BUSCAR EN EVERGOL

Imagen

La historia del fútbol nacional le guardó por muchos años un espacio de honor al cubano Frank Mejías, el jugador antillano llegó a Costa Rica tras ser contratado por el Club Sport La Libertad luego de que el Fortuna de Cuba jugara una serie de encuentros en nuestro país en 1925, ese futbolista no solo entró en los libros de actas al ser el primer extranjero sino que también lo hizo siendo el primer jugador extranjero en ser campeón en el país en 1925, mientras que el primero en anotar hasta hoy, había sido el hondureño Erick Wesvi con los mismos libertos en 1950. 

Tras una serie de datos recopilados y brindados por el investigador histórico José Rafael Soto quien por año ha indagado detalles sobre el Club Sport Cartaginés, se comprueba que el primer extranjero en jugar en el fútbol nacional fue José Cróceri, uno de los futbolistas más reconocidos en los primeros años de los brumosos, incluso campeón nacional en 1923. 

Nacido en Italia, pero radicado en Costa Rica desde sus primeros años de vida, Cróceri fue nacionalizado costarricense hasta 1924 con lo cual, según los datos de Soto, se convierte en el primer extranjero ya que entre 1921 y noviembre de 1924 que consigue su nacionalización jugó como italiano para los blanquiazules. 

Los datos ahora cambian muchos panoramas estadísticos, no solo ser el primer extranjero en jugar en Costa Rica, sino que también es el primer foráneo en anotar (22/07/1923 ante La Libertad (1-2), el primer extranjero campeón de goleo (1924 con 10 tantos), el primer jugador europeo en jugar en Costa Rica y el primero en salir campeón nacional (1923). 

Así las cosas, los jugadores italianos que pasaron por la categoría mayor han sido tres: José Cróceri con 34 juegos y 11 goles, Alfredo Zenobio con el Saprissa contabilizando 21 juegos y cinco tantos y el liberiano Alessio Lava con siete choques y un gol, además con la nueva contabilidad la lista de extranjeros en primera asciende a 427 y ahora sí desde 1921 y el conteo de goles llega a 3806; específicamente para el Cartaginés, esto representa 448 goles marcados por extranjeros y 103 jugadores venidos fuera de nuestras fronteras que vistieron la casaca blanquiazul. 

De don José Cróceri 

Según los datos aportados por José Rafael Soto, José “Pipeto” Cróceri Fitipaldi, era hermano de Annita Cróceri, vivían en Costa Rica desde 1914 y era comerciante, como hemos dicho líneas atrás, se nacionalizó costarricense en 1924, tanto José como Anita eran familia de Constantino Cróceri Pelecani quien era comerciante y vivía en Cartago desde 1911, para 1929 es nombrado Ministro de Italia en Costa Rica. 

Investigación y Datos proporcionados por José Rafael Soto. Historiador

MÁS INFORMACIÓN

Los destacados números de Alonso Martínez con New York City y similitud con el histórico delantero español David Villa

Imagen

El futbolista costarricense Alonso Martínez, figura del New York City, sigue de la mano con el gol en la Major League Soccer de Estados Unidos.

Cristian Gamboa fue titular por primera vez en la temporada y el descenso del Bochum es inminente

Imagen

Este domingo el lateral costarricense, Cristian Gamboa, estuvo presente en el empate del Bochum como local 1-1 frente al Unión Berlín en la Bundesliga alemana.

Warren Madrigal presente en victoria fundamental del Valencia Mestalla

Imagen

El equipo del Valencia Mestalla, con el costarricense Warren Madrigal titular, le ganó este domingo de visita 2-3 al Sant Andreu.

Álvaro Zamora queda muy cerca de clasificar a la Conference League

Imagen

El equipo del Aris Salónica, donde milita el costarricense Álvaro Zamora, sumó un punto este sábado al empatar de visita 1-1 frente al Atromitos en la Liga de Grecia.

En el último suspiro el Westerlo con Josimar Alcócer rescata empate

Imagen

Este sábado el futbolista costarricense, Josimar Alcócer, fue titular en el empate del Westerlo como local 2-2 frente al Mechelen en la Liga belga.

Kenneth Vargas volvió a quedarse sin entrenador en Escocia

El delantero costarricense Kenneth Vargas volvió a quedarse sin entrenador en el fútbol de Escocia.

VIDEO: Otro gol de Alonso Martínez le da victoria al New York City

Imagen

El equipo del New York City, con un gol del costarricense Adrián Alonso Martínez, le ganó este sábado de visita 0-1 a Toronto en la Major League Soccer de los Estados Unidos.

Manfred Ugalde y Spartak de Moscú le empiezan a decir adiós al título en Rusia

Imagen

Este sábado el equipo del Spartak de Moscú, que tuvo en la formación titular al costarricense Manfred Ugalde, perdió de local 1-2 frente al CSKA Moscú en la Liga de Rusia.

VIDEO: Felicio Brown se estrena en las redes de la segunda división china

Imagen

El futbolista costarricense, Felicio Brown Forbes, anotó este sábado su primer gol en la segunda división de China.

VIDEO: Orlando Galo logra su primer gol en Letonia y le da victoria clave al Riga

Imagen

Este sábado el equipo del Riga FC, con los ticos Orlando Galo y Anthony Contreras titulares, le ganó de visita 0-1 al Rigas FS.

Banner con Control de Sonido
SELECCION

Miembro del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol investigado por el Comité de Ética

23 Abr 2025 Seleccion

El Comité de Ética de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) abrió una investigación en contra de Eladio Carranza Picado, actual director número...

VIDEO: Ex jugador de Alajuelense estalla de furia saliendo del Morera Soto y tuvo que intervenir la Fuerza Pública

22 Abr 2025 Seleccion

Un tenso momento se vivió la noche del lunes en las afueras del Estadio Alejandro Morera Soto luego del clásico entre Alajuelense y Saprissa.

Paulo Wanchope feliz tras cuarto triunfo al hilo y revela nombre del jugador morado que le recomendó a Miguel Herrera

16 Abr 2025 Seleccion

La noche del martes el Deportivo Saprissa logró un valioso triunfo en condición de visitantes 1-2 ante Puntarenas FC por la jornada 18.

Costa Rica ya conoce el calendario de la Copa Oro 2025

11 Abr 2025 Seleccion

Costa Rica conoció este viernes el cronograma oficial de juegos de la Copa Oro 205.

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.