Los medios de comunicación deportivos cuscatlecos concuerdan en que hubo una mejoria, pero lamentaron no haber concretado las opciones de gol generadas, especialmente en la etapa inicial, y ven muy complicado acceder a la próxima ronda.
Ticos y salvadoreños quedaron con un punto.
En la última fecha El Salvador jugará ante Panamá y Costa Rica frente a Martinica.
Los canaleros ya están clasificados a cuartos de final con 6 puntos.
La Prensa Gráfica
Mejoró, pero el gol quedó lejos
El Salvador sigue con vida en la Copa Oro. Sin embargo, la falta de eficacia volvió a dejar a la azul y blanco sin premio ante una Costa Rica que supo aguantar en los minutos de más peligro y rescató un punto que poco puede que les sirva a ambos.
Los de Hugo Pérez fueron mejores durante casi todo el partido. La apuesta por Joshua Pérez como enganche le funcionó durante casi todo el partido y Narciso Orellana, que terminó lesionado, volvió a ser fundamental pero no bastó para que los nacionales se llevaran el gol.
El Salvador se jugaba la vida contra Costa Rica. No había otra oportunidad para que El Salvador demostrará su crecimiento en el último proceso a cargo de Hugo Pérez ante una selección que aunque decían desde el país tico que es una de las peores de los últimos años, la azul lleva más de una década sin ganarle.
La selección arrancó los primeros minutos con una cara distinta. La incorporación de Narciso Orellana en el mediocampo le daba mayor equilibrio al juego ofensivo y defensivo de la azul y blanco, lo que falló en el partido anterior ante Martinica. Pero además, El Salvador lograba trasladar el balón de una forma más limpia ante un rival que no presionó la salida en el arranque del cmpromiso del Grupo C.
Leonardo Menjívar volvió a ser el jugador más desequilibrante en el extremo izquierdo de la selección y tras el primer cuarto de hora, Hugo Pérez cambió de posición por Jairo Henríquez para desequilibrar en la banda derecha y desequilibrar por ambos sectores a una Costa Rica que se complicaba en las transiciones defensivas.
El Salvador tuvo momentos intermitentes en ataque pero la más clara llegó sobre 30 minutos tras un disparo de Joshua Pérez desde fuera del área que obligó a la atajada de Kevin Chamorro. Tras esto, el jugador pidió más gritos del público en un momento en que los de Hugo Pérez fueron superiores en el campo.
A Costa Rica le costaba más encontrar la pelota y cuando lo hacía, la posesión se volvía intrascendente al tener más dificultades para superar la última línea de los salvadoreños. Celso Borges lo intentó desde fuera del área en 30 minutos pero la oportuna aparición de Mario González ahogó el grito de los aficionados ticos, minoría en la noche de Copa Oro en el Red Bull Arena.
Antes del descanso, Brayan Gil ahogó el grito de gol de los aficionados salvadoreños tras un mal rechace en el área de los jugadores ticos pero su disparo, milagrosamente para el rival, pegó en el travesaño.
Hugo Pérez confió en los suyos en la segunda parte y no realizó cambios. El Salvador comenzó con la misma presión y recuperación, faltaba el gol para terminar de hundir a una Costa Rica que daba la sensación de ser capaz de hacer daño con poco a pesar que no tenía grandes momentos.
El público salvadoreño se paralizó en 74 minutos tras un gol de Costa Rica que no contó tras la anulación del árbitro asistente pero la Sele comenzaba a ganar créditos ofensivos con el ingreso de Madrigal y Azofeifa. Con menos, el cansancio comenzó a pasar factura en un equipo salvadoreño que en el último cuarto de hora tuvo más problemas para encontrar llegada.
Para los últimos siete minutos de partido, el entrenador Hugo Pérez cambió todo su arsenal ofensivo prácticamente con el ingreso de Kevin Reyes, Mayer Gil y Christian Martínez, este último en lugar del lesionado "Chicho" Orellana.
A pesar de la propuesta, el equipo volvía a ahogarse en lo físico y a persistir en su nula capacidad de concretar peligro, y se lamentaba sobre el final.
ElSalvador.com
Las luces están por apagarse para El Salvador, en Copa Oro. Al igual que Costa Rica, la Selecta estaban obligados a ganar. Pero terminaron empatados sin goles, que complica a los dos, pero reduce más las posibilidades para la Azul, que cierra ante los panameños (ya clasificados).
Fue inevitable no disfrutar de un escenario donde se reportaba que el 75% de los asistentes eran salvadoreños, en otra doble jornada, que puso le piel chinita cuando se entonaron los himnos nacionales y el de El Salvador no se cantó, sino que se gritó.
Muy metidos los cuscatlecos en el partido, apoyando a la Azul y Blanco, haciendo explotar el “Si se puede” y abucheando cada vez que los ticos tenían el balón.
Hugo Pérez tenía un semblante serio, reflejando un tanto de nerviosismo. Presentó tres sustituciones en el once inicial, con Mario González, en la portería; Narciso Orellana, en la contención; y Jairo Henríquez, por la banda derecha.
El plantel mostró compromiso, aunque los ticos eran más constantes sobre la portería de los salvadoreños. La clave de los costarricenses estaba en las transiciones rápidas, algo que le pesa a los jugadores de la Selecta, cuando les toca regresar y muchas veces están mal parados.
El ataque de El Salvador dependió mucho por la banda derecha, donde corrió Leonardo Menjívar, quien a pesar de ser superado por altura y corpulencia, valientemente encaró, ganó metros y faltas, a las que no se les sacó provecho.
Pero por el otro sector, la Selecta llevo peligro, con un centro de Jairo Henríquez, al que no llegó Brayan Gil, luego con una penetración del “9”, que le quedó corta a Joshua Pérez y luego, este ultimo, auxiliándose de la “culebrita”, centralizó y no tuvo receptor.
Pérez también incomodó con un disparo de media distancia, que exigió al portero Kevin Chamorro, quien había estado tranquilo (30’). Así se soltó un poco la presión de los ticos y pasó a ser mejor. Pero eso no alcanzaba, faltaba el gol.
Celso Borges asustó con un tiro largo, que Mario González rechazó de puños (39’).
Pero la mejor a gol, se la perdió Gil, frente a la meta, en un balón suelto que remató y pegó en el larguero, bajo algunos gritos de gol que se escucharon desde las gradas, que se convirtieron en suspiros.
El buen momento con el que terminó El Salvador en el primer tiempo, fue el envió para ser mejor en el inicio del segundo tiempo, con constantes aproximaciones, con las que incomodó en un par de ellas.
Costa Rica ya no tuvo la comodidad para soltarse arriba, como lo hicieron en la primera parte. Otro tiro de Borges, volvió a exigir a González, con el que también se soltaron la presión.
El “Si se puede...”se mantenía por parte de los aficionados, pero ya en modo de oración cuando se veía correr el tiempo y no aparecía la anotación. Algunos también pedían cambios.
El técnico de los ticos, Luis Suárez había realizado tres modificaciones, en 72’, buscando una recuperación en ataque. Mientras, el DTPérez se vio obligado a reemplazar a Zavaleta, por lesión, por Roberto Domínguez.
Los ticos adelantaron líneas, presionados por la desesperación. Estuvo apunto de encontrar el gol, con Kendall Waston (73’), pero fue anulado por posición adelantada.
El Salvador vino a menos. Los ticos recuperaron el protagonismo, resaltando la figura de Mario González, tapando las oportunidades del rival, para sostener el empate.
El Mundo de El Salvador
Selecta no pasa del empate ante Costa Rica y quedó al borde de la eliminación
El Salvador empató 0-0 ante Costa Rica en la segunda jornada de la fase de grupos de la Copa Oro 2023 de la Concacaf en el partido disputado en el Red Bull Arena de New Jersey.
La Selecta salió con otra actitud tras la derrota ante Martinica, con mayor presión sobre la salida de Costa Rica, pero sin precisión al momento de definir las jugadas creadas.
Por su parte, Costa Rica con un juego más directo, buscada a Joe Campbell en el ataque.
La primera ocasión, para El Salvador fue sobre minuto 15, con un disparo de Brayan Gil, pero el portero de Costa Rica contuvo bien el remate.
Los "Ticos" buscaban con el contragolpe hacer daño, pero la buena defensa de Zavaleta intervenía bien para frenar los ataques.
Sobre minuto 45+1, un disparo de Gil se estrelló sobre el travesaño de la portería de Costa Rica, siendo la ocasión más clara en la primera parte.
En el segundo tiempo, Costa Rica controló más el balón y estuvo cerca en varias ocasiones de abrir el marcador. Primero Alcocer con un disparo desde la frontal del área, pero Mario González con una buena estirada atajó el remate. Después Campbell con otro disparo estuvo cerca de anotar, pero el portero de la Selecta reaccionó bien.
Sobre los últimos minutos, Hugo Pérez mandó a la cancha a Cristian y Mayer Gil buscando el gol de la victoria, pero ninguno de los dos logró inquietar la portería de Chamorrro.
Sin tiempo para más, El Salvador se fue con el sabor amargo de no lograr la victoria y terminar con otro partido sin anotar.
La Selecta con el empate quedó al borde la eliminación, al solo sumar un punto tras dos partidos disputados en el torneo.
El próximo martes, El Salvador se medirá ante Panamá en el cierre de la primera ronda del certamen, buscando una victoria para evitar la eliminación.
Diario Colatino
«Ni vos, ni yo»: El Salvador y Costa Rica sin hacerse daño en la Copa Oro
La selección nacional de El Salvador empató esta noche sin goles ante su simular de Costa Rica en la segunda jornada del grupo C de la Copa Oro 2023. Los cuscatlecos y los ticos no se hicieron daño y buscarán resultados a su favor en la última jornada.
El encuentro en el Estadio Red Bull Arena de Nueva Jersey, (EEUU) fue muy parejo, en ciertos momentos dominó El Salvador y en otros tramos Costa Rica. La más clara para los nacionales fue al cierre del primer tiempo pero el poste superior lo impidió.
Sobre los 74, Costa Rica se elevó y presionó a los Cuscatlecos, Mario González fue protagonista para tapar dos qué tres tiros claros a portería por parte de Costa Rica. Incluso se le anuló un gol debido a la posición adelantada.
La polémica:
El partido finalizó, pero el árbitro mexicano César Ramos no dejó qué El Salvador cobrara un tiro de esquina porque ya se habían cumplido los 7 minutos de tiempo extra.
El martes próximo, El Salvador se enfrentará ante el líder del grupo, Panamá, mientras que Costa Rica se enfrentará a Martinica.
Diario El Salvador
El Salvador jugó uno de los mejores partidos en la era de Hugo Pérez como seleccionador mayor. Pero no le alcanzó para superar a Costa Rica y ahora tiene mayor obligación de vencer a Panamá con dos goles de diferencia, por lo menos, el próximo martes, en Houston, tras el empate sin goles ante los ticos, por la fecha dos de la fase de grupos de Copa Oro 2023.
La Azul también deberá estar pendiente de que Costa Rica no gane a Martinica, para poder pensar en un boleto a la otra ronda.
Cuando El Salvador perdió el miedo y jugó de tú a tú ante Costa Rica, fue mejor que los también centroamericanos, que en diciembre pasado jugaron la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Eso pasaba cuando Leonardo Menjívar, Joshua Pérez, quien jugó su mejor partido con la selección, Jairo Henríquez y Bryan Gil se atrevían a meter en apuros a una Costa Rica, que como lo dijo Hernán Medford, mundialista tico en Italia 1990, está en horas bajas.
Lo de la Azul era bueno con el balón en poder. Menjívar era imparable desde el medio campo y abría para Henríquez, pero en último tramo faltaba esa conexión con Gil, que estaba solo en punta.
Para la segunda parte, El Salvador tuvo una cualidad, expedito en recuperar el balón, parado para darle la salida al equipo nacional. Alexánder Roldán y Bryan Landaverde estaban haciendo bien ese trabajo.
El Salvador seguía jugando sin complejos. Menjívar entraba a la zona tica como un cuchillo en mantequilla. Volvía loca a la zaga tica.
Pero a 20 de final, malas noticias. Ériq Zavaleta se tuvo que ir del campo por lesión. El del Galaxy había jugado un partido que rozaba la perfección. Cualquier pelota que cayera en el centro del área sería riesgosa sin él.
Al final del juego, el equipo salvadoreño se le fue encima al árbitro mexicano, César Ramos, encargado de llevar el partido, porque no dejó que la Selecta cobrara el último tiro de esquina, cuando estaba el tiempo de reposición. Por otra parte, en el mismo grupo C, Panamá avanzó a la otra ronda con el triunfo por 2-1 ante Martinica, en el juego preliminar. Los canaleros jugarán su tercer juego del próximo martes contra El Salvador.
El Gráfico
El Salvador empata con Costa Rica y complica su continuidad en Copa Oro
El Salvador sigue con vida en la Copa Oro. Sin embargo la falta de eficacia volvió a dejar a la azul y blanco sin premio ante una Costa Rica que supo aguantar en los minutos de más peligro y rescató un punto que poco puede que les sirva a ambos.
Los de Hugo Pérez fueron mejores durante casi todo el partido. La apuesta por Joshua Pérez como enganche le funcionó durante casi todo el partido y Narciso Orellana, que terminó lesionado, volvió a ser fundamental pero no bastó para que los nacionales se llevaran el gol.
El Salvador se jugaba la vida contra Costa Rica. No había otra oportunidad para que El Salvador demostrará su crecimiento en el último proceso a cargo de Hugo Pérez ante una selección que aunque decían desde el país tico que es una de las peores de los últimos años, la azul y blanco lleva más de una década sin poder ganarle.
La selección arrancó los primeros minutos con una cara distinta. La incorporación de Narciso Orellana en el mediocampo le daba mayor equilibrio al juego ofensivo y defensivo de la azul y blanco, lo que falló en el partido anterior ante Martinica. Pero además, El Salvador lograba trasladar el balón de una forma más limpia ante un rival que no presionó la salida en el arranque.
Leonardo Menjívar volvió a ser el jugador más desequilibrante en el extremo izquierdo de la selección y tras el primer cuarto de hora, Hugo Pérez cambió de posición por Jairo Henríquez para desequilibrar en la banda derecha y desequilibrar por ambos sectores a una Costa Rica que se complicaba en las transiciones defensivas.
El Salvador tuvo momentos intermitentes en ataque pero la más clara llegó sobre 30 minutos tras un disparo de Joshua Pérez desde fuera del área que obligó a la atajada de Kevin Chamorro. Tras esto, el jugador pidió más gritos del público en un momento en que los de Hugo Pérez fueron superiores en el campo.
A Costa Rica le costaba más encontrar la pelota y cuando lo hacía, la posesión se volvía intrascendente al tener más dificultades para superar la última línea de los salvadoreños. Celso Borges lo intentó desde fuera del área en 30 minutos pero la oportuna aparición de Mario González ahogó el grito de los aficionados ticos, minoría en la noche de Copa Oro en el Red Bull Arena.
Antes del descanso, Brayan Gil ahogó el grito de gol de los aficionados salvadoreños tras un mal rechace en el área de los jugadores ticos pero su disparo, milagrosamente para el rival, pegó en el travesaño.
Hugo Pérez confió en los suyos en la segunda parte y no realizó cambios. El Salvador comenzó con la misma presión y recuperación, faltaba el gol para terminar de hundir a una Costa Rica que daba la sensación de ser capaz de hacer daño con poco a pesar que no tenía grandes momentos en el partido.
El público salvadoreño se paralizó en 74 minutos tras un gol de Costa Rica que no contó tras la anulación del árbitro asistente pero la Sele comenzaba a ganar créditos ofensivos con el ingreso de Madrigal y Azofeifa. Con menos, el cansancio comenzó a pasar factura en un equipo salvadoreño que en el último cuarto de hora tuvo más problemas para encontrar llegada.
Para los últimos siete minutos de partido Hugo Pérez cambió todo su arsenal ofensivo prácticamente con el ingreso de Kevin Reyes, Mayer Gil y Christian Martínez, este último en lugar del lesionado “Chicho” Orellana.
Pero a pesar de la propuesta, el equipo volvía a ahogarse en lo físico y a persistir en su nula capacidad de concretar peligro, y se lamentaba sobre el final por la falta de eficacia durante el partido, en el que tuvieron más de una ocasión para marcar.