Brasil tuvo un inicio a toda orquesta y a puro despliegue. A Irán le costó acomodarse en el campo pero luego se mostró tenaz oponente y complicó las ambiciones de los sudamericanos.
Así y todo, a fuerza de su talento y las figuras de siempre, Brasil se anotó con dos tantos de buena factura en los pies del incombustible Falcão. Un tanto con un gran remate de volea a los 8'37'' y el segundo en una genialidad y en combinación con su socio Rodrigo a los 12'38''.
Pese a los golpes que supusieron las anotaciones, Irán llegó al descuento a través de una diana de Hossein Tayebi a los 13'52'', tras lo cual los asiáticos tomaron confianza y se animaron a intentar la igualada. En esos minutos de dudas, el portero brasileño Tiago fue fundamental para mantener la diferencia en el tanteador.
Drama y definición
En el complemento, Brasil arrancó con un juego más directo. Con lujos de parte de Fernandinho y Falcão, el público disfrutó de lindas acciones y emociones en el área de los asiáticos.
De todos modos, Irán no se dio por vencido y luchó para mantenerse en partido, pese a que Dieguinho puso el tercero y pareció sentenciar el encuentro a los 28'56''. Con coraje y decisión, los iraníes acortaron distancias a través de Afshin Kazemi a los 30'55'' y a instantes de la finalización del tiempo regular, consiguió la hazaña con gol de Ali Hassan Zadeh a los 36'55''.
El juego transitó a la prórroga, donde Brasil presionó a los iraníes en todo momento y sólo la férrea defensa de los asiáticos y la pericia de Samimi, permitió que no cayera su valla. En la segunda parte, se vivió un minuto vibrante en el que Falcão desniveló el marcador a los 47'16'' pero Mohammad Keshavarz lo igualó a los 47'34''.
El juego debió definirse en la tanda de penales y ahí fue que Irán logró un resultado histórico. Ari falló su disparo y permitió que los asiáticos llegaran a los cuartos de final, instancia en la que enfrentarán a Paraguay, el sábado 24 de septiembre en Bucaramanga.
ESPAÑA AVANZA Y VA CONTRA RUSIA
La selección española de fútbol sala se clasificó hoy en Medellín a los cuartos de final del Mundial de Fútbol Sala, instancia en la que se medirá con Rusia, luego de vencer por 5-2 a Kazajistán.
Españoles y rusos revivirán el sábado en Cali la final del Europeo de Fútbol Sala 2016, que ganó la Roja por 7-3 con lo cual se coronó por séptima vez campeona del certamen.
El partido de hoy fue como lo anticipó el seleccionador español, Venancio López, de "extrema dificultad" y cerrado.
En tres minutos España se insinuaba, pero no había ninguna opción en los pórticos y apenas quedaba por reseñar la marca férrea de los kazajos, que pronto empezaron a acumularse en faltas.
Y precisamente en el cobro de una falta Sergio Lozano logró abrir el marcador cuando dejó sin opción a Higuita y contagió a Miguelín para probar una vez más los reflejos del portero, que hasta ese punto solo estudiaba el juego.
Una vez se soltó el portero Higuita, el choque en el Coliseo Iván de Bedout de Medellín se equilibró.
Apenas abandonó el arco, se acercó con peligro Dauren Nurgozhin, pero fue con un balazo suyo que Paco Sedano cedió y dejó un rebote que Chingiz Yessenamanov envió al fondo de la red.
Ese 1-1 que nació en los pies de Higuita reconfortó a Kazajistán, que incomodó al campeón de Europa y lo hizo tener poca fluidez en ataque, pues apenas pudo reaccionar con los remates de Lozano que, de alguna forma, le hicieron retomar el control del compromiso.
No obstante, se intensificó el duelo Higuita-Sedano del que salió bien librado el golero español, como también lo hizo en un tiro libre de Douglas y en el remate que acabó estrellando en el palo Nurgozhin.
Con un Mario Rivillos influyente, la Roja creció en el juego y convirtió a Higuita en figura entre los tres palos. Tuvo una oportunidad clara con Lozano, pero fue Bebe el que anotó el segundo tanto español en un buen desborde de Rivillos.
Al estar de nuevo arriba en el marcador afloró el mejor futsal de la bicampeona mundial, hasta el punto que Higuita tuvo tres atajadas determinantes de Lozano, Miguelín y Bebe.
Y así como Kazajistán hizo pasar apuros a los ibéricos en la semifinal del Europeo en febrero, lo hizo en Colombia al sorprenderlo con la anotación de Nurgozhin, en el mejor momento de la Roja.
Sin embargo, una falla en la defensa kazaja le permitió tomar ventaja de nuevo con el gol en contra de Nurgozhin.
Con el equipo del técnico brasileño Cacau jugado por el empate, fueron los robos de algunos balones los que dieron a los españoles opciones de ampliar la diferencia, pese a que también tuvo que intervenir Sedano.
Un gol anulado al quinteto de López, conseguido por Lozano, puso polémica al encuentro, pues el juez iraní Vahid Arzpeyma consideró de forma equivocada que hubo falta sobre Higuita. Asimismo, provocó reclamos por la extraña expulsión de Lozano, que salió -al igual que Aicardo- lastimado de la pista.
El cierre fue vibrante. La Roja, con tres hombres de campo tuvo que lidiar con el juego de cinco al que apostaron los kazajos. La estrategia no le funcionó a Cacau, pues con los goles de Raúl Campos y Miguelín los españoles confirmaron su pase a cuartos de final.