Comprender, antes de cualquier cosa, que el fútbol es un negocio y que se debe ver como una empresa, es lo que expertos en la materia le explicaron a los representantes del fútbol profesional costarricense, quienes adelantaron que la obligatoriedad del “Fair Play Financiero” es algo ya no tan lejano para el balompié tico.
“El objetivo era compartir las experiencias con los representantes de los equipos de Primera y Ascenso, para que entiendan que en la práctica no solamente es importante lo deportivo sino también lo financiero para el crecimiento y mejora del fútbol”, comentó el colombiano Juan Carlos Torres Higuera, líder en la implementación del Fair Play Financiero en Colombia y en la Conmebol.
Como primer punto se habló de la adopción de normas internacionales de información financiera (NIIF), para que los clubes de la Primera División y la Liga de Ascenso comprendan las implicaciones de elegir una política contable, sea bien NIIF completas o NIIF Pymes, lo anterior con el objetivo de mejorar la información financiera presentada por los clubes al Comité de Licencias.
Pero además se introdujo ante los clubes los fundamentos del Fair Play Financiero, así como las experiencias vividas en la puesta en marcha de este sistema en Colombia y en la Conmebol, enfocándose en los pasos a seguir para una implementación exitosa y los beneficios del Fair Play Financiero.
“Ahora necesitamos empezar a trabajar en el diagnóstico, porque el licenciamiento toca temas muy claves como la infraestructura, lo deportivo, los criterios para que se pueda implementar el reglamento en lo administrativo, legal y financiero”, acotó el experto en la materia, Juan Carlos Torres.
Uno de los clubes presentes en la charla fue el Herediano y su presidente, Juan Carlos Retana, aplaudió la iniciativa de la FCRF de dar este tipo de capacitaciones para que los equipos tengan aún más claro lo que se puede y no se puede hacer para poder cumplir a cabalidad con lo que solicita el Comité de Licencias.
“Bien dice el dicho de que ‘en guerra avisada no muere soldado’, pero también creo que debemos ser partidarios de la transparencia financiera, sobre todo por un tema de competitividad y de la ausencia de ventaja deportiva para otros, desde el punto de vista de la implementación de recursos ajenos a la parte deportiva”, dijo Retana.
Por su parte, el encargado financiero del Comité de Licencias de la FCRF, Alberto Porras, aseguró que Costa Rica cuenta con una de las mejores ligas de Centroamérica, pero que se necesita primero hacer una revisión a lo interno viendo en qué hay que mejorar, aunque aún no sea una regulación ya fijada.
“Lo que sigue es que los equipos analicen sus estados financieros, que ellos logren determinar su base contable como tal y con el enfoque de que primero tengo que ordenar mi casa para después poder entrar a jugar en ligas mayores”, manifestó Porras.
Los equipos que participaron de la charla fueron los siguientes:
Liasce: Limón Black Star, Deportivo San José FC, AD Aserrí FC, Club Sport Uruguay de Coronado, AD Carmelita, Jicaral Sercoba, AD Municipal Liberia, Fútbol Consultants, AD COFUTPA, AD Cariari Pococí y Puerto Golfito Fútbol Club.
UNAFUT: Puntarenas FC, Municipal Pérez Zeledón, Liga Deportiva Alajuelense, AD San Carlos, Club Sport Cartaginés, Club Sport Herediano, Sporting FC, Municipal Grecia y Guadalupe FC.
Pero además se contó con la presencia de personal de la Liga de Ascenso y de la UNAFUT.