un jugador que a lo mejor no está preparado en lo físico, en lo técnico y psicológico y se alinea para cumplir la normativa". 

“Si vamos a tener una regla para menores de Sub-20 que sea funcional a la Selección Nacional y si no, que no exista”.

¿Qué evaluación hace del fracaso de la Sub-17? 

"Hice el informe al Comité Ejecutivo, le comuniqué al director técnico cuáles eran desde mi punto de vista las falencias en la planificación. Para empezar, cuando llegué al país, a los dos días, los chicos fueron a jugar en una gira a España, se hizo un esfuerzo económico muy grande, pero esa gira era innecesaria. 

Se fue a jugar a otro clima, a otra cancha y se jugó en mejores condiciones de las que jugamos en un torneo en Centroamérica. Desde mi punto de vista había que hacer fogueos con equipos de la zona para aclimatarse a esa competencia y el equipo nunca encontró esa idea de juego que se ocupa para ese tipo de torneos.

"Se clasificó primero pero no fue suficiente porque los equipos siempre fueron inferiores, inclusive el cuarto partido, el rival era inferior y me parece que en ese aspecto no pudimos cubrir la expectativa, no estuvimos a la altura. Se debe mejorar en el biotipo del jugador, quizá la preparación y sí es una frustración muy grande que percibo y siento y queda corregir para mejorar".

¿En la Sub-17 había jugadores que no tenían la calidad para estar en la Selección?

"Sí y desde mi punto de vista, en ese plantel no llegamos ni a una base. Tenemos 6 ó 7, quizá, con una proyección de selección Sub-20 y mi expectativa, más allá del resultado, que no fue bueno y no me gustó no haber clasificado, deberíamos tener un mayor porcentaje para armar nuestra próxima Sub-20.

Fuente: Diario La Nación 

MÁS INFORMACIÓN