"Estamos abiertos al diálogo. Hemos propuesto a Costa Rica que se eliminen todas las visas en un periodo prudencial de 2 o 3 meses, para construir conjuntamente un sistema de pre chequeo, pre autorización u otro mecanismo ágil conjunto de permiso de viaje que garantice la seguridad de ambos países con intercambios de información de personas antes de su viaje", expresó en su cuenta de X.
Asimismo, en su posteo el funcionario explicó que: "El solo dar visa al transporte sin esos mecanismos no beneficia a todos los ciudadanos, ni garantiza la seguridad, que es lo que ha manifestado Costa Rica, ha sido su preocupación para imponer visa a las y los hondureños".
El Gobierno de Honduras indicó que respetaba la decisión de Costa Rica de solicitar visa a los hondureños, pero advirtió que estudiaba aplicar la reciprocidad con los visitantes costarricenses.
"Respetamos las decisiones soberanas de los Estados, pero consideramos que entre naciones hermanas debe primar el diálogo para solventar cualquier diferencia en visiones, sobre temas de interés mutuo", subrayó la Cancillería hondureña.
Por lo anterior, en reciprocidad y sin excepción alguna la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, informó el 9 de octubre a través de un comunicado que a partir del martes 10 que el Gobierno de Honduras exigiría visa consular a los ciudadanos costarricenses.
Incertidumbre en Saprissa
A pesar de que se informó que el Deportivo Saprissa podría tener luz verde en los trámites con la visa para entrar a Honduras las cosas parecen que no serán tan sencillas.
Hace unos días el vicecanciller hondureño, Antonio García, indicó que el Gobierno de su país haría una excepción con los morados y se les eximirá de cumplir todos los requisitos para la visa consular de Honduras.
No obstante, según pudo conocer Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com con una fuente cercana al gobierno catracho, no hay excepción a la ley para nadie.
Con este panorama la incertidumbre es total y el tiempo es corto.
Toda esta situación tiene corriendo al Saprissa, equipo que deberá disputar una serie de repechaje ante el Motagua de Honduras por la Copa Centroamericana. El equipo que gane la serie obtendrá un boleto a la Liga de Campeones de la Concacaf 2024.
El partido de ida está programado para el miércoles 25 de octubre en el Estadio Chelato Uclés. La vuelta en el Ricardo Saprissa quedó pactada para el miércoles 1° de noviembre.
MÁS INFORMACIÓN
- Saprissa golea con firmeza 4-1 a Puntarenas
- Repase cómo les fue en sus carreras a todos los ganadores del premio Golden Boy
- A pesar de que en Brasil esperan a Carlo Ancelotti una Selección de la Concacaf quiere al técnico italiano
- Esto le pasó a los árbitros ticos nombrados para dirigir en Honduras duelo clave en la Liga de Naciones
- Desde Honduras llega una noticia muy negativa para Saprissa
- Saprissa solicita una excepción al gobierno de Honduras para su juego ante el Motagua