El saque de honor en ese compromiso lo hizo el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, quien falleció este viernes a la edad de 90 años.
Costa Rica terminó ganando el partido por goleada 0-5 con dobletes de Alberto Gallego Armijo y Juan Ulloa. El otro gol fue de Juan José Gámez.
Fidel y su pasión por los deportes
Bien se dice: “Fidel es el padre del deporte” porque desde joven no solo lo practicó, sino que lo sintió como una necesidad de todo el pueblo para garantizar cuerpo y mente sanas.
Desde la adolescencia jugó fútbol. Su figura esbelta, fuerte y musculosa certificaba a un verdadero deportista. Su pasión por el beisbol lo demostró hasta en los momentos difíciles de la lucha. Hay imágenes suyas vestido de pelotero, en medio de un juego, acompañado de sus compatriotas y hasta famosa es la frase de Camilo: “¡Contra Fidel, ni en la pelota!”
La historia deportiva guarda instantáneas del líder histórico jugando, básquet, tenis de mesa y buceando, prueba de su pasión por estos pasatiempos.
En el proyecto social cubano que defendió estaban en primeros lugares la salud, la educación, la cultura y el deporte; por ello extendió la práctica del ejercicio físico y otras disciplinas a cada barrio, pueblo o zona del país por más intrincado que estuviera para garantizar calidad de vida.
Con el triunfo de mil 959 liderado por Fidel comienza la verdadera revolución en el deporte cubano. Su visión de hombre gigante le permitió convocar a la construcción de instalaciones destinadas a ese fin, se crearon centros de preparación para profesores y entrenadores y nacieron las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE).
Gracias a su empeño se fundan el Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER) y se inauguran los Juegos Escolares. Estos logros garantizaron a Cuba un lugar importante en el medallero internacional.
Pero no solo extendió el deporte desde el Cabo de San Antonio hasta la punta de Maisí, sino que impulsó además proyectos deportivos en otros países de América Latina con la colaboración de nuestros profesionales.
A Fidel Castro se le halló al tanto de cada victoria o derrota de nuestros atletas en Olimpiadas, Centroamericanos y Panamericanos y acompañó e estimuló el triunfo de las glorias deportivas cubanas.
5 frases de Fidel Castro sobre deporte
– “El deporte no es en nuestra patria un instrumento de la política,pero el deporte en nuestra patria sí es una consecuencia de la Revolución”.
– “Es relativamente muy poco lo que un gobierno burgués, oligárquico, proimperialista, puede hacer por el deporte”.
– “Se promovió la diversificación en el deporte, que incluía el desarrollo de aquellos en los cuales se carecía de tradición y experiencia en el país”.
– “Ningún país latinoamericano ha hecho más que Cuba por el deporte”.
– “Cuba jamás ha ido a una competencia con atletas prestados o con atletas robados, o con atletas comprados”.
Fidel durante la Olimpiada Mundial de Ajedrez, celebrada en La Habana en 1966
Fidel con Muhammad Ali
El 28 de octubre el año 2000 Fidel participa en un encuentro amistoso celebrado en la ciudad de Barquisimeto con el presidente Hugo Chávez
RELACIÓN CON MARADONA
Maradona sobre la muerte de Fidel Castro: "Fue como mi segundo padre"
La noticia atravesó a todo el mundo y en Zagreb, la capital de Croacia, Diego Maradona se enteró de la muerte de Fidel Castro, el líder de la Revolución Cubana, que le dio asilo en La Habana en el año 2000 para que se recuperara de su adicción a la cocaína. Desde el Arena Zagreb, donde acompaña al equipo argentino de Copa Davis en la final ante el local, Maradona recordó a Fidel, se mostró muy acongojado y adelantó que tras la definición de este domingo partirá a La Habana.
"El día es horrible. Anoche me comunicaron que murió el más grande; el más grande sin ninguna duda. Fidel Castro nos dejó. Fue muy chocante y muy terrible porque Fidel fue como mi segundo padre. Yo viví cuatro años en Cuba y Fidel me llamaba a las dos de la mañana nos tomábamos un mojito para hablar de política, o de deporte o de lo que sucediera en el mundo y yo estaba dispuesto para hablar, ese es el recuerdo más lindo que me queda. Aparte cuando había un evento siempre me llamaba a ver si yo quería ir, si quería colaborar y eso no se olvida fácilmente", fueron las primeras palabras de Maradon a la prensa, en el Arena Zagreb.
Luego, Maradona recordó: "La última vez que lo vi fue hace tres años y él me dejó una frase. Cuando entro, se para: 'Me venís a despedir, ¿no?', me dice. 'No, maestro', le digo pero con un llanto, porque me pegó como si me hubiese pegado un saque Del Potro en el pecho. Que te diga eso Fidel Castro... Me largué a llorar porque quizá tenía más razón él que yo".
"Después de esto -en referencia a la final de la Copa Davis- me voy para La Habana. Quiero estar con Raúl (Castro, hermano de Fidel), quiero estar con los hijos; quiero estar con el pueblo cubano que me dio tanto y despedir a Fidel, a mi amigo, al lado; lo van a cremar... Y poder decirle toda la gratitud que tengo, de toda mi vida. Porque él me habló muchísimo de la droga, de las recuperaciones; me habló que se podía y pude. Estoy aquí hablando de él y quizá hace tres años en mi inconsciente me fui a despedir de él", declaró Diego.
"Después de la muerte de mis viejos, este es el dolor más grande. Porque cuando en Argentina había clínicas que me cerraban las puertas porque no querían la muerte de Maradona, Fidel me abrió las puertas de Cuba, de corazón. El revolucionario número uno fue el Che, con Fidel a la cabeza; yo vengo en el pelotón de atrás", cerró Maradona.