
En la celebración del 100 aniversario del club América de México, UN EQUIPO ADELANTE recuerda a los siete futbolistas costarricenses que alguna vez formaron parte de este exitoso equipo, el más ganador de la CONCACAF.
El portero Carlos Alvarado y los delanteros Gregorio "Goyo" Morales, Hernán Cabalceta, Miguel "Chumpi" Zeledón, Fernando Solano, Juan Soto y Guido Matamoros, son los siete jugadores, según datos recabados por el estadígrafo Gerardo Coto Cover para www.everardoherrera.com.
Morales y Matamoros estuvieron con Las Águilas en la década de los 30 y 40.
Cabalceta y "Chumpi" (ex futbolistas de Cartaginés y Alajuelense) jugaron en el equipo mexicano al final de la década de los 40, mismo caso de Solano, que fue goleador de la Gimnástica Española a inicios de esa misma década.
En el caso de Soto y Alvarado, pertenecieron a este equipo entre finales de la década de los 50 e inicios de los 60. Desde entonces, Costa Rica no logró colocar otro jugador en ese club.
ANIVERSARIO DEL CLUB
Siempre será histórico y digno de celebrar el hecho de llegar a celebrar 100 años de existencia. Pero más alegre aún es llegar a un centenario siendo uno de los dos equipos de fútbol más populares y el de más títulos que ninguno en México. Esa felicidad la comparten hoy los hinchas del América que, además, festejan con un estadio remozado y con la ilusión de ganar el Mundial de Clubes a final de año.
Triunfos y popularidad son las dos palabras de las que pueden presumir los seguidores de Las Águilas. Con 12 títulos de campeón en la etapa profesional, el América llega al centenario como el equipo más ganador y el de más seguidores en México al aglutinar el 24,5 % de aficionados.
Fundado el 12 de octubre de 1916 por un grupo de jóvenes en un populoso barrio de la Ciudad de México, el América, que también es el más considerado el conjunto más odiado (lo rechaza un 38,5 %), es uno de los seis clubes pioneros del fútbol mexicano y de la Liga profesional establecida en 1943.
Además del América, el Pachuca (1900), las Chivas de Guadalajara (1906), el Atlante y el Atlas (1916), están en el selecto grupo de equipos que llegan al siglo de existencia y al que se les unirá el Toluca en febrero próximo. Sin embargo, ninguno de sus grandes rivales puede presumir del éxito azulcrema.


