Un futbolista nacido en Brasil se va a Croacia con 16 años y 15 después regresa a su país de origen para debutar en el partido inaugural de un Mundial con la camiseta del equipo europeo. La "imposible" historia deEduardo da Silva será "posible" este jueves jueves en el primer encuentrode Brasil 2014.
"Nunca estuve federado en Brasil y sólo tuve oportunidad de entrenar con dos equipos pequeños en Río. Me fui con 16 años a Croacia. Nunca pude imaginar que tendría esta oportunidad de jugar contra mi país de origen en esta situación", explica Eduardo, delantero de la selección croata de 31 años que muy posiblemente será titular el jueves en el estreno del Mundial en Sao Paulo. "Lo imposible se hace posible, va a ser sensacional", agrega el jugador del Shaktar Donetsk ucraniano, disfrutando por adelantado de lo que puede ser un hito.
Aunque todos hablan de Diego Costa, la estrella brasileña que ha explotado con el Atlético de Madrid y que jugará el Mundial con España, será Eduardo con casi toda seguridad el primer jugador en disputar con una selección extranjera un Mundial en su país de nacimiento. Todo está a favor del ex jugador del Arsenal inglés, ya que el atacante titular, Mario Mandzukic, se perderá el partido con Brasil debido a una suspensión por la tarjeta roja que le sacaron en el último encuentro de la clasificación.
Eduardo, Ivan Rakitic y Luka Modric son las claves croatas para tratar de aguar la fiesta de Brasil en la inauguración, pese a que los jugadores europeos se escudan en el favoritismo local y aseguran pensar más en los otros dos duelos del grupo, ante México y Camerún. "Queremos mostrar el verdadero fútbol de Croacia. Será muy difícil, pero podemos dar la sorpresa", se anima Eduardo, que espera que si Brasil se ve por debajo en el marcador, la presión de la afición juegue a favor de los balcánicos. En esa "torcida" habrá varios con el corazón dividido: los familiares de Eduardo. "Me llamaron mis amigos y me dijeron: 'Brasil debería ganar 2-1, pero tú puedes meter el gol de Croacia'", revela el atacante cuando conoció en diciembre el sorteo y que abriría el Mundial contra su propio país.
En el plan del técnico Niko Kovac, Eduardo puede ser crucial para aprovechar los espacios dejados por los laterales Marcelo y Dani Alves: «Esos jugadores son la clave de la selección brasileña, porque juegan muy avanzados. Nosotros tenemos futbolistas que pueden hacer buenos contragolpes por los laterales».
La punta del ataque será Eduardo, quien no adelanta qué hará si marca un gol este jueves en el Arena Sao Paulo. ¿Un brasileño derrotando a Brasil? Nada es imposible.