Buscar en Google:

Falleció el legendario entrenador hondureño 'Chelato' Uclés

Dirigió al Cartaginés entre 1990 y 1991 
Técnico siempre mostró cariño por Costa Rica 

Imagen

El técnico hondureño José de la Paz Herrera, más conocido como 'Chelato' Uclés, falleció a sus 80 años la noche de este miércoles en Tegucigalpa debido a complicaciones de salud, informó su hijo, el comunicador Rudy Urbina, en su cuenta de Twitter.

''El día más temido debía llegar, y finalmente llegó. Honduras pierde hoy a uno de sus hijos predilectos. Vuele muy alto Profe, allá donde solo los grandes habitan. Lo voy a extrañar papá. El país lo va a extrañar. El fútbol lo va a extrañar. #Chelato'', escribió Urbina.

El director técnico había sido hospitalizado en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) el pasado viernes. Ahí su salud se deterioró y su cuerpo no resistió los problemas cardíacos que finalmente terminaron provocando su deceso.

José de la Paz Herrera nació el 21 de noviembre de 1940 en Soledad, departamento de El Paraíso; es considerado uno de los mejores entrenadores de fútbol de Honduras, quien consiguió llevar a la Selección Nacional a la primera justa mundialista en España 82.

Su debut como técnico de la Selección catracha fue el 6 de marzo de 1980 con un empate 1-1 ante Costa Rica en Tegucigalpa.

'Chelato' fue entrenador del Club Sport Cartaginés en la temporada 1990-91. 

En el 2015 el estratega hondureño fue intervenido quirúrgicamente en la Clínica Bíblica en San José Costa Rica en busca de salvar su pie derecho. En aquel momento fue sometido a una operación endovascular.

MÁS INFORMACIÓN 

 Puede ser una captura de pantalla de Twitter de 3 personas, personas de pie y texto que dice "Rudy Urbina @Chavelachaparro El día más temido debía llegar, y finalmente llegó. Honduras pierde hoy a uno de sus hijos predilectos. Vuele muy alto Profe, allá donde solo los grandes habitan. Lo voy a extrañar papá. El país lo va a extrañar. El fútbol lo va a extrañar. #Chelato"

Su legado en el fútbol 

Chelato nació un 21 de noviembre de 1940. Creció con la visión de algún día salir y ayudar económicamente a su familia ya que vivían en una precaria situación.

Años más tarde, la familia Herrera decide trasladarse a Comayagüela y el panorama para el pequeño José comenzó a cambiar.

Sus estudios primarios los realizó en el Instituto Central Vicente Cáceres y la secundaria en la Academia Militar.

En Comayagüela, Chelato dio sus primeros pasos en el deporte. A sus 29 años tuvo la oportunidad de viajar a Buenos Aires, Argentina a tomar los cursos necesarios para ser nombrado director técnico de fútbol.

Debutó en el campo deportivo con el club Motagua en 1969 ostentando el cargo de entrenador de Liga Nacional.

Uno de sus primeros logros lo obtuvo en 1974 al ganar su primer título de Liga Nacional con el equipo sampedrano Real España.

En la década de los 80´s fue elegido por la Federación Nacional de fútbol de Honduras para el cargo de director técnico de la selección catracha con miras al mundial de España 82.

En ese evento internacional logró la clasificación de la bicolor y tuvo excelentes presentaciones. Es considerado, hasta el momento, uno de los hechos históricos más emblemáticos para Honduras.

A sus 80 años, Chelato Uclés obtuvo un total de 5 títulos nacionales y 6 sub-campeonatos y además dirigió varios equipos de fútbol de la Liga Nacional.

A nivel internacional, fue entrenador del Santos de México y la Selección de Fútbol de Belice. En Costa Rica entrenó al Cartaginés en la temporada 1990-91. 

Fue padre de 6 hijos, de los cuales dos decidieron incursionar en el mundo deportivo, uno en el ámbito directivo y otro de ellos como comunicador.

Su famoso y conocido seudónimo Chelato Uclés surgió por un amigo de su infancia y en su momento el conocido entrenador debutó en la política como diputado al Congreso Nacional.

Imagen