Con la salida ayer de Alexander Vargas de la disección técnica del Herediano se vuelve a escribir un capítulo más de lo que ya parece ser una tradición en el equipo florense: cambiar de dirección técnica a mitad del camino.
El agravante de ahora que levanta más morbo es que a simple vista no existía ningún motivo que justificara deportivamente un cambio en el banquillo. Nadie podría imaginar que se diera la salida de Alexander Vargas luego de apenas 45 días al mando del equipo, el cual esta en segundo lugar peleando el liderato, había eliminado al Real Salt Lake y le compitiera al Galaxy en la Concachampions en la eliminatoria regional.
Entonces nos ¿preguntamos de donde nace este despido?. Y aunque Aquil Alí ayer diera unas explicaciones medio rebuscadas, este proceder del Herediano y de su Presidente, Jafet Soto, parecen mucho a las autoritarias polémicas en las que incurría el expresidente del Atlético de Madrid, Jesus Gil y Gil.
Y es que en la década de los 90, el técnico que llegara al equipo español, tenia que entender que su presidente le tenia guillotina siempre tocándole el cuello. Y eso ya es algo que creo que los entrenadores que lleguen al Herediano deben estar viviendo.
Ningún técnico en lo últimos 10 años ha estado más de 365 días al mando. El que más duró fue Jeaustin Campos con un poco más de 200 días. En estos años pasados vimos estancias de corto tiempo: Walter Centeno 48 días al mando, Alexander Vargas con 95 días, David Patiño 70 días y Héctor Altamirano poco más de 140 días.
Podríamos decir que al menos con Altamirano y Vargas no existían ninguna justificación deportiva para sacarlos. Aquil Alí explicaba que eran “ciertas situaciones” que observaron en las ultimas fechas con rivales que iban a toparse en la segunda fase.
Lo curioso es que Herediano tiene 5 derrotas consecutivas en el estadio de Saprissa, no importa quiene esté en el banquillo, incluyendo Jafet Soto. Decir que eso es una justificación deportiva para prescindir una vez mas de su entrenador, es una explicación que no tiene sentido.
Otra cosa curiosa, es que aunque el Modus operandi sea recolocar a Jafet Soto como entrenador una y otra vez, los heredianos solo han logrado ser campeones con su presidente en el banquillo en 2 ocasiones luego de 10 interinatos previos. Pero independientemente de la manera de operar el herediano, una cosa que tiene que ver con que se siga esta práctica, es que el sistema del campeonato permite resultados cortoplacistas que se toman luego por los directivos y afición como gestiones exitosas cuando en realidad la permisividad del método de jugar el torneo permite que, equipos luego fases regulares mediocres, consigan levantar el titulo con un poco de esfuerzo en la segunda etapa.
Y puede ser que se diga que lo que importa es que se levante el titulo al final no importa el método, pero también es parte del problema, porque aplaudimos ese proceder mediocre que luego a nivel internacional nos cobra factura tanto en selecciones, como equipos.
Por el momento se vienen las tradicionales conferencias de prensas con Jafet Soto, vuelven las preguntas picantes que adrede hace una parte de la prensa para ver las respuestas que nos da. El único consejo que tengo para el Herediano es que se ahorren el show en estar nombrando un entrenador nuevo para cada torneo por que ya sabemos que a este equipo solo hay una persona capaz de dirigirlo.
MÁS INFORMACIÓN
- Solo Alajuelense hizo valer su casa en jornada de pocos goles
- La UEFA saca a la venta las entradas para la final de la Champions: son las más caras de la historia
- Herediano hace oficial llegada de Jafet Soto por décima tercera ocasión al banquillo florense
- Ronald Matarrita pasó de la angustia a la tranquilidad por lesión que sufrió ante Santos