"La celerarda vida de Joel Campbell", así lo titula el diario uruguayo Ovació desde que llegó a Brasil con un discreto perfil internacional, aunque como dicen no era ningún desconocido para los cazatalentos. El delantero costarricense del Arsenal es ahora uno de los quebraderos de cabeza de Holanda, su rival en los primeros cuartos de final de la historia 'tica'.
"Tengo la plena seguridad de que tenemos un gran equipo para llegar a octavos de final o a cuartos", dijo seguro Campbell en el video de presentación de Costa Rica que elaboró la FIFA hace unos meses. Por entonces, la afirmación de este delantero descubierto por Arsène Wenger en 2011 parecía una osadía propia de la juventud de alguien a quien la vida le pisó el acelerador y que parece cómodo viajando a toda velocidad.
Campbell, de 22 años y quien nació apenas cuatro meses después que Neymar, es el benjamín de la selección revelación de este Mundial. Pero en su primer partido en Brasil ya fue nombrado el Mejor Jugador del encuentro gracias a su impresionante juego ante Uruguay (3-1), con gol incluido. Su eléctrica actuación contra la 'celeste', una de las tres selecciones campeonas del Mundo que acompañaban a los centroamericanos en el 'grupo de la muerte', puso el foco en este delantero de físico privilegiado, cuyo peligro también padecieron las defensas de Italia, Inglaterra y Grecia, los cadáveres que ha ido dejando la sorprendente Costa Rica en su camino hacia Salvador.
Este sábado en la capital de Bahía le esperan unos históricos cuartos de final contra Holanda, cuya zaga tendrá que trabajar duro para contener sus internadas en el área y su buena técnica con el balón.
'Por la puerta de atrás'
Jorge Luis Pinto, el seleccionador de Costa Rica, y su equipo técnico son conscientes de que tienen entre manos a un jugador que, pese a su juventud, se está comiendo a bocados las fases de maduración.
Por eso, además de por la expectativa sobre dónde jugará la temporada que viene (Campbell pertenece al Arsenal pero ha estado cedido en el Lorient francés, el Betis español y el Olympiacos griego), las apariciones de la joven estrella tica han sido raras por la sala de prensa del centro de entrenamiento de Costa Rica en Santos. "Es normal que ahora van a estar más pendientes de él. Tendrá que manejar eso y las emociones si la marca es más dura", dijo en conferencia de prensa César Wanchope, actual asistente técnico de Pinto y leyenda tica, apenas dos días después del sorprendente debut de Costa Rica ante Uruguay.
Amante de la música reggae, con la que confiesa dormirse muchos días, a Campbell no le asustó que los medios comenzaran a hablar de él ni que el estadio de Vila Belmiro en Santos, donde se entrena Costa Rica, se haya ido llenando de periodistas de todos los países y de curiosos que quieren las firmas de las estrellas costarricenses. Esta temporada ya había marcado un importante gol al Manchester United en los octavos de final de la Liga de Campeones mientras jugaba cedido en el Olypimpiacos, donde se convirtió en uno de los ídolos de la afición de El Pireo en un año en el que ganaron la liga griega. "Aún es joven, pero no es ningún niño", opinó hace unos días al sitio de la FIFA Cristian Bolaños.
Con la selección, Campbell se dio el gusto de anotarle a Estados Unidos en el partido de vuelta del hexagonal de la Concacaf, después de haber caído en unas condiciones muy duras en la ida (1-0), en una nevadísima Colorado, el 22 de marzo de 2013. "Para mí fue una revancha. Pienso que merecíamos un triunfo por lo que sucedió en Colorado, que no fue algo muy bonito, jugar en la nieve y en ese clima. Todo el país tenía una sed de revancha y pudimos ganar", contó antes del Mundial. Todavía no ha pasado un año desde aquel partido de septiembre de 2013 en San José (3-1) y Campbell ha seguido subiendo las escaleras hacia la élite a pares.
Ahora ya tiene sitio propio en las páginas de los periódicos y en las libretas de los asesores técnicos de muchos equipos europeos. "Esto es fútbol, nosotros trabajamos tranquilos, entramos por la puerta de atrás [al Mundial] y quién sabe por dónde podemos salir", vaticinó el propio Campbell a la AFP tras vencer ante Italia en la fase de grupos. Próxima parada: cuartos de final.