BUSCAR EN EVERGOL

Pani-01

Your Add Here !!

A lo largo de la historia, siete guardametas costarricenses han dejado huella en el exigente fútbol mexicano, protagonizando capítulos memorables que reflejan la calidad del talento nacional bajo los tres palos.

La travesía comenzó hace 76 años con Manuel Cantillo, quien tras alzarse campeón con el Club Sport Cartaginés en 1940, fue contratado por el Marte de Cuernavaca. Su estadía de dos temporadas marcó el inicio de una saga de exportaciones.

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

Uno de los casos más notables fue el de Evaristo Murillo, figura herediana que deslumbró con la Selección Nacional en una gira por Guatemala en 1942. Gracias a su rendimiento, fichó con la Unión Deportiva Moctezuma de Orizaba, donde permaneció siete campeonatos (1943-1948). Luego jugó en el Veracruz (1948-1950) y finalizó su carrera en el Zacatepec (1951-1954), consolidando una trayectoria de leyenda.

También en los años 40, Carlos Alvarado del Alajuelense tuvo un paso fugaz con el Club América en 1947, mientras que Hugo Zúñiga militó en el Marte de Cuernavaca y también en el Moctezuma de Orizaba.

En la década de 1960, Emilio Sagot brilló en el Norceca de la Concacaf con la Tricolor, lo que le valió un fichaje por el Zacatepec. Posteriormente jugó en el Atlante y el Pachuca, antes de retirarse a principios de 1970. A pesar de las lesiones, su paso por México fue significativo y marcó un precedente para futuros porteros costarricenses.

Después de casi 30 años sin presencia tica en las porterías aztecas, Lester Morgan, formado en el Herediano, firmó con los Venados de Yucatán (Primera A) en la temporada 1999-2000. Su carrera fue truncada por su fallecimiento en 2002, a los 26 años, luego de ser parte del plantel mundialista de Corea-Japón.

Finalmente, Leonel Moreira, campeón con el Herediano, llegó al Pachuca en 2019 con un contrato de tres años. En su debut internacional, compitió con Alfonso Blanco y el veterano Óscar “Conejo” Pérez, sumándose a la historia de arqueros costarricenses en tierras mexicanas.

Así, el legado de los porteros ticos en el fútbol mexicano demuestra que la escuela costarricense sigue dejando huella más allá de sus fronteras.

Con informacion del periodista Rodrigo Calvo

MÁS INFORMACIÓN

Exgoleador de LD Alajuelense fue el último tico en jugar un América-Guadalajara

El sábado se jugó el clásico mexicano. El Guadalajara venció 2-1 a domicilio a su archirrival América, imponiendo un golpe de autoridad en su lucha por alcanzar el cetro del balompié azteca.

Youstin Salas es presentado por su nuevo equipo en Australia

El volante costarricense Youstin Salas ha sido presentado por su nuevo equipo en el fútbol de Australia.

Álvaro Zamora marca doblete con el Viseu en la segunda división de Portugal

El delantero Álvaro Zamora se destapó este lunes con un doblete en el empate del Académico Viseu 2-2 ante el Oliverense por la Liga Portugal 2.

Manfred Ugalde nominado a Jugador del Año de la Concacaf

El delantero Manfred Ugalde se encuentra entre los nominados a Jugador del Año de la Concacaf.

VIDEO: Alonso Martínez anota en victoria al New York City

Imagen

El delantero costarricense, Alonso Martínez, sumó este sábado un nuevo gol con el New York City en la Major League Soccer de los Estados Unidos.

Youstin Salas cierra su regreso al exterior

Imagen

El futbolista costarricense, Youstin Delfín Salas, tiene todo listo para volver a convertirse en legionario.

Manfred Ugalde ingresó de cambio en el derbi de Moscú

Imagen

El equipo del Spartak Moscú, donde milita el costarricense Manfred Ugalde, empató este sábado de visita 2-2 frente al Dynamo de Moscú en la Liga de Rusia.

VIDEO: Keylor Navas brilla en la victoria por goleada de Pumas en la Liga MX

El guardameta costarricense Keylor Navas fue figura en la victoria 1-4 de Pumas ante el Mazatlán por la Liga MX.

Jorge Campos: "La llegada de Keylor Navas a Pumas es de los mejor que le ha pasado en los últimos años"

El fichaje de Keylor Navas por los Pumas sigue generando reacciones en el fútbol mexicano y ahora ha sido el legendario portero Jorge Campos que se deshace en elogios.

Patrick Sequeira recibe importante reconocimiento en el Casa Pia

El portero Patrick Sequeira sigue destacando en el fútbol de Portugal con el Casa Pia. 

Banner con Control de Sonido
SELECCION

Selección Nacional de Futsal suma su segunda derrota en Copa de Naciones en Brasil

18 Sep 2025 Seleccion

La Selección Nacional de Futsal volvió a perder en la Copa de Naciones Brasilia 2025.

Mal arranque de eliminatoria le pasa factura a Costa Rica en el ranking FIFA

12 Sep 2025 Seleccion

Los malos resultados obtenidos en el arranque de la ronda final al Mundial 2026 le estará pasando factura a Costa Rica en el próximo ranking FIFA.  

Dos ticos y un jugador de Herediano en once ideal de Sofascore tras fecha eliminatoria de la Concacaf

11 Sep 2025 Seleccion

Se cumplió la segunda jornada de la última fase de clasificación de la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial 2026.

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.