El máximo tribunal de la Unión Europea rechazó el martes el último recurso legal de Apple contra una orden de la Comisión Europea que le obliga a pagar 14.000 millones de dólares en impuestos atrasados a Irlanda, poniendo fin a una larga disputa.
Así, el tribunal anuló la decisión anterior de una corte inferior en el caso, diciendo que "confirma la decisión de la Comisión Europea de 2016: Irlanda concedió a Apple una ayuda ilegal que Irlanda debe recuperar".
Asimismo, la corte ordenó una multa de 2.400 millones de euros (2.700 millones de dólares) para Google por dar en sus propias recomendaciones de compras una ventaja ilegal sobre sus rivales en los resultados de búsqueda.
La disputa comenzó en 2016 cuando la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, concluyó que Apple se había beneficiado de exenciones fiscales injustas del Gobierno irlandés por valor de miles de millones de dólares.
Sin embargo, en 2020 el Tribunal General de la Unión Europea anuló la decisión tomada en 2016 por la Comisión Europea. La corte determinó: "la comisión no ha conseguido demostrar de un modo jurídicamente suficiente que hubo una ventaja".