La selección española de fútbol ya se había convertido con su derrota ante Holanda (5-1), en el quinto equipo que viniendo de ser campeón de una Copa del Mundo caía en su partido inaugural, ya le había sucedido a Italia (1950), Argentina (1982 y 1990) y Francia (2002).
Pero al caer ante Chile otro récord negativo tocó a la puerta de “la furia”. España ha quedado eliminada prematuramente de la Copa del Mundo Brasil 2014 y se une a otras selecciones que viniendo de ser campeonas de un Mundial han caído en la primera fase del siguiente torneo. La negativa estadística comenzaría con Italia en el Mundial de Brasil 1950, quien quedaría segunda en un grupo de tres equipos. La Azzurra venía de titularse en el Mundial de 1938 disputado en Francia, pero los problemas ocasionados por la segunda guerra mundial no permitieron que tras 12 años jugaran la misma base de italianos que los llevaron a ganar consecutivamente el Mundial de 1934 y 1938.
Después el Brasil de 1966, quien viniendo de titularse manera consecutiva en los Mundiales de (Suecia 58 y Chile 62) y contando con jugadores de la talla de Pelé, Jairzinho y Garrincha se quedo en primera fase. La Francia de Zinedine Zidane, Thierry Henry y David Trezeguet comenzó perdiendo con Senegal en la Copa Mundial Korea-Japón 2002 y no pudo recuperarse; se quedó de manera inesperada eliminada con tan solo un punto y al quedar cuarta de ese grupo A, que además compartió con Dinamarca y Uruguay.
Italia nuevamente sería víctima de tan lamentable estadística al quedarse en la fase de grupos en el Mundial Sudáfrica 2010, el equipo dirigido para esa copa por Marcello Lippi comenzó con dos empates ante Paraguay y Nueva Zelanda y terminó con una derrota ante Eslovaquia (3-2), que le dejó última.
De esta manera, España se convierte en la cuarta selección en sufrir de una eliminación tan prematura en la defensa del título mundial, y es la quinta vez que se da esta situación.