Pese a la eliminación, Costa Rica consiguió su mejor presentación en una Copa del Mundo, al llegar hasta la instancia de Octavos de Final.
El partido se disputó en el Coliseo el Pueblo de la ciudad de Cali.
Los lusos dominaron casi a voluntad en el inicio de las acciones. De la mando de la presión alta y con un Ricardinho inspirado, ahogaron a su rival, pero chocaron con Álvaro Santamaría. A nadie extrañó, entonces, cuando el numero 10 capitalizó un enorme pase de Bruno Coelho para el 1-0.
Recién allá por el minuto 10 Costa Rica pateó entre los tres palos por primera vez. Fue su mejor momento en el primer tiempo, y hasta contó una chance clarísima en los pies de Víctor Fonseca, quien no pudo coronar desde corta distancia una jugada a balón parado.
Portugal retomó el control total del desarrollo sobre el cierre de la etapa, tendencia que arrastró hasta el segundo tiempo. Ricardinho, cuando no, aprovechó cierta libertad para marcar el 2-0 con un zurdazo desde media distancia. El capitán encabeza la tabla de artilleros con 10 goles.
Obligados, los Ticos arriesgaron más. De la mano de Diego Zúñiga, testearon un par de veces a Bebe, aunque el arquero respondió bien.
Pero Portugal definió el asunto en un suspiro. André, primero, y Tiago Brito, 58'' después, establecieron una diferencia que a la larga sería indescontable/definitiva.
De esta forma, Costa Rica regresa a casa y Portugal enfrentará por cuartos de final el próximo domingo a 25 al ganador de Tailandia y Azerbaiyán en Cali.