Buscar en Google:

Guanacasteca se deja un disputado clásico de la pampa ante Liberia (1-0)

Puede ser una imagen de una persona, jugando al fútbol, jugando al fútbol y texto

La Asociación Deportiva Guanacasteca derrotó 0-1 al Municipal Liberia para dejarse el 'clásico de la pampa' que fue disputado de principio a fin. 

La única anotación del compromiso fue del mexicano Erick 'Cubo' Torres al 31'.

Con este resultado, los dirigidos por Minor Díaz suma su cuarta derrota al hilo, esto sumando tres del campeonato nacional y uno del torneo de Copa y se colocan en la séptima posición con 12 unidades a la espera de lo que pase este sábado.

Por su parte, los de Horacio Esquivel alcanza la cuarta posición con 16 puntos.

El partido

Liberia alineó al portero Johnny Álvarez. Una zona defensiva compuesta por Jaime Javier Rosales y José Joaquín Huertas como centrales, mientras que de las bandas se encargaron Andrés Jara por derecha e Ignacio Gómez por izquierda. Por su parte, Marvin Angulo, el argentino Malcom Pilone, Kevin Cabezas y Diego Madrigal fueron los mediocampistas. La responsabilidad en ataque fue llevada por Erick Barahona y el colombiano Lorenzo Orellano.

Guanacasteca saltó a la cancha con el guardameta mexicano Anthony Monreal. Una línea de cinco estructurada con Jeemark Hernández, Yeison Molina y el azteca Sergio Rodríguez como zagueros centrales. Las laterales fueron sobrellevadas por Shawn Johnson (Lateral derecho) y Pedro Leal (Lateral Izquierdo). Con lo que respecta al mediocampo fue movilizado por José Pablo Córdoba, Josimar Olivero y Rodrigo Garita. Los hombres en ofensiva fueron los mexicanos Joaquín Alonso Hernández y Erick “El Cubo” Torres.

El encuentro arrancó a las 8:32 p.m. en un recinto deportivo del Edgardo Baltodano Briceño que contaba con un aforo de asistencia totalmente lleno en una fiesta total para la provincia de Guanacaste, y no era para menos, ya que se volvía a vivir el popular Clásico de La Pampa luego de 19 años.

Los primeros diez minutos ofrecieron una tónica de juego de roce y también con algunas acciones peligrosas a la ofensiva para ambos conjuntos que entraron muy impetuosos desde el pitazo inicial.

Al minuto 13’, el jugador de La ADG Shawn Johnson sería el primer amonestado del duelo, tras cometerle falta a Diego Madrigal.

Llegado los 20 minutos, los nicoyanos bajaron la intensidad al frente y más bien ya tenían a sus futbolistas Johnson y Jeemark Hernández con cartulina preventiva que los obligaba a cuidarse para ir a la marca con más cuidado ante unos liberianos que generaban insinuaciones con la velocidad de Madrigal y el cafetero Lorenzo Orellano.

Sin embargo, Guanacasteca sorprendería a un Liberia que dominaba el compromiso llegado el minuto 30’, luego de que el azteca Erick “El Cubo” Torres, lograra rematar de cabeza un centro que le envío desde banda izquierda su compañero Rodrigo Garita, en donde en la acción del cabezazo del mexicano Torres, la esférica tuvo un ligero desvió del jugador liberiano, Kevin Cabezas, para que luego la pelota acabara colándose al fondo del arco para que La ADG se pusiera arriba en el marcador 0 a 1 ante los de La Ciudad Blanca.

La anotación nicoyana provocó que los aurinegros ya no se sintieran tan cómodos con el manejo del balón y en la necesidad de ir al ataque con tantas ganas, su jugador argentino Malcom Pilone, recibiría amarilla tras una dura entrada a Pedro Leal, tras neutralizarlo al 38’.

El árbitro central del juego, Hugo Cruz, añadió tres minutos de reposición en la primera parte, los cuales cerraron con un Liberia encimando a un Guanacasteca que se fue con la ventaja mínima al descanso cuando el colegiado Cruz así lo determinó.

Segundo tiempo

Antes del inicio del complemento, el técnico Minor Díaz, haría su primer cambio en Liberia, ingresando a Daniel Vargas por Andrés Jara.

Una vez reanudadas las acciones en la segunda etapa del compromiso, el cuadro de La Ciudad Blanca continuó sus intentos agresivos de cara a la meta de La ADG, aunque seguían sin tener frutos.

Cerca de los 55 minutos de la segunda parte, Guanacasteca atacaba con cautela. No obstante, provocaba que los zagueros liberianos tuvieran un trabajo arduo, en donde en esas ganas de mantener seguridad en su marco, por poco incurren en autogol por parte de su defensor central, Jaime Javier Rosales, quien, por tratar de despejar un centro del rival Leal, hizo que la pelota se estrellara en el larguero superior de arco que defendía.

El timonel Horacio Esquivel, efectuó su primer cambio en La ADG al minuto 59’, sacando al amonestado Johnson para darle su campo a Dariel Castrillo.

El equipo liberiano manejaba más el juego asociado, aunque le faltaba más profundidad y ser más certero en la definición de las jugadas que creaba mientras se aproximaban los 70 minutos en el cronometro.

Llegó el minuto 90’, en donde el réferi Cruz, agregó ocho minutos en el tiempo añadido, en los cuales, Liberia trató de conseguir la igualdad en el compromiso, aunque la defensiva nicoyana se mantuvo rígida y supo aguantar los embates aurinegros para que Guanacasteca sacara la victoria 0 a 1 en La Ciudad Blanca.

FICHA DEL PARTIDO 

Viernes 15 de setiembre del 2023 

Alineaciones 

0-Liberia: 65-Johnny Álvarez (6), 30-José Huertas (7), 18-Jaime Rosales (6.5), 98-Ignacio Gómez (6), 2-Andrés Jara (5.5) (29-Daniel Vargas 46' (7)), 8-Diego Madrigal (7) (11-Berny Burke 75' (5)), 6-Kevin Cabezas (6), 20-Malcom Pilone (7.5) (17-Esyin Cordero 75' (5)), 10-Marvin Angulo (5.5) (22-Fabrizio Ramírez 56' (5)), 21-Lorenzo Orellano (7), 9-Erick Barahona (5) (14-Walter Chévez 69' (6)). DT: Minor Díaz (6)

1-Guanacasteca: 1-Antonny Monreal (8), 23-Shawn Johnson (7) (22-Dariel Castrillo 59' (6.5)), 31-Sergio Rodríguez (7), 5-Yeison Molina (7.5), 18-Jemark Hernández (7), 20-Pedro Leal (7) (2-Pablo Morera  64' (7)), 7-Rodrigo Garita (7.5) (16-Leonardo Castillo 77' (6.5)), 12-Josimar Olivero (7), 10-José Pablo Córdoba (6.5) (24-José Ugalde 77' (6)), 21-Joaquín Hernández (7) (27-Marvin Esquivel 77' (6)), 9-Erick Torres (8.5). DT: Horacio Esquivel (8) 

Goles:

0-1: Erick Torres de cabeza tras centro de Rodrigo Garita (31') 

Amarillas: Shawn Johnson, Jemark Hernández, Malcom Pilone, Fabrizio Ramírez, Joaquín Hernández

Hora: 8:00 pm

Estadio: Edgardo Baltodano Brinceño

LIBERIA: Camiseta amarilla, pantaloneta y medias negras

Uniforme de Portero: Camiseta, pantaloneta y medias rosadas

GUANACASTECA: Camiseta roja y verde, pantaloneta y medias blancas

Uniforme de Portero: Camiseta, pantaloneta y medias azul rey

Árbitro: Hugo Cruz (7.5) 

Asistente 1: Octavio Jara

Asistente 2: Paúl Robles

Comisario: Erick Mora

Comisario seguridad: Fabricio Chavez

MÁS INFORMACIÓN