Mundo Deportivo. Costa Rica ha quedado eliminada del Mundial 2014, pero de donde no se borrará es del recuerdo de los aficionados al fútbol, por su gran actuación en esta cita mundialista, histórica para el combinado 'Tico'.
Costa Rica accedió al Mundial por la puerta grande, ya que consiguió junto a Estados Unidos el acceso directo, dejando el tercer puesto de la Concacaf para llegar al Mundial.
Una alegría que duró poco a los costarricenses, cuando vieron que en el sorteo quedaban emparejados en el 'Grupo de la Muerte', con Inglaterra, Italia y Uruguay, tres campeonas del mundo.
La sorpresa llegó cuando los 'Ticos' ganaron por 3 a 1 a Uruguay en su debut en este Mundial. Lo que vendría a continuación tan sólo fue la confirmación de un equipo muy ordenado, que práctica un fútbol sencillo pero tácticamente muy trabajado, que le hace ser un rival difícil y correoso.
Con un posicionamiento casi perfecto, una gran presión en el centro del campo y un contragolpe letal, Costa Rica pudo superar a Italia y empatar con Inglaterra, para acabar primera del grupo más fuerte del Mundial.
Bolaños, como director de juego de Costa Rica, ha sido clave, así como un gran Bryan Ruiz, capaz de anotar dos goles decisivos para su selección. No obstante, el hombre más destacado de esta histórica Costa Rica ha sido Kaylor Navas, con un sinfín de paradas inverosímiles a lo largo del Mundial.
Un equipo que ha tenido como objetivo principal no encajar goles y aprovechar sus oportunidades. Una estrategia que le ha llevado a recibir tan sólo dos tantos en todo el Mundial y no perder ningún partido, con 5 tantos a favor. Un balance positivo que ha estado a punto de dar sus frutos ante Holanda, pero esta vez el cuadro de Jorge Pinto no acertó con la portería.
"De Holanda sólo me preocupan los piscinazas de Robben". Estas eran las palabras de Pinto en la rueda de prensa previa a los cuartos de final ante Holanda. Parecían atrevidas o incluso de conformidad con lo que ya habían conseguido sus jugadores. Costa Rica no tenía nada que perder y mucho que ganar. Y perdiendo en los penaltis, ganó. Costa Rica quedará en el recuerdo como la selección sorpresa de este Mundial, uniéndose a selecciones históricas como por ejemplo, el Camerún liderado por Roger Milla.