En primera instancia, Quesada consideró en palabras a www.everardoherrera.com que muchos futbolistas fueron llamados estando sin ritmo en sus clubes.
“Hay cosas en contra a favor de los jugadores y el técnico. El rendimiento de un jugador y un plantel, radica en la condición física porque esto te da un buen nivel técnico y capacidad de inteligencia técnico-táctica”
“Si hay falta de continuidad de jugadores hay que puntualizar quiénes. Cristian Gamboa, Junior Díaz, José Miguel Cubero y Álvaro Saborío son casos muy puntuales. Estos son casos graves por la mínima participación”
“Hay otro grupo que no tiene nivel competitivo como Bryan Ruiz, Joel Campbell muy intermitente en España, Álvaro Saborío y Roy Miller en la MLS. Tenemos aquí unos ocho jugadores que son la base y hay un desequilibrio total por la ausencia de la alta competencia”
“Lo que estamos comentando tuvieron que haberlo valorado anteriormente. La selección no es para preparar jugadores, es para convocar y darle las ideas tácticas para cada torneo pero se supone que vienen listos de sus clubes. Sin embargo los han convocado con falta de competencia, unos más, unos menos”, explicó el también entrenador.
Ante la falta de ritmo de jugadores, Quesada dijo que se le pudo dar más participación a jóvenes jugadores con ritmo, para así darle más rodaje internacional e incluirlos en el proceso rumbo al campeonato mundial de Rusia 2018.
“Se les suma algo de sumo riesgo que es que varios jugadores no van a estar para Rusia, entonces hay que llamar al cambio generacional... Entre este cambio por lo menos recuerdo a Juan Bustos Golobio, Ramírez, Deyver Vega, Brown, Guzmán, Venegas. Es un grupo considerable”, añadió.
Otro de los aspectos que según el especialista han marcado el mal papel de los ticos, es el no darle continuidad a la famosa línea de cinco defensores que tuvo la Tricolor durante la Era del anterior director técnico, Jorge Luis Pinto.
“Hay un tercer factor. Uno tiene que haberse decidido a no cambiar la estructura que le dio resultados en la anterior campaña de Jorge Luis Pinto. Nunca se debió haber eliminado la línea de cinco… Aquí hay un gran pecado y lo dicen las formas de seguimiento continuo que se aplicó en los once partidos previos a la Copa Oro”
“Brasil nos dejó una enseñanza, que era meterle el fuera de juego a los grandes jugadores de Holanda, Italia, Inglaterra y Uruguay. Eso le dio al grupo dividendos inmensos. Uno no puede renunciar a ese esquema de trabajo que se tenía dominado… Estamos dejando zonas libres que nos hacen mucho daño”, insistió Quesada.
Costa Rica tendrá su próximo reto este domingo contra México en los cuartos de final.