Dicho medio consideró al número 5 como el eje del seleccionado tico y mano derecha de Jorge Luis Pinto.
Celso es hasta el momento el futbolista con mayor cantidad de kilómetros recorridos en la Copa del Mundo según la FIFA.
Aquí la nota:
"Celsinho" Borges, talento puro
El jugador del AIK sueco es hijo de Alexandre Guimaraes, ex futbolista brasileño conocido por 'Guima'. Se casó con una costarricense y se nacionalizó, llegando a jugar por Costa Rica en Italia-90 y siendo un jugador básico para aquella mítica selección entrenada por Bora Milutinovic. Cuando colgó las botas se hizo técnico, llegando al cargo de seleccionador. Llevó a los 'Ticos' a las Copas del mundo de 2002 y 2006.
Celso Borges es para Jorge Luis Pinto como su mano derecha dentro del campo: él interpreta el 'tempo' que necesita el equipo en cada momento y, con sus pases, los dos excelentes puntas, Joel Campbell y Bryan Ruiz, buscan la espalda a sus rivales con éxito.
Celso Borges fue tentado para jugar por Brasil ya que destacaba en categorías inferiores con Costa Rica, sobre todo en el Mundial sub-20 de Cánadá (2007). Pero "nací en San José, mi madre es 'Tica', me crié en esta tierra, era lógico que jugara para Costa Rica", dijo en su momento.
En su país, a Celso Borges se le conoce por el mote de 'Celsinho' por sus orígenes y por su depurada técnica. Es alto, cubre mucho campo aunque tiene fama de lento. Jorge Luis Pinto lo niega: "Celso hace correr el balón, pero cuando hace falta ayudar en defensa también corre".
Antes de militar en el AIK jugó en Noruega, en el Fredrikstad, cosa que según Milutinovic "le vino muy bien en el plano físico y para mejorar tácticamente". Como otros muchos futbolistas 'Ticos', Celso Borges salió del Deportivo Saprissa.
Tras su excelente Mundial su propio padre ha revelado que Celso Borges "tiene ofertas interesantes de Ligas más potentes de Europa", para añadir, con orgullo, que "tras el Mundial vamos a tratarlo detenidamente, está jugando muy bien, como todos sus compañeros".