Este domingo 14 de agosto se cumplieron 43 años desde que el Club Sport Cartaginés bautizó su estadio con el nombre del histórico José Rafael "Fello" Meza. Fue en 1973 cuando los brumosos ganaron por 5-3 al Club Sport Herediano en el juego de inauguración.
El estadígrafo Gerardo Coto expuso la historia del escenario:
Fue un 2 de agosto, una fecha que marca el rumbo religioso de los brumosos y de una gran mayoría de la población costarricense, ese día el estadio de Cartago dejó ese nombre para convertirse en el estadio José Rafael “Fello” Meza, una histórica fecha para el club que le rindió culto y homenaje al futbolista más grande que ha pasado por sus filas, el “Maestro”.
Para conocer algo del inmueble brumoso hay que remontarse hasta el lejano 1946 cuando la directiva presidida por Rogelio Coto y en donde había otros influyentes miembros de la ciudad como el presidente municipal Eladio Alonso Andrés y Adalberto Navarro gestionaron la compra de un terreno, un lugar pantonoso al cual el acceso era complicado, por algo su famoso nombre amistoso de “Cantarana”.
El 18 de mayo de 1946 se oficializó la compra a la señora Chepita Robles y arrancó el sueño de tener casa propia—Cartaginés al igual que los demás clubes utilizaban el estadio Nacional como su sede oficial—dicha compra tuvo un valor de 32 mil colones. La construcción se inició de inmediato pero finalizaron tres años después, para el campeonato de 1949 cuando por fin el Cartaginés inauguró su estadio en el campeonato nacional ante el Club Sport Herediano el 14 de agosto con victoria rotunda 5x3.
Pasaron 27 años para que a lo interno del Cartaginés se decidiera homenajear con un nombre en especial a su máximo referente, estampando su nombre en las paredes de su estadio, tal y como lo habían hecho Herediano con su estadio Rosabal Cordero y Alajuelense con el Morera Soto a partir de 1966 y el Saprissa con el de Ricardo Saprissa en 1972.
Pues bien, aquel 2 de agosto se celebró por todo lo alto con remodelación de graderías y aportes incluso del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la Asamblea Legislativa con partidas de 100 mil colones y colaboraciones de cemento para la remodelación de otras áreas del escenario, además del bautizo oficial.
Para tales efectos, José Rafael “Fello” Meza no solo fue testigo del agasajo sino que también fue parte de la fiesta ya que incluso con poco más de 50 años, jugó algunos minutos de aquel histórico duelo en donde el equipo de sus amores terminó empatando 2x2 con el Liverpool de Uruguay en el marco de la triangular internacional que también tuvo al Herediano como participante.
Han pasado 43 años de los últimos trazos futbolísticos de Fello Meza en un terreno de juego, el día que el estadio brumoso recibió el nombre de uno de los más ilustres futbolistas de todos los tiempos en nuestro país, un reconocimiento y homenaje más que merecido.
Esto pasó aquel 2 de agosto
Fecha: Jueves 2 de agosto de 1973
Motivo: Triangular Internacional, Cartaginés, Herediano y Liverpool de Uruguay
Estadio: José Rafael “Fello” Meza
Cartaginés 2: Romero, Núñez, Moreno, Carvajal, Silva, Esquivel, Corrales, Álvarez, Di Palma, García, Hernández. Cambios: Marín, Baltodano, Meza
Liverpool 2: Dalmas, Rivero, González, Campos, Maldonado, Rivera, Roteta, Bombi, Álvarez, Milar, Silvera
Goles: 1-0 Leonel Hernández, 1-1 Milnar, 1-2 Silvera, 2-2 Jorge Di Palma