Van Gaal dijo a periodistas el viernes que los holandeses habían traído al Mundial "no un equipo fantástico sino un equipo que es duro de vencer", dando lugar a una pregunta de que si tal vez había subestimado el potencial de su propia selección.
"Tal vez, sí; tal vez pero tuvimos una gran preparación antes del Mundial y aunque no tenemos la mejor oncena titular, ciertamente estamos entre las mejores escuadras", respondió el técnico.
"Eso significa que tenemos 23 jugadores que tiran todos en la misma dirección. Nos apoyamos unos a otros y (...) por ello es que hemos tenido sólidos resultados aquí", agregó.
Antes del Mundial, Van Gaal minimizó las posibilidades de Holanda, reiterando la inexperiencia del plantel que es uno de los más jóvenes del torneo, con un promedio de edad de 26 años y 170 días.
"Algunos de nuestros jugadores más jóvenes tienen tan poca experiencia como los costarricenses", dijo el técnico al ser consultado sobre una brecha en talento y exposición entre un país que ha estado en tres finales mundiales y la pequeña nación centroamericana que por primera vez llegó a cuartos de final.
"Soy positivo de que mis jugadores no subestimarán a Costa Rica. Llegar tan lejos como puedan en este torneo es lo que quieren lograr. Ellos creen que este es el podio máximo en el fútbol y están buscando pararse en él. No subestimarán a ningún rival", afirmó Van Gaal.
Holanda regresa al estadio donde arrolló al campeón mundial España por 5-1 en su primer partido del torneo, y Van Gaal reconoció un aumento en la confianza en las semanas posteriores.
"Esa es la mayor diferencia desde que derrotamos a España. Vi realmente aumentar la confianza cuando terminamos primeros en el grupo", comentó el técnico.
"El mío es un equipo que luchará por quedarse en carrera hasta el último minuto en este Mundial y verán evidencia de eso en nuestros próximos tres partidos (...) pero ustedes ya sabían eso", agregó, haciendo un guiño a lo periodistas.