BUSCAR EN EVERGOL

FUTBOL NACIONAL

Your Add Here !!

La columnista Karla Villegas Gama habla sobre las fortalezas y debilidades de la selección de Costa Rica y asegura que los ticos tienen todo lo necesario para seguir haciendo historia y clasificar a los cuartos de final.

 

Columna. Costa Rica ha caminado a través del "Grupo de la Muerte", con más vida que nadie. Los Ticos son el único equipo del Grupo D que se han asegurado un lugar en los octavos de final después de una victoria clave en contra de Andrea Pirlo y compañía.

 

Al derrotar a Italia, los chicos de Jorge Luis Pinto hicieron lo que ningún otro equipo de la CONCACAF que había hecho. También significó tres puntos cruciales que les impulsaron a la ronda de 16.

Claro que han sorprendido al mundo con su ritmo y el poder a través de los flancos, pero también es cierto que tienen algunos puntos por mejorar. 

 

Fortalezas

Los Ticos se aprovechan de las pocas oportunidades que crean. Contra Uruguay anotaron tres veces de ocho oportunidades de gol que tenían.

El costado derecho fue clave. Los goles de Joel Campbell y Oscar Duarte vinieron de ese lado, mientras que Marcos Ureña también aprovechó su velocidad a través del lado derecho para sorprender a la defensa uruguaya. 

La velocidad era fundamental. De acuerdo con  FIFA.com , Cristian Gamboa fue el jugador más rápido de los costarricenses llegando a una velocidad de 30,13 kmh. 

Gamboa puso en marcha el primer gol de Los Ticos, que Campbell finalmente terminó. Puso Martin Cáceres en el en problemas constantemente.

Bryan Ruiz y Christian Bolaños solos, crearon la mitad de las oportunidades. Uno de ellos fue completado con éxito cuando Oscar Duarte empujó el balón luego de un magistral pase.

Con Italia, la historia era más o menos la misma. Costa Rica creó nueve ocasiones de gol y convirtió uno.

Ese gol fue a partir del típico juego de los centroamericanos. Un pase largo al segundo palo que un hombre clave, en este caso, Bryan Ruiz, anotó.

Costa Rica entendió que tenían que presionar a los europeos en el medio campo. Cortaron las rutas de Italia y ellos se descarrilaron. El lado de Cesare Prandelli no podía encontrar la manera de lograr la profundidad y creatividad.

Los Ticos tienen varias opciones de ataque gracias a Campbell, Ruiz, Ureña y hasta Duarte.

 

Debilidades

La posesión del balón ha sido un problema para Costa Rica desde el inicio del torneo. 

FIFA.com  informó que Uruguay fue superior en esa zona, con un total de 56 por ciento de la pelota. Algo  parecido sucedió en contra de los Azzurri, con un 58 por ciento.

Uno podría pensar que lo que permitir que el rival tenga la pelota puede ser parte de la estrategia, pero para Costa Rica es muy peligroso, dejan una gran cantidad de espacios donde pueden ser muy vulnerables.

Es cierto que Giancarlo González ha mantenido la línea de fondo organizada, pero empujando a sus rivales en el centro del terreno de juego con tanto ánimo también puede conducir al desastre.

Pinto tiene que trabajar más duro en el centro del campo para asegurar la posesión del balón. José Cubero fue como un fantasma ante Italia y se perdió la mitad de los pases que envió.

La buena noticia es que Celso Borges estuvo fino. Eso ayudó, pero todavía se necesita apoyo.

 

Veredicto

Hasta ahora, todo bien. Costa Rica ha jugado con inteligencia y eso es lo que les ha dado dos resultados impecables.

Ellos se enfrentarán a Inglaterra, que no tienen nada que perder, con la esperanza de asegurar el primer lugar del Grupo D con el fin de evitar a Colombia en los octavos de final.

Ya sea que ocurra o no, ya han hecho una gran actuación, y han demostrado que pueden competir cabeza a cabeza con cualquier equipo.

 

Si se hacen los ajustes necesarios, pueden llegar a los cuartos de final por primera vez en su historia.

SELECCION

Lo que le falta a Marcel Hernández para alcanzar récord de Errol Daniels y el desglose de sus 20 goles a Saprissa

Imagen

Marcel Hernández alcanzó su quinto título de goleo en el fútbol de Costa Rica tras finalizar el Torneo de Clausura 2026 como el máximo artillero del certamen.

Definidos los grupos y sedes del fútbol en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026

Este viernes se dieron a conocer las sedes y los grupos del torneo de fútbol de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, que se celebrarán del 24 de julio al 8 de agosto en Santo Domingo, República Dominicana.

Definidos rivales que tendrá la Sele Femenina Sub-20 en el Mundial

Imagen

La Selección Femenina Sub-20 de Costa Rica enfrentará a las selecciones de RPD de Corea, Portugal y Colombia en la fase de grupos de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Polonia 2026, luego del sorteo oficial realizado este viernes en Łódź, Polonia.

Amistoso entre La Sele y Colombia cambia de fecha

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) ha dado a conocer este miércoles que el encuentro amistoso entre Colombia y Costa Rica cambia de fecha.

Selección Nacional tendrá dos microciclos para los amistosos ante Colombia e Inglaterra

La Selección Nacional de Costa Rica realizará dos microciclos previos a los partidos amistosos ante Colombia e Inglaterra, correspondientes a la próxima fecha FIFA.

LEGIONARIOS

Días y horarios para duelos de la final entre Pumas de Keylor Navas ante Cruz Azul

18 May 2026 Legionarios

La final del Clausura 2026 en México entre Pumas y Cruz Azul se llevará a cabo esta semana, con el partido de ida el jueves 21 de mayo y la vuelta el...

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.