Consumadas las eliminaciones en octavos de final de México y Estados Unidos, los que se han llamado "gigantes" de la Concacaf, y la de Honduras en la fase de grupos, la sorprendente Costa Rica porta la bandera de la esperanza de la región en el Mundial de Brasil-2014.
La selección tica, la sensación del Mundial, ya está en los cuartos de final, con lo que logró la mejor actuación de su historia, igualó la de México y quedó a tiro de alcanzar la de Estados Unidos, que en Uruguay-1930 llegó a semifinales.
México, el autoproclamado gigante de la Concacaf, volvió a quedar eliminado en un Mundial en octavos de final por sexta vez consecutiva.
El equipo dirigido por Miguel Herrera, que había jugado de igual a igual contra rivales como Brasil y Croacia en la fase inicial e incluso contra Holanda en la primera hora del partido de octavos de final este domingo, cometió el pecado de retrasarse en el campo luego de ponerse en ventaja y lo pagó con la eliminación.
MÉXICO OTRA VEZ AFUERA EN OCTAVOS
El Tri, que llegó a Brasil-2014 con el sueño de por fin jugar los cuartos de final, a los que solo llegó en las dos ocasiones que fue anfitrión del Mundial, en 1970 y 1986, vio como el sueño se le esfumaba en el tiempo añadido.
Quizás por cansancio o por el miedo escénico que le vino al ver que llegaba a los cuartos de final, el Tri se abroqueló contra su área para defender la ventaja conseguida por Giovani Dos Santos al inicio de la segunda etapa, y lo terminó pagando con una dura derrota.
Un gol de Wesley Sneijder a los 88 minutos y un polémico penal -por falta de Rafa Márquez a Arjen Robben- anotado por Klaas Jan Huntelaar a los 90+4, dejaron a México sin nada y a Holanda en cuartos de final, donde enfrentará a Costa Rica el viernes en Salvador de Bahia (noreste).
"SUPER HOWARD" NO PUDO EVITAR LA ELIMINACIÓN DE EUA
Estados Unidos por su parte también se marchó en octavos tras perder este martes en Salvador de Bahia frente a Bélgica en la prolongación por 2-1.
Los estadounidenses, semifinalistas en Uruguay-1930 y cuartofinalistas en Corea del Sur y Japón-2002, volvieron a decir adiós en la segunda ronda al igual que cuatro años atrás en Sudáfrica, cuando fueron eliminados por Ghana.
El equipo dirigido por Jürgen Klinsmann desaprovechó una actuación histórica de su arquero, Tim Howard, que paró 16 lanzamientos de Bélgica, un récord para un partido desde Inglaterra-1966.
Pese a su martillar incesante, los Diablos Rojos sólo pudieron vencer a Superman Howard en el alargue, con goles de Kevin De Bruyne (93) y Romelu Lukaku (105). Estados Unidos descontó a los 107 por medio de Julian Green pero su esfuerzo fue en vano y se volvió a casa.
COSTA RICA, DE CENICIENTA A MATAGIGANTES
Apuntada por todos como la víctima segura del 'Grupo de la muerte', donde tenía que enfrentar a campeones mundiales como Italia, Inglaterra y Uruguay, Costa Rica se transformó de buenas a primera en la sensación de Brasil-2014.
Debutó con una sensacional victoria de atrás sobre Uruguay (3-1) y avisó de que no venía a Brasil de paseo. En su segundo partido le ganó con justicia a Italia por (1-0) con lo que eliminaba a Inglaterra, que perdió con Uruguay (2-1) y necesitaba un triunfo de la Azzurra para seguir con chances. En la última fecha del Grupo D empató sin goles con los ingleses y terminó quedándose con el primer lugar, seguida de Uruguay.
Ahí ya había igualado la mejor actuación de su historia en Mundiales, los octavos de final de Italia-1990 en su debut mundialista. Pero los dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto querían más.
En octavos de final, el domingo, sufrieron en el estadio Arena Pernambuco de Recife (noreste) pero en la definición por penales, y con un Keylor Navas brillante en el arco, vencieron a Grecia por 5-3 (tras empate 1-1) y clasificaron a cuartos.
Ahora los ticos enfrentarán a Holanda sin nada que perder, y todo para ganar, en busca de dar una nueva sorpresa en el Mundial y pasar a discutirle a México y Estados Unidos quien es el verdadero gigante de la Concacaf.