BUSCAR EN EVERGOL

Una inteligencia artificial (IA) que hacía las labores de sacerdote no ha durado ni una semana en el puesto. 

Catholic Answers -una editorial de recursos eclesiásticos con sede en San Diego, California- presentó el lunes de la semana pasada al Padre Justin, un chatbot de inteligencia artificial que iba a responder dudas en su web. 

Sin embargo, el sacerdote virtual fue destituido a finales de semana después de que los feligreses que le consultaron quedaran asombrados ante sus recomendaciones.

  

Según la web Futurism, Catholic Answers asegura que el Padre Justin fue diseñado para responder a preguntas sobre la fe católica, únicamente con fines educativos y de entretenimiento. El sitio web del grupo incluía el siguiente descargo de responsabilidad: "En esencia, es un motor de búsqueda elegante y no un sustituto de la interacción humana real. Si hay temas con los que tienes dificultades, por favor, busca orientación en tu párroco o consejero espiritual".

No obstante, el lanzamiento del chatbot de IA y algunas de sus respuestas fueron mal recibidas. Algunos usuarios han compartido en X ejemplos de los consejos sacerdotales del padre Justin, incluyendo decirle a un usuario que pueden usar Gatorade en lugar de agua bendita en un bautismo y explicar cómo un hermano y una hermana pueden prepararse para casarse entre sí. El padre Justin también aceptó la confesión de una usuaria y luego le dijo que todos sus pecados habían sido absueltos.

Otros eruditos cristianos compartieron en X ejemplos de la aparentemente escasa comprensión del chatbot de la autoridad del Papa en la Iglesia Católica. Por ejemplo, la IA asegura que el Papa Francisco no puede cometer errores de ningún tipo porque "está protegido por la Espíritu Santo" y que "aprende de Dios mediante los cantos de Gospel".

"No se deberían plantear preguntas teológicas a un ordenador, como tampoco se le debería pedir dirección espiritual o consejo matrimonial", tuiteó el autor y compositor Peter Kwasniewski. "Esto es un error y debería retirarse", en declaraciones que recoge el New York Post.

Imagen

Al principio, el padre Justin vestía lo que parecía la toga y el alzacuellos tradicionales del sacerdocio católico, junto con una barba y un pelo grises de aspecto piadoso. Pero tras su desprocesamiento, el bot es ahora conocido simplemente como 'Justin' y descrito como un 'teólogo laico'. También ha desaparecido su atuendo sacerdotal. El teólogo laico Justin viste ahora lo que parece ser un atuendo informal de negocios, aunque su aspecto personal no ha cambiado.

Catholic Answers retiró a Justin de su sacerdocio virtual tras sólo dos días de trabajo. "Recientemente, mis colegas y yo en Catholic Answers hemos recibido una buena cantidad de comentarios útiles en relación con otra nueva tecnología: nuestra aplicación de IA, “P. Justin”", dijo el presidente de Catholic Answers, Christopher Check, en un comunicado. "Entre los comentarios de los usuarios predominan las críticas a la representación del personaje de IA como sacerdote".

Check dijo que se tomó la decisión de crear un personaje «laico» para la web de Catholic Answers lo antes posible. "Hemos hecho que “P. Justin” sea simplemente “Justin”". explica Check. "No diremos que ha sido apartado del sacerdocio ¡porque nunca fue un sacerdote de verdad! Estará disponible para los visitantes de Catholic.com, miles de los cuales ya han utilizado la aplicación con gran provecho".

El Papa Francisco advierte del "poder perturbador de la IA"

El verano pasado, cuando la inteligencia artificial se apresuró a entrar en la corriente dominante, el jefe de la Iglesia Católica, el Papa Francisco -que ha sido objeto de deepfakes generados por la IA- dio la voz de alarma sobre el potencial perturbador de la IA en un preludio del Día Mundial de la Paz. "Los notables avances en el campo de la inteligencia artificial están teniendo un impacto cada vez mayor en la actividad humana, la vida personal y social, la política y la economía", dijo en su día Francisco.

En otro discurso pronunciado en diciembre, Francisco hizo un llamamiento al desarrollo ético de la inteligencia artificial para servir a la humanidad y promover la paz. El viernes, el Gobierno italiano confirmó al medio de comunicación Vatican News que el Papa Francisco hablaría sobre inteligencia artificial en la cumbre del G7 que se celebrará en junio en Italia.

"Estoy convencida de que la presencia del Papa aportará una contribución decisiva a la definición de un marco normativo, ético y cultural para la inteligencia artificial", declaró la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, citando a continuación un discurso del Papa Juan Pablo II en 1979: "La actividad política, nacional o internacional, proviene del hombre, es ejercida por el hombre y es para el hombre". Parece que los sacerdotes IA están lejos de ejercer en la Iglesia Católica.

Fuente: Yahoo Noticias 

Justin, ya sin 'ser' sacerdote (Catholic Answers)

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.