
Jorge Hidalgo Vega, ex vicepresidente de la Federación Costarricense de Futbol, habló en el programa Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com refiriéndose sobre los casos de corrupción de los cuales fue acusado Eduardo Li.
El ex jerarca de la Federación se declaró la semana pasada culpable de aceptar más de un millón de dólares en sobornos en el marco del escándalo de corrupción de la FIFA. En una de las acusaciones se precisó que Li se apropió indebidamente de 90.000 dólares de dinero de la FIFA y del comité organizador local destinados a organizar el Mundial femenino Sub-17 en Costa Rica en 2014.
“Me siento molesto, indignado y estafado por don Eduardo Li, nos engañó de manera muy hábil y muy certera”, expresó Hidalgo, quien asumió la presidencia de la Fedefútbol cuando Li fue arrestado en mayo del 2015. Luego Jorge salió de la Federación en agosto del año anterior y ese puesto lo tomó don Rodolfo Villalobos.
“A don Eduardo lo conocí antes de llegar a la Federación, le di consejos y era una persona que generaba confianza, pero los delincuentes de cuello blanco son personas muy inteligentes, absorbentes, que presentan una fachada que realmente convence y es difícil darse cuenta”.
Sobre si Eduardo Li actuó solo Hidalgo comentó: “Él es el pez gordo pero por lo menos tiene que haber un pececito más en la pecera que nos hace falta, no puedo creer que él haya actuado solo, no digo que sea alguien vinculado a la Federación, puede ser una persona externa ya que en la acusación que hace el Departamento de Justicia de los Estados Unidos habla de al menos un funcionario que estuvo o está vinculado en recibir sobornos en efectivo en partidos amistosos".
“ASÍ NOS ENGAÑÓ”

El contrato de televisión y derechos de transmisión internacional
“Eduardo viene con una trama en el Comité Ejecutivo sobre una disputa de dos compañías internacionales por adquirir esos derechos, para mí eso fue una trama y así se desprende de una acusación. Él nos dijo que no quería renegociar con la empresa brasileña Traffic porque había otra compañía interesada. Así fueron pasando las semanas y luego nos dijo que no quería firmar para pedir más dinero en esta otra compañía para que nos suban el contrato, al final el contrato que Eduardo le presenta al Comité Ejecutivo es, por mucho, mejor al que existía y en ese momento nos pareció muy bien, que íbamos a saber que ese contrato pudo haber sido levantado en medio millón de dólares más, no es posible saberlo”
Sobornos por arreglar partidos amistosos
“Para los partidos en Omán y Corea del Sur Eduardo nos presenta la oferta, le pagan todo a la Federación, se pagan más cupos de lo normal para viajar, primera clase para los jugadores que están en Europa, uno ve una negociación correcta y normal entre los parámetros que uno conoce y un monto adicional de 40 mil dólares más, supusimos que era porque costaba más, pero uno no lo sabe, él si obviamente. Cuando se dan este tipo de negociaciones la parte de comisiones son normales pero para la institución no para el bolsillo propio como lo hizo él, quitándole dinero a las ligas menores y en otras cosas que se pudo haber invertido, de ahí mi indignación”.


