Con el triunfo Carmelita asegura su permanencia en Primera División
La Asociación Deportiva Carmelita sacó la tarea ante el urgido Municipal Liberia al vencerlo 2-1 en juego válido por la Jornada 19 del Torneo de Clausura 2018.
Un vacío estadio Alejandro Morera Soto dió cabida al juego entre Carmelos y Liberianos. Ambos clubes llegaron buscando la victoria ante la evidente amenaza que significaba la posibilidad del descenso.
Una primera parte llena de acciones de buen calibre fue lo mejor del encuentro, precisamente en los primeros 45 minutos llegaron las anotaciones de Alonso Arias, John Jairo Lara y el desafortunado autogol de Francisco Flores que dieron sentencia a un juego que demostró más necesidad que buen fútbol en ambas escuadras.
La segunda mitad fue prácticamente un trámite donde los locales dominaron con calma y lograron el primordial objetivo, pues su triunfo le permite matemáticamente mantenerse en la primera división, mientras que la derrota deja a los liberianos sin márgen de error y a merced del Cartaginés, pues los siete puntos de ventaja de los brumosos aún los mantienen como el principal candidato al descenso.
Las Acciones
Los verdolagas, hoy en un estadio conocido, saltaron a la cancha con un planteamiento algo cambiado debido a los convocados con los que cuenta en la Selección Sub 20 lo que obligó a Mario Víquez a replantear el parado táctico de su equipo.
Los pamperos, urgidos de puntuar por su difícil situación en la tabla general, salieron con un once bastante ofensivo, donde Erick Rodríguez pobló la media cancha y colocó a dos hombres en punta para buscar llevarse tres puntos que podían significar oro para su equipo.
A pesar del buen inicio carmelo, en una incursión de Walter Chévez por el costado izquierdo, permitió que el mediocampista centrara a los pies de Erick Scott, quien hábilmente sostuvo el balón y colocó al 5' un pase de la muerte para que Alonso Arias se barriera y lograra anotar el 0-1 a favor de los liberianos.
Quince minutos pasaron para que la presión ejercida por los alajuelenses dieran resultado, pues al 20' Olman Vargas centró y John Jairo Lara con pierna izquierda decretó el empate momentáneo en el partido.
Los verdolagas eran mejores en la cancha y el infortunio acompañaba a los lobos liberianos pues en un cobro de tiro libre al 39', el rechazo del arquero de Douglas Forvis rebotó en las piernas de Francisco Flores y lentamente un autogol daba la ventaja al Carmelita y el gol se celebraba simultáneo en Alajuela y en Cartago.
Segundo Tiempo
La complementaria no cambió la tónica sobre todo en el control de la pelota, pues fueron los de la barriada los que controlaban, sin tanta profundidad como en la primera mitad, el partido y la pelota a su ritmo.
Los visitantes ejecutaron rápidamente variantes buscando mayor peligro y ataques vertiginosos, sin embargo, la muy ordenada zaga carmela dirigidas por Bryan Orue lograban repeler cualquier intento de llegada en pos del empate liberiano.
Al 78' se presentó la jugada más clara para los liberianos, un centro que cruzó toda el área fue devuelta al centro y con un buen cabezazo Erick Scott la pegó en el horizontal, posteriormente el rebote fue detenido por Luis Diego Sequeira quien impidió el gol poniéndose la capa de héroe para los de casa.
Poco pudo hacer Liberia para debilitar la zaga liberiana, quienes defendieron su permanencia absoluta en la Primera División hasta el pitazo final que deja a Liberia sin márgen de error, y a los carmelos con la relativa calma de contar con otro torneo en la máxima categoría.
En la Jornada 20 los Carmelos visitarán a la Universidad de Costa Rica mientras que los liberianos recbirán al Municipal Grecia.
Ficha Técnica
2- Carmelita: 1- Luis Diego Sequeira, 4- Erick Cabalceta, 12- Bryan Orue (C), 21- Andrey Ugalde, 28- John Jairo Lara (15- Ignacio Quesada 82'), 5- Carlos Montenegro, 26- Bryan Rojas (11- Bernal Alfaro 86'), 7- Jonathan Martínez, 22- Luis Carlos Fallas, 19- Nextaly Rodríguez (16- Ariel Soto 65'), 9- Olman Vargas. DT: Mario Viquez
1- Liberia: 1- Douglas Forvis, 17- Alonso Arias, 55- Rafael Nuñez (C), 3- Adrian Chevez (66- Héctor Urbina 75'), 9- Francisco Flores, 25- Félix Montoya, 4- Bryan Sánchez, 14- Walter Chevez, 13- Jorge Gatgens (33- Adrián Villareal 56'), 11- Javier Camareno (24- Román Calvo 56'), 29- Erick Scott. DT: Erick Rodríguez
Goles
0-1: Alonso Arias (LIB) al 5' con el pie derecho tras pase de Erick Scott
1-1: John Jairo Lara (ADC) al 20' con el pie izquierdo tras centro de Olman Vargas
2-1: Francisco Flores (LIB) al 39' con un autogol tras el rechazo del arquero Douglas Forvis
Amonestados: Francisco Flores (11'), Luis Diego Sequeira (19'), John Jairo Lara (71'), Erick Cabalceta (81'), Walter Chévez (87')
Estadio Alejandro Morera Soto
07:00 p.m.
Uniformes
Carmelita: Camiseta roja con verde, pantaloneta roja y medias rojas (oficial).
Liberia: Camiseta blanca con la bandera diagonal de Liberia, pantaloneta blanca y medias blancas (alterno).
Árbitros
Central: Allen Quirós
Asistentes: Carlos Fernández y William Chow
Secretario: Adrián Elizondo
Comisario UNAFUT
Sr. Rolando Mora